Diferencial de desconfianza

15 de mayo 53
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

A) Un país que se endeuda por necesidad para hacer frente a una crisis o acometer obras ineludibles, vende la deuda que emite a sus ciudadanos, que así colocan su ahorro en un activo frente a un deudor seguro. Los balances macroeconómicos del país no se ven alterados, pues los activos de Estado se hacen pasivos frente a los nuevos activos del sector privado. Esa deuda, por grande que sea, será devuelta, pues el banco central está como prestamista de última instancia para el caso de que un imprevisto originara un pánico y el público quisiera recuperar su dinero instantáneamente. El Banco Central compraría el excedente de oferta a su propia ciudadanía, manteniendo la cotización de la deuda y frenando con ello el pánico. La deuda comprada por el banco central se convertiría el dinero líquido, lo que posiblemente venga bien para combatir las tendencias deflacionistas originadas en el aumento de demanda de liquidez. Este es el caso claramente de Japón: tiene una altísima deuda/PIB, como se puede ver en el primer gráfico, en comparación con España; pero tiene un banco central que está haciéndome una política de Quantitavity Easing que ayuda a mantener muy baja la curva de tipos, como se ve en el segundo gráfico. El Banco de Japón tiene en su activo 594 billones de yenes, como el 50% del PIB, aproximadamente.

29856b1bc660e61d7f865284ae4ed1b3ff2a963e.png

B) un país no goza de la confianza total de sus ciudadanos y si emite deuda la ha de vender, en parte, en los mercados exteriores. Tampoco encontrará total confianza en ellos, pues la desconfianza interna se contagiará al exterior. Esta desconfianza se verá reforzada por errores del gobierno en su gestión, que transmiten la idea no dicha en alto, pero entendida a voces, que no es amigo del capital ni de la empresa, para satisfacción de sus bases, que quieren imponer impuestos a los “ricos”, desalientan la entrada de inversiones, y la demanda de sus activos en general se ve lastrada por esta actitud contradictoria: querer aumentar los ingresos pero denostar y vilipendiar a quien tiene dinero. Hablo de España, naturalmente.
Además, a diferencia del país A), no cuenta con un banco central propio, pues el poder de emisión ha sido cedido definitivamente a un banco central multinacional, el BCE. Se confía que éste actúe a la manera de un banco central, pero no del todo, como demuestra la permanente prima de riesgo de los bonos nacionales respecto al país más fiable. De manera que no es seguro que el BCE actúe 100% como prestamista de última instancia, porque en 2011-12 no lo hizo, y como se ve en el segundo gráfico, los tipos de interés de su deuda aumentaron sustancialmente, hasta el 7%, en un momento de fuerte recesión. Esto retrasó la salida de España de la Gran Recesión, y dejó la impronta indeleble de que el BCE no iba a ser igual de fiable para todos. Ahora lo estamos viendo con los rebrotes de la prima de riesgo España/Alemania. Y es que el BCE tiene una inclinación a obedecer a Alemania, con intereses muy diversos de los de España.

eeca63fcf09aebd7593b08e2af6aab0b731db305.png

Es claro en este gráfico que pese a un nivel de Deuda/PIB el doble que España (ver primer gráfico), Japón merece mucha más confianza del inversor, por lo que tiene que pagar un tipo de interés de la deuda cero o negativo, con un notable margen de ventaja sobre España.
Esto es importante en unos momentos en que tenemos necesidad de emitir deuda para sustituir al sector privado, que no puede. Tenemos la necesidad, primero, que el confinamiento y sus efectos colaterales sobre las empresas dure lo menos posible, y además poner todos los recursos que puede captar el gobierno en poner en marcha la economía lo antes posible. Pero parece que el gobierno no está centrado en esto, sino en su particular guerra ideológica, que en muchos casos lleva a una desviación de recursos. Y no pensemos que subiendo los impuestos vamos a recaudar más, porque eso hará aumentar la prima de riesgo y el coste de la deuda, además se hundir el consumo y la inversión.

En resumen: cuando España llegue al 120-5% de deuda/PIB, los intereses subirán. Eso contraerá la demanda en el peor momento, y España estará al filo de un impago y/o rescate.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 53 comentarios
En respuesta a Miguel Navascues
Mira lo que digo. Que hay un extenso problema de confianza que se refleja en los tipos de la deuda. Punto. Y que eso repercute en contra de la deuda española. Punto.
15/05/2020 11:37
En respuesta a jose jose
Buenas noches señor. Mosca cojonera seria usted tan amable de ilustrarnos de cuales serian las medidas a tomar para que el enfermo ESPAÑA recobrase la salud perdida????
16/05/2020 01:49
En respuesta a antonio garcia
Lo contrario que se ha hecho desde el 2008.
Rescatar a las personas sobre todo. Poner más interés en los de Aluche y menos en los del barrio de Salamanca.
16/05/2020 09:09
En respuesta a jose jose
Usted debe ser el ton to de Inbestia. En 2020 se ha rescatado a los bancos con 100000 millones de euros en avales para que presten sin riesgos. Algo análogo a lo hecho en 2008 prestando 60000 millones a los bancos para que no dejaran quebrar a las cajas, cajas dirigidas por políticos y sindicalistas. ¿Usted quien cree que se va a quedar en paro con la dinamitación de la economía que ha puesto en marcha este gobierno?
16/05/2020 11:00
En respuesta a jose jose
Jejejejejeje, oye moscacojonera eso mismo se lo podias decir a tu líder el. Fuhrer princip del coletas cuando llamó inmundicia y parasitos a los votantes de VOX y a todo aquel que osa rebelarse contra el pensamiento unico dogma de fe. Venga a seguir y vuelve por aquí cuando quieras y nos echamos unas risas con tus ocurrencias tan simples y previsibles. Salud y Republica camarada.
17/05/2020 00:57
Los que deben tener confianza en el país es el ahorrador que es el que va a comprar la deuda. Mientras que en Alemania respetan al ahorrador asegurandole que la inflación es el enemigo, en España odian a los ahorradores y el gobierno reza para que haya inflación.
15/05/2020 16:11
Somos raros , siempre vamos por detrás de todo... Si el sector turístico es el más fuerte de España ... a este sector le interesa que España siempre vaya por detrás ... no sea que nos hagamos ricos y no venga nadie o venga un turismo mas selecto y de mayor valor añadido y toda la morralla turística desaparezca... en fin nuestra "riqueza" es nuestro "castigo"...jajaja
Además España es un país muy amable y muy acogedor y nos compraran toda la deuda que se emita...kajaja
15/05/2020 16:46
O bien un cambio de gobierno con una reestructuración profunda para dar confianza en el exterior o bien elecciones, que, gane quien gane acabarán en lo mismo. En todo caso se observa que el socialis-comunismo solo puede subsistir enchufado a un presupuesto externo, en este caso pretendía ser el de la UE, pero los países del norte no se fian...
15/05/2020 18:53
Hablemos claro y que no nos tiemble la voz. La verdadera pandemia de este país es la clase politica.

La izquierda, la peor de Europa con diferencia, por su fanatismo social-comunista, condimentado por un buenismo enfermizo, con un antiespañolismo rabioso, un nazifeminismo sectario y un populismo chavista ridículo. Pero con una inteligencia terrible para controlar a las masas ya que tienen a todos los medios de comunicacion, sobre todo a las televisiones. Si añadimos que son capaces de calquier cosa para llegar y mantenerse en el poder, y a la historia de España me remito, pues ya sabemos lo que nos espera. Hambre, miseria (también moral) y lagrimas.
La derecha, la más cobarde y estupida de Europa, por su miedo servil a la izquierda, los suarez, fragas, aznares y, sobre todo, los rajois y sorallas, han sido los verdaderos complices necesarios, por su cobardia y sus egoismos personales, para que esta gran nación se encuentre hoy moral y economicamente donde está.

El resurgimiento de nuevos partidos, y me da igual que sea Vox o cualquiera que surja en la izquierda que defienda a la nacion española sin una idea sociocomunista, vamos como ocurre en el resto de Europa. Cuando escuhas discursos en el parlamento claros y sin complejos, como los de Macarena Olano, que, aunque todos los medios intentan ocultar o tergiversar, ahí están y dicen verdades como puños, ves que España empieza a cambiar. Pues sí, todavía tengo esperanzas en el pueblo español y que, al final, ponga a cada uno en su sitio. Y que la economía, entre otras cosas, se recuperará. Porque en los momentos difíciles es cuando se demuestra lo que son las grandes naciones, y España lo es.
16/05/2020 08:20
En respuesta a David García
Ya tuvimos 40 años de nacionalcatolicismo con un retraso económico y cultural que está costando superar.
La extrema derecha nunca ha traído nada bueno.
16/05/2020 09:04
En respuesta a jose jose
Permítame introducir algo de información en su esquemática visión. La época ce Franco guantes la de mayor desarrollo económico. España tuvo tasas de crecimiento nunca igualadas, y en 1975 estábamos en PIB per capita al 85% de la de los 6 países europeos más ricos. Eso en una década. Década en la que se consolidaron dos cosas imprescindibles: la clase media española y el empuje del turismo, al que le importaba un pito que Franco fuera un dictador.
Económicamente se sentaron las bases de un país desarrollado.
Ud opine lo que quiera, pero olvidar la historia no es inteligente.
16/05/2020 09:27
En respuesta a Miguel Navascues
Es usted muy gracioso....Después de 40 años de franquismo, ¿Cómo estaba España en comparación a los países limítrofes devastados por la segunda guerra mundial?
Eran los españoles los que tenían que emigrar para poder sobrevivir....
16/05/2020 09:38
En respuesta a jose jose
España estaba exactamente lo mismo que despues de 40 años de gobiernos democraticos (la mayoria del tiempo han mandado los socialistas) españoles emigrando para trabajar en el extranjero.
16/05/2020 11:23
En respuesta a Rafael Manzano
La democracia arrancó con lo que había, y todos sabemos lo que había.
Quizás ha sido la transición un problema para hacer un cambio de calado.
16/05/2020 11:58
En respuesta a jose jose
No hace falta cambio de calado alguno, esto es una democracia y hay cosas que se pueden y no se pueden hacer. Y las responsabilidades y las deudas se pagan. El adanismo de "vamos a arreglar el mundo ahora y lo anterior era una m..." provoca enfrentamientos y problemas. Al tiempo.
16/05/2020 12:27
En respuesta a Rafael Manzano
A los borjamaris del barrio de Salamanca no les interesa los cambios.
Sin cambios se perpetúa y se hereda la pobreza y la riqueza. Sin cambios ¿cuándo van a tener oportunidades reales los más inteligentes y preparados?
16/05/2020 13:14
En respuesta a jose jose
Los cambios vienen del trabajo, el estudio y de correr riesgos, no de repartir un pastel menguante: si no e hace crecer el pastel no se va a repartir nada mas que enfrentamiento y pobreza.
16/05/2020 14:10
Con Franco íbamos detrás igual que ahora ... Crecer desde casi nada ...es muy fácil crecer ,un pobre pidiendo en un semáforo seguro que de vez en cuando dobla el crecimiento...
Franco puso las bases de lo que es ahora España, turismo y construcción y bancos y eléctricas y compañia española de petróleos ... lo que está en el IBEX..
Se hereda del franquismo las manos fuertes económicas y siguen siendo las mismas..
Para que vengan turistas tenemos que ir por detrás de los demás...como antes..
Y otra cosa curiosa en el franquismo pagaban más impuestos los ricos que ahora ...la democracia a traído más impuestos indirectos que pagan las clases menos pudientes... En beneficio de los ricos...
No somos emprendedores somos conservadores y solo queremos una paguita para pagar la hipoteca del piso.. y para un Appel ,para Netflix
y comer comida asquerosa ... .jajaja
16/05/2020 11:05
En respuesta a Pepe Mary
Tambien es curioso ver a los Borjas Maris con una cacerola en en la mano ...cuando eso es cosas de chachas...jajaja
O a una especie de cojo sacamantecas con un palo de golf rompiendo farolas...jajaja
O la Ayuso defendiendo la comida asquerosa....jajaja
Paro somos acogedores y muy majos y nos compraran las emisiones de deuda ..los extranjeros están como locos por venir a Spain...es que como somos tan majos ....se me saltan las lágrimas..jajajs
16/05/2020 11:18
Para que España evolucionara a un modelo económico más amplio debería ir quitando recursos a los de siempre para ir favoreciendo a otras fuentes productivas ..para tener una economía con mas palos productivos...pero quién le pone el cascabel al gato...
La derecha tiene claro turismo construcción y otras cosa de ganar dinero en el corto plazo...y la izquierda pues se tiene que amoldar con lo que hay que es tener contentos al turismo a los constructores y a la banca ...y para cambiar es imposible sin consenso entre las dos fuerzas...jajajs
16/05/2020 11:43
En respuesta a jose jose
Por favor Jose, aqui el mayor insulto que se profiere es de "tonto", "sonao", "zoquete", "ignorante", "indocumentado" "necio" "mosca cojonera" ... ¡si parecemos monjas! :-D :-D
16/05/2020 12:35
En respuesta a Rafael Manzano
El que tiene mas gracia es Pepe Mary, que se descojona de todo el mundo con incoherencias, entonces se enfada a Miguel, y despues viene el descojono total cuando le llama algo de lo anterior. :-D :-D (Porque Miguel no soporta la irracionalidad economica -yo tampoco-)
16/05/2020 12:39
En respuesta a jose jose
De nada, aunque para ti no es nada, porque debajo de las lágrimas de cocodrilo, se te nota la dura piel del profesional de la propaganda... ya conoces mi reiterada pregunta de si el Partido Unico te ha asignado difundir sus consignas está web...
16/05/2020 14:25
En serio Pepe, tenemos que hacer una reunión de los sonados de Inbestia y hablar con una cerveza de por en medio, sentados en una terraza de Marina D'Or, y hacer mas broma que serio, lo necesitamos todosssssss... :-D
16/05/2020 12:31
Entoces la solución de España pasa porque vengan 80 millones de turistas y luego 100 y a luego 120 y a luego 140 .
Y la construcción igual construir y construir ...y construir más .. . Y más bares para emprender ...
A mi me parece que la derecha solo busca lo anterior citado como buenos values ... nada de Tesslas y cosas parecidas que luego viene el primo de Rajoi o de Casado ...
Desde luego Gates ,Job ,si fueran españoles no se comerían ni un colín porque los values españoles o el sentido común lo habrían impedido ...
Es que el sentido común español es demasiado value ....jajajs
16/05/2020 15:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos