Desgranando fondos de inversión en busca de oportunidades: Bestinfond

8 de marzo, 2013 24

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

Hace poco menos de dos meses cumplió 20 años el fondo insignia de Bestinver, el Bestinfond. Actualmente con más de 1.226 Mn. € de patrimonio repartidos en algo más de 13.000 partícipes, este fondo gestionado por Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, presenta unos retornos que dejan con la boca abierta a cualquier mortal. Como se suele decir, una imagen (en este caso tres) vale más que mil palabras:

84fc057b9a2a65f8b773b41cc6527e28.jpgFuente: www.bestinver.es

0154c254c257d49634019cd9a2d944c5.jpgFuente: www.cnmv.es


En la primera de ellas vemos un gráfico histórico que ya habla por sí solo. Desde su lanzamiento en el año 1993, el fondo ha tenido una revalorizacióndel 1.906%, lo que es nada más y nada menos que un 16% anual durante todos esos años, respecto a un 8,48% del índice de referencia (70% MSCI, 20% IGBM, 10% PSI). Para hacerlo más claro, hablando en euros contantes y sonantes, si hubiéramos invertido 10.000€ cuando se lanzó Bestinfond ahora mismo tendríamos más de 240.000€, casi un cuarto de millón de euros.

Como muestran los otros gráficos adjuntos, la evolución del valor liquidativo del fondo (entiéndase como las acciones del fondo), ha experimentado un incremento estratosférico desde el final de la crisis financiera global en 2009, superando a los índices de referencia en todos los semestres a excepción de uno en los últimos 5 años. Esto ha hecho que dicho valor se sitúe muy cerca de los máximos históricos de 2007, justo antes del estallido de la crisis. 


Buscando oportunidades en Bestinfond

Una vez hecha la oportuna presentación del fondo en cuestión y dado que Bestinver no me paga por hacerles esta publicidad (aunque últimamente parezca que si), vayamos a la verdadera razón por la que se publica este post: aprender de lo que ellos hacen y aprovecharlo para encontrar oportunidades de inversión.

En el camino de ese aprendizaje y búsqueda de oportunidades, lo primero que debemos hacer es descubrir la composición del fondo. Para ello, asumiendo que no somos partícipes del mismo, podemos acudir al organismo regulador de turno (CNMV, SEC, etc.) y descargar el informe trimestral/semestral del fondo de inversión. 

A modo de ejemplo, es tan fácil como ir a www.cnmv.es, "Consultas a los registros oficiales", "Búsqueda por entidades", escribimos "Bestinfond", "Fondos de inversión", y descargamos los pdfs que se encuentran en "Información pública periódica". En estos informes encontraremos información muy interesante sobre el valor liquidativo de los fondos, su evolución, el estilo de inversión y la composición.

Centrándonos ya de nuevo en el fondo español, sabemos gracias al último informe que su cartera es "80% internacional y 20% ibérica"; tienen invertido el 43% en países de la Eurozona, de los cuales Francia, Alemania y otros países del norte de Europa forman el 24% y los denominados PIIGS el 19%; y un 51% de la cartera invertido en países fuera de Eurozona: 22% en Emergentes, 15% EE.UU, 10% UK, 4% Suiza. El resto, liquidez.

Veamos ya sin más demora, las principales posiciones del fondo en la búsqueda de joyas donde invertir:

43a0934f5a3f6fc40e80045172872d0b.jpgFuente: Elaboración propia a partir datos CNMV

A primera vista, y obviando la renta fija española, las principales posiciones de Bestinfond están claras. Las 5 'grandes' empresas del fondo, BMW, EXOR, Wolters Kluwer, Thales y Panalpina, conforman el 30% de la cartera.Si a estas 5 le añadimos 10 más (Schindler, Rexel, Willis, Semapa, Sothebys, Dassault Aviation, Sonae, Lagardere, CIR y TESCO), tenemos que con únicamente 15 empresas ya tendríamos el 50%del total de inversiones del fondo, lo que traducido en millones de € son más 600Mn €,repartidos exclusivamente entre una quincena de compañías. 

¿Y qué tenemos entre este TOP 15 de empresas? 

Pues compañías muy diferentes e interesantes. En las cinco primeras posiciones tenemos desde empresas automovilísticas reconocidas como BMW (PER: 9.84); holdings como el italiano EXOR (PER: 15.75) el cual tiene una gran participación en Fiat; conglomerados de consultoría y soluciones informáticas líderes como Wolters Kluwer (PER: 13.69); la francesa Thales (PER: 11.81), dedicada a suministrar equipo y sistemas para la industria aeroespacial entre otras; y la suiza Panalpina (PER: 211) empresa de transporte aéreo y naval global, que curiosamente estos días se anda pegando un batacazo de más del 13%.

Si miramos a las cinco compañías siguientes por estricto orden de ponderación en Bestinfond, tenemos al fabricante e instalador suizo de ascensores y escaleras mecánicas Schindler (PER: 23.18); la distribuidora de equipamiento eléctrico francesa Rexel (PER:15); el holding de seguros y consultoría Willis Group (PER: 14.35); Semapa (PER:6.91), la compañía portuguesa de papeles y cementos que tan buenos resultados ha dado en el último año; y la casas de subastas duopolística a nivel mundial, Sothebys (PER: 24).

Para terminar, en el tercer quintil de mayores posiciones de Bestinfond, encontramos a la empresa francesa de aviaciónDassault Aviation (PER: 21.17); la otra joya portuguesa de Bestinver, el conglomerado de retailers Sonae (Continente, Worten...) (PER: 15.7); la empresa de comunicación y publicidad francesa Lagardere (PER: 40); la industrial italiana CIR (PER: -); y por último, la todopoderosa cadena de supermercados británica TESCO (PER: 10.84).


Concluyendo...

Como decía al principio, compañías muy diferentes, interesantes y con gran potencial. Al igual que en estas 15 primeras empresas, podemos descubrir grandes oportunidades si buscamos entre el total de inversiones del fondo, y no ya sólo de Bestinfond o Bestinver, si no de cualquier fondo o gestora que nos parezca interesante. Aprender de los demás es algo que no podemos subestimar si nos dan la oportunidad de hacerlo, y menos aún si es de los mejores profesionales. Desde aquí os recomiendo que investiguéis las compañías que hemos descrito en el artículo y por supuesto que buceéis en el resto de la cartera en busca de potenciales inversiones que os parezcan atractivas. Y por supuesto, ¡queda abierto el debate en los comentarios sobre cualquiera de ellas!


Si no quieres perderte nuevos artículos sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @arturoballester



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 24 comentarios
Buen articulo Hugo, pero lo intersante seria saber el precio medio de compra por Bestinver de estas compañias, pues puede suceder que alguna de las mencionadas ya se hayan revalorizado y Bestinver este vendiendo acciones de esa compañia, por poner un ejemplo Ferrovial, compro hace un par de años y con la revalorizacion ahora esta desahaciendo posiciones. Yo sigo el Bestinver BOLSA, solo 200 millones, frente 2.400 milones de internacional (ya sabemos que el capital carece de sentimientos , fronteras o nacionalismo, va donde cree que tendra mas rentabilidad) y lo que miro es lo que compra y vende en el ultimos trimestre, asi en España, ha comprado Abertis 6,5 Millones €, ACX 1,6 M €, y vendido Ferrovial -4,8 M€ y GAS -4,8 M€. Su apuesta clara en España es ABERTIS., tuve la oportunidad de preguntar a ALVARO porque no tenian MDF, y me dijo que hace 6 años que no la miraban, pero que se la miraria de nuevo, mandales tu articulo sobre MDF a ALVARO, igual le gusta y te contratan, estos de Bestinver crecen tanto que necesitaran gente seguro, sus tasas de crecimiento son tan espectaculares como sus resultados, asi que necesitaran gente buena y tus analisis son de los mejores, (debo estar bajo la influencia de las ganacias de MDF gracias a tu post, entre 4,85 despues de leerlo y va por 5,28 y subiendo como quien dice. Yo cuando venda MDF igual entro en ABERTIS como Bestinver, o ACERINOX tal vez. Como mi capital es pequeño y no me gusta diversificar, ni riesgo ni cartera, no tengo ninguna necesidad de mirar las europeas, mucho menos Americanas,me parece un tanto snob invertir fuera para capitales pequeños. LA LACRA DEL PARO que sufren todos los jovenes no se resolvera si todos invierten fuera, incluidos los pequeños.
08/03/2013 12:38
Hola Eduardo, muchas gracias por comentar el artículo, es un placer como siempre.

Respecto a lo que planteas, coincido en que sería interesante saber el precio medio al que adquieren las participaciones en las empresas pero lo veo complicado. En muchas ocasiones se tiran años comprando un valor y es imposible saber un precio medio. Otra cosa es cuando entran en un valor (p.e. Tesco o Swatch últimamente) ya que podemos calcular un precio medio de compra aproximándolo con el precio medio del valor de las acciones en el trimestre.
En otros artículos salieron webs tipo www.bebroker.es donde se puede ver lo que está comprando Bestinver por días, semanas, meses o año...también es una opción para estar al día, pero ojo porque tienen mucha rotación entre los mismo valores de siempre.

Esperemos que miren MDF y nos iluminen con sus conclusiones. Si quieres déjame su mail por mensaje privado si lo tienes o envíale tu mismo los artículos en mi nombre ;)

08/03/2013 13:10
Por cierto no te vi en Forinvest, la charla de Alvaro de Bestinver estuvo bien, y me refuerza en mi convencimiento de la buena inversion en MDF, resulta que 3/4 partes de sus errores a los largo de su historia como PESCANOVA , ACS han sido con empresas endeudadas, asi que como MDF no tiene deuda ninguna es toda una garantia, el problema de PVA, no es el negocio, sino el excesivo endeudamiento, hay que evitar las empresas muy endeudadas pues pueden tener problemas de circulante sino logran renegocias sus deudas con los acreedores. Seria bueno HUGO que del top 5 de Bestinver , vieramos cual es la menos endeudada y ahi tendriamos otra posible joya como MDF.
08/03/2013 12:50
Al final no pude ir, tuve que desplazarme a Madrid a una entrevista importante.

Es curioso, porque si te detienes a mirar el balance de muchas de las empresas de este TOP 15, la verdad es que no brillan por tener un balance extremadamente saneado en cuanto a deudas.
08/03/2013 13:22
Yo empecé con este fondo en Noviembre del 2011 por recomendación de Ángel Martín Oro y estoy encantado con ellos.

He hecho dos aportaciones más porque me dan una rentabilidad muy alta y siguen una política de inversión pensando en a largo plazo, no en el corto. Lo que da unos resultados envidiables.
08/03/2013 16:03
Llevo cierto tiempo siguiendo la operativa de Bestinver y creo que hacen dos cosas. Por una parte operan con valores poco líquidos a largo plazo, pero por otra parte tienen sus empresas value muy líquidas y van rotando las posiciones de los valores que lo hacen muy bien en el corto plazo hacia las que se han quedado más rezagadas.

Aunque en los informes trimestrales no se vea, creo que en su pequeño universo de empresas líquidas hay mucho más trasiego de títulos de lo que la gente supone.

08/03/2013 17:34
Buenos dias Aturo.

No pretendo ser aguafiestas, pero esa rentabilidad obtenida por ese fondo que comentas, sin despreciar, ni mucho menos su gestión, y para compraralo con la gestión que haría un particular medio bolsista TE DIRE QUE HAY RESTARLE TODOS LOS DIVIDENDOS HABIDOS Y ACLARARLE A LOS LECTORES QUE ESE 16% ES INTERES COMPUESTO y que además a tal rentabilidad hay que restarle la fiscalidad correspondiente en caso de venderlo.

Enhorabuena por tus articulos. Un saludo


09/03/2013 09:41
antiguo usuario
Que rentabilidad da el mercado a largo plazo dividendos incluidos? La mitad que la de bestinfond, o no? La fiscalidad es la misma siempre.
09/03/2013 13:54
Buenos dias Aturo.

No pretendo ser aguafiestas, pero esa rentabilidad obtenida por ese fondo que comentas, sin despreciar, ni mucho menos su gestión, y para compraralo con la gestión que haría un particular medio bolsista TE DIRE QUE HAY RESTARLE TODOS LOS DIVIDENDOS HABIDOS Y ACLARARLE A LOS LECTORES QUE ESE 16% ES INTERES COMPUESTO y que además a tal rentabilidad hay que restarle la fiscalidad correspondiente en caso de venderlo.

Enhorabuena por tus articulos. Un saludo


09/03/2013 09:41
Buenos dias Constantino,
Ciertamente el 16% es interés compuesto anualizado, pero en la comparación con particulares también podríamos calcular esta tasa, por lo que no veo la inconveniencia, ya que aunque con más "dificultades", también podemos reinvertir los dividendos. En este aspecto los fondos tributan un 1% de los dividendos provenientes de sus inversiones, por un 21% de los particulares (después de los primeros 1500). Respecto a la fiscalidad de la plusvalía, como sabes, en el caso de los fondos solo tributarías si vendes tus participaciones, no si las traspasas de un fondo a otro.

De todas formas, mi principal objetivo con el artículo no era defender los fondos respecto a las acciones en ningún caso, sino mostrar una forma de investigar que hacen los grandes gestores y aprovecharlo en busca de posibles oportunidades, tanto descubriendo el método de inversión como prestando atención a los valores elegidos.

Muchas gracias por el comentario y por fomentar el debate, en ningún caso eres aguafiestas!jeje

Un saludo!
09/03/2013 10:19
antiguo usuario
Cual es el rendimiento medio? No me queda muy claro lo del interes compuesto.
12/03/2013 07:19
Arturo, muchas gracias por la contestación y tu amabilidad.

La fiscalidad de las plusvalias a aplicar en este momento va al 27% a partir de 24.000 €, cantidad muy facil de llegar para un participe que lleva años en ese fondo, por lo tanto ese 16% se quedaria en un 11,68%. rentabilidad, sin duda alguna, explendida.

Digo esto porque algun dia el participe desahará esa posición para ir a otro tipo de inversión que no sean fondos ó fallecerá (Plusvalias del muerto), en cuyo caso hay que pasar por la ventanilla de H.P.

Un saludo nuevamente y gracias por todo.

09/03/2013 10:50
Fabuloso articulo por su variado contenido y posibilidades de inversión
La duda es si puedo traspasar un fondo contratado aquí a otro domicilio fiscal sin pasar por ventanilla

Gracias Un saludo
10/03/2013 17:54
¿Quieres decir que has cambiado tu domicilio fiscal y ya no estás en España? En ese caso supongo que se te aplicaría el régimen del país donde estás domiciliado fiscalmente, pero mejor que lo aclare un experto en la materia :)
10/03/2013 20:06
antiguo usuario
La pregunta del millon es... si vivo en Espana y tengo un bestinfond o lo que sea durante digamos una decada! Si me mudo durante un año a un pais en el que no tenga que pagar impuestos por beneficios (capital gains), puedo sacar ese dinero sin pagar un impuesto? O simplemente fiscalizar, es decir, vendo en diciembre, los beneficios ya se realizan, no pago impuestos ya que en mi domicilio fiscal no tengo que hacerlo y despues vuelvo a comprar habiendo limpiado todo eso!

Yo tengo inversiones en Europa y España y no pago impuestos dado que mi residencia fiscal esta en Emiratos Arabes, y eso es totalmente legal, lo que no tengo claro es como seria el caso para plusvalias que vengan de inversiones antiguas, yo diria que solo cuenta en el momento en que realizas beneficios, alli donde estes.

Como consigues la residencia fiscal de un pais en el que no se pagan impuestos? Pues en Emiratos lo normal es conseguir un trabajo, pero tambien puedes comprar una propiedad de mas de 1 millon de AED (220 mil euros) y consigues la residencia por 3 años, lo que te daria de sobra para deshacer posiciones y no tener que pagar impuestos en otros lugares. (Si, si no soy muy patriota ya lo se! Pero para ser diplomatico voy a decir que esto es un ejercicio intelectual, unicamente como curiosidad y jamas haria algo asi por mi moral, mi etica etc..)
11/03/2013 05:06

.
Gracias por tu enfoque .
Lo que cuenta es el momento de hacer beneficios , y que no esta claro del todo si al traspasar los fondos a otro país te hacen liquidar lo ganado por el fondo antes del traspaso.

Un saludo
11/03/2013 11:23
Arturo,
Haces un repaso muy interesante. Lo que más valor me ha aportado es la enumeración y descripción breve de la actividad de cada empresa (dado que ya me conocía grosso modo su cartera).

Quizá un tema interesante para aprender de la cartera del fondo sea identificar cuáles son los valores que peor han ido, analizarlas un poco, y si se ve que "no hay nada raro" incorporarlas a la cartera. En teoría, estos valores serían los que todavía no han despegado, y dado que su enfoque es a largo plazo, si el análisis es correcto, tendrán que despegar tarde o temprano. Estoy pensando en, por ejemplo, Acerinox...
Cuestión diferente pasa con las Ferrovial u otras que han podido tener ya revalorizaciones muy elevadas y que quizá "ya estén en precio" y no tengan mucho potencial.
10/03/2013 18:09
Totalmente de acuerdo contigo Ángel, me parece una muy buena forma de descubrir "fuentes de valor", como también fijarse en las nuevas incorporaciones tipo Tesco.

Como dices, Acerinox o ArcelorMittal serían buenas opciones, al igual que la CIR por ejemplo, o la suiza Panalpina que se ha pegado un buen batacazo esta semana. Seguiremos investigando ;)
10/03/2013 20:12
Gran artículo Arturo, voy a bucear un poco en el resto de los valores con posiciones más pequeñas que tenga este fondo, porque seguro que me encuentro con empresas buenas y tractivas.

Muchas gracias por compartir todo esto, es un placer leerte.

Un abrazo
10/03/2013 19:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos