En el post de hoy me gustaría analizar el ratio entre las acciones de baja volatilidad y las acciones de alta beta.
Para construir este ratio divido el ETF de baja volatilidad SPLV entre el ETF de alta beta SPHB. De manera que cuando el ratio asciende, significa que las acciones de baja volatilidad lo están haciendo mejor que las de alta beta y cuando el ratio desciende el comportamiento es a la inversa.
¿Como interpreto este ratio?Mi interpretación es que cuando el mercado ya se ha instaurado en la tendencia, el ratio no nos proporciona ninguna información relevante, el rendimiento de ambos ETFs se va entrecruzando. Pero es en los cambios de tendencia donde este ratio nos puede proporcionar información valiosa.
He podido comprobar que cuando el mercado finaliza sus tendencias alcistas, las acciones de alta beta se comportan mucho peor que las de baja volatilidad, y cuando finalizan las correcciones para iniciar los inicios de las tendencias alcistas, ocurre lo contrario, las acciones de alta beta lo hacen mejor que las de baja volatilidad, son las que pegan el tirón fuerte.
En el siguiente gráfico podemos ver el ETF SPLV (naranja) y el ETF SPHB (negro).
En el segundo trimestre del año 2015 las acciones de alta beta empezaron a descender mientras las de baja volatilidad seguían ascendiendo. Si se prolonga esta situación o ambos índices empiezan a descender podríamos haber entrado en una corrección más contundente. Pero a principios del 2016 el mercado de valores hizo mínimos anuales y finalizó esa situación. Debido al rebote, las acciones de alta beta recuperaron terreno con más fortaleza que las de baja volatilidad.
A partir del Brexit la situación cambió, las acciones de alta beta siguen tirando fuerte pero las de baja volatilidad han empezado a corregir. ¿Como podemos interpretar esta situación? . Pues mi interpretación es que a corto plazo el mercado tiene más posibilidad de romper este lateral al alza que no a la baja. Para que haya un peligro real las acciones de alta beta tienen que hacerlo peor que las de baja volatilidad.
A continuación podemos ver el ratio SPLV:SPHB
El ratio suele virar en los extremos de las tendencias. Así lo hizo a finales del 2014. Nos indicaba que las acciones de baja volatilidad empezaban a hacerlo mejor que las de alta beta. A mediados de Julio (línea vertical naranja) y "tirando de la teoría del Dow" se confirmaba esta situación. Esto nos ha llevado a un aburrido lateral.
Parece que el mercado ha resistido y se ha negado a corregir. La situación ha revertido desde los mínimos anuales de este 2016. Gracias al rebote las acciones de alta beta vuelven a hacerlo mejor que las de baja volatilidad. Estos extremos se han vuelto a confirmar en estos momentos haciendo uso otra vez de la teoría del Dow como podemos ver en el gráfico anterior (línea vertical verde).
A corto plazo, los indicadores de amplitud de mercado, precio y macro están debilitándose, aunque no se ha roto nada a medio - largo plazo. Sin embargo tenemos el ratio SPLV:SPHB mostrándonos fortaleza a corto plazo. ¿Quién tendrá la razón en esta ocasión?
El problema de este ratio es que hay poco histórico de los ETFs y sería interesante ver como se comportó en las grandes correcciones que hemos tenido en la primera década de este milenio.
Para solucionar ese problema me gustaría mostrarte otra configuración diferente pero con la misma filosofía.
En el post de iMarketsignals, el autor utiliza la base de datos premium de portfolio 123 para crear dos índices compuestos por acciones de baja y alta beta. Recomiendo su lectura para el que quiera interpretar como se construyen exactamente ambos índices.
En la siguiente imagen podemos ver ambos índices con el SP500:
Se puede observar como en los tramos alcistas cuando el mercado empieza a madurar, no hay un índice más fuerte que otro. Sin embargo cuando se inician las grandes correcciones, el índice de alta beta (rojo) lo hace mucho peor y cuando los mercados rebotan y inician sus fases alcistas, el índice de alta beta lo hace mucho mejor que el de baja volatilidad.
El autor crea un sencillo sistema donde entra largo en SPY en el cruce alcista y cambia a bonos cuando se cruzan a posición bajista. Los resultados se muestran en la siguiente imagen:
12,5% de rentabilidad anualizada con un 15,76% de Drawdown. No está nada mal.
En las siguientes imágenes podemos ver en detalle el comportamiento de las dos últimas grandes recesiones:
Se puede observar claramente como en las recesiones las acciones de alta beta se comportan peor que las de baja volatilidad. Además en ambas correcciones el cruce se inició muy cerca de máximos.
A modo de conclusión, mi opinión es que mientras las acciones de alta beta sigan haciéndolo mejor que las de baja volatilidad no hay peligro de corrección.