La actividad económica global pierde aceleración, pero no se frena. Y este es un matiz muy importante. Ya tenemos todos los datos para la actualización del índice GdC crecimiento global y observamos una recuperación hasta 1,89 puntos (desde 1,73 del mes anterior), sugiriendo un PIB mundial creciendo a un ritmo medio anual superior al 3,1%.
Con todo, esta recuperación no ha sido suficiente para cambiar la tendencia de los últimos meses, donde estamos observando una gradual desaceleración. Siempre que esta desaceleración coexista en un entorno del GdC crecimiento global > 0 (PIB mundial por encima de media) no debería ser un problema mayor.Las alertas saltarían si, como en el año 2000, 2008 o 2012, la desaceleración se da en un entorno de GdC crecimiento global < 0 (PIB mundial creciendo por debajo del 3,1%). Entonces la probabilidades de que un bloque económico entre en recesión serían muy altas. No hemos llegado a ese punto. Pero el reloj está cerca de cambiar de cuadrante, dejando atrás uno realmente bueno para las cotizaciones de los activos de riesgo, como los mercados de acciones.
Implicaciones para la renta variable. Existe una estrecha relación entre la tendencia del GdC crecimiento global y del MSCI world. En ambos casos definimos tendencia como la diferencia entre la media de los últimos 6 meses y la de los 6 meses previos. Así, por ejemplo, la tendencia del MSCI world a 30 de junio (última observación en el siguiente gráfico) era del +7,2%, es decir, la cotización media del índice en el período enero/junio 2014 es un 7,2% superior a la media del período julio/diciembre 2013.
Los números de esta relación entre ambas variables están en la regresión lineal del gráfico inferior. Aplicando la ecuación obtenemos que con una tendencia en GdC crecimiento global a 30 de junio de +0,11, la tendencia en MSCI world debería ser del orden del +3,8%, y no del +7,2% que presenta el mercado (desajuste de 3,4 puntos porcentuales).
Se trata de una desviación leve, sin estridencias, pero de la que debemos ser conscientes. Sobre todo porque esta ligera sobrevaloración del MSCI world puede convertirse en estridente si la tendencia en GdC crecimiento global profundiza en terreno de desaceleración y, sobre todo, si se produce una recaída del índice GdC crecimiento global por debajo de 0.
Os mantendremos informados de cualquier movimiento importante.