'Debt Ceiling Raise'. Una de cine.

7 de octubre, 2013 1
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre ideas. Las mentes mediocres hablan sobre acontecimientos. Mentes pequenas hablan de gente" -... [+ info]
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre... [+ info]


"The U.S. government has a technology, called a printing press (or today, its electronic equivalent), that allows it to produce as many U.S. dollars as it wishes at no cost." 

Ben Bernanke, Chairman of the Federal Reserve, the USA Central Bank


"A 'helicopter drop' of money might be made into the economy to avoid deflation. That is, during a recession when there’s a threat of deflation, the government should just drop bales of money on the population to help prevent a depression."

Milton Friedman, 1976th Nobel Price in Economics Science. Considered as the second most influential economist of the XXth Century.


De sobras es conocido que los norteamericanos son especialistas en montar una película de casi todo. Hollywood, con sus universalmente famosos estudios de cine lleva décadas entreteniéndonos y creando íconos en el imaginario de todos. Con historias como la de un tiburón asesino, una guerra en las galaxias, la saga de la mafia siciliana en New York City, bucaneros  del s.XVIII en guerra por el Caribe, o aun más sorprendentes son los fenómenos de éxito como un nino amigo de una orca a la que libera de los malotes . Y para la lanzadera al éxito de sus películas nunca falta un título para el deleite de todos: Jaws, Star Wars, The Godfather, Pirates of the Caribean o Free Willy.

Los norteamericanos son los reyes del mass entertainment y del marketing. La tv y la prensa, no nos enganemos porque forman parte de ese entramado de la cultura de masas popular. Lo que ocurre es que el cine está en franca decadencia, con las historias y movidas de siempre, y las caras que no cambian (jubílate ya Kevin Costner! Qué pesado!). Ahora las películas se las montan con la realidad más actual. Y me refiero a que durante el último ano llevamos ya unas cuantas películas más sonadas que 'Grease'.


077e4c056da7cc4149fcfc67e7787380.jpg

'Fiscal Cliff', 'Obamacare', 'Government Shutdown' y 'Debt Ceiling Raise' son los títulos cuidadosamente escogidos para mantener en vilo a la población americana y mundial durante el transcurso de la historia, vender el máximo de entradas, y conjeturar con un final... aunque.... alguna película de Hollywood no tiene un final feliz? Creo que todos conocemos de antemano el final de todas estas películas.


Estamos asistiendo durante este octubre de 2013 a 'Debt Ceiling Raise', con los protagonistas principales Barack Obama al frente de la Casa Blanca, Jack Lew como secretario del tesoro, Ben Bernanke presidente de la Reserva Federal, y toda una serie de actores y actrices secundarios, pero de igual máxima relevancia: Wall Street Journal, CNBC, Bloomberg, Business Insider...


Precisamente este último medio de comunicación, una website de finance & business information post credit crunch, que se ha convertido en poco tiempo en referente informativo del sector con el más puro sensacionalismo. BI Tildaba ayer mismo en titular a la película como una de terror!: "Here's the horrific stock market crash we could witness if the US Gov misses any interest payment" (A continuación el carsh bursátil del que seríamos testimonios si el Gobierno de los EE.UU pierde algún pago de intereses). Adjunto el gráfico amenazador con el que acompanaban el artículo:


a300ef32011f0da208160ba9c660b541.jpg

Personalmente, en la actualidad el cine norteamericano, salvo honrosas excepciones, pues me aburre un montón. Y todas estas películas no iban a ser menos. Con el final previamente ya conocido de 'Debt Ceiling Raise', me lo como todo con palomitas. Dulces y saladas.


Y he creído que para no ser menos voy a hacer una de cine español, competencia de 'Debt Ceiling Raise' y del pre-lanzamiento de 'American Default'. Nada de melodramas con travelos a lo Almodóvar, ni destapes de alemanas con Pajares y Esteso, ni tampoco la novena parte de Torrente. Me parece que mi relato de la realidad va más con el surrealismo de 'Un perro andaluz' de Luis Bunuel. Es una historia de lo más surrealista. Ahí va!:


El protagonista puede ser tú mismo, lector. Pongamos que estás hipotecado desde hace ya 20 anos, tiras financiado a varios meses de tarjeta de crédito, y luces un coche alemán de 200 CV que aun pagas en 'cómodos plazos'. Estás endeudado hasta las cejas, vamos. Lo que ocurre es que a ti pues como te la trae un poco floja. Y ahora te quieres hacer un seguro de salud privado en la Tecnon como Juanca, y continuar el ritmo de gasto de toda la vida. Como que casi que estás en la Asnef, pues el banco no te da ni un duro, ni tan siquiera lo hace el Cofidis. Y se te ocurre la maravillosa idea de llamar a tus 2 mejores amigos y a tus 2 hermanos, y proponerles un plan. Explicas que  tu negocio o tu promoción en la empresa tiene magníficas expectativas, y les propones a los 4 que te dejen cada uno 10.000 euretes. Y eres tan cachondo y tan buen tío que les prometes que calculas devolverás la pasta en 2017; que confíen que a ti nunca te ha faltado curro, y que vas a premiar con 500 euros al ano de más por ello. Un 5% de interés anual. Hostia, pues no está nada mal no? El banco no da ni un 2% hoy día! Bueno, vamos llegando al final de la peli... porque tú sabes que con tu ritmo de gasto, de deudas, créditos e hipoteca, devolver ese dinero... como que sí claro jejeje, y que si no en la próxima vida! Lo que ocurre es que te tienes callado como una puta que se te apareció Aladino, y el deseo que te concedió es: una máquina de imprimir billetes!!! FIN. 

Mi cine espanol es algo así como 'XXIst Century Economy for Dummies'. Es decir, pero qué le importa a Obama o a McCain, al Gobierno, al parlamento, al senado, a republicanos, a demócratas o hasta al Tea Party, aumentar el techo de le deuda??? Luego llega 'Helicopter' Ben Bernanke e imprime todos los dólares que hagan falta para pagar! Se queja alguien? A callar o te envío una de marines.

Próximamente en carteleras 'American Default'. Lo que no tengo tan claro es que esta vez el final vaya a ser tan feliz. Siempre podremos hacer varias partes... y 'segundas partes nunca fueron buenas'... no?

That's all folks!


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas