Estas reflexiones me vienen a través del blog Monetary Freedom, de Bill Wolsey. A mí, quizás erróneamente, me parece más sencillo que lo expresa este autor.
El capitalismo - o cualquier economía, por cierto, si es que existe alternativa -, debe crecer constantemente, aunque no necesariamente en cantidad. No se trata de hacer exactamente los mismos productos y servicios en mayor cantidad, sino de innovar y de hacer nuevos p & s y con menos coste.
La razón es sencilla: las necesidades perentorias de una gran parte de la sociedad crecen constantemente, y no sólo en cantidad, sino en calidad. Aunque fuéramos muy socialistas, todos querríamos mejor sanidad y educación para todos, más tiempo libre, más ocio, etc. Eso no se consigue distribuyendo lo que hay, sino acumulando capital y tecnología, mejorando calidades, creando nuevos p & s.
Por eso la mejora constante en la eficiencia en la producción - o la productividad - es deseable. Para eso es necesario que las empresas crezcan, ganen en economías de escala, innoven, desaparezcan cuando otra más innovadora inventa un nuevo producto, otras sigan a ésta, se cree un nuevo núcleo de producción en la que unas pocas destacan, mientras en el semillero de las PYMES se prepara una nueva sorpresa, un nuevo diseño, que no podemos ni imaginar en el presente.
Creo que Hayek tenía razón cuando formuló su famoso modelo en contra de la intervención estatal - aunque creo que lo llevó demasiado lejos -: el estado nunca podrá saber "por donde saltará la liebre", es decir, cuál será esa novedad que definirá el futuro. El estado actuaría con mucho retraso y torpemente a como lo hace, digamos, Microsoft, tanto en su gestión diaria y su innovación. Imposible. La función del estado es la política, y eso es incompatible con la empresa tal como la hemos perfilado aquí. El estado debería actuar de manera a interceptar lo menos posible con este diseño del capitalismo, aunque lo menos posible no quiere decir que no deba tener objetivos sociales, como la educación y la sanidad.
Es un gran misterio hasta dónde debe extenderse las funciones del estado en la economía, pero un contra ejemplo de cómo no debe ser, es el modelo español: demasiados impuestos, demasiados gastos superfluos y duplicados, demasiada descentralización (contra las economías de escala) y, por supuesto, demasiada corrupción, y debilidad ante las presiones de los intereses espurios.
En eso ha derivado la famosa Transición, que de modelo ejemplar a degenerado en una ineficiencia y un derroche insostenibles, aparte de la constante amenaza de ruptura. La Transición ha sido un sonoro fracaso. Al menos económico. Y el fracaso económico es como si todo fracasara.
Este estado de cosas es desmoralizante y desvía los esfuerzos hacia los "cazadores de rentas", que tienen más posibilidades de cazar una sinecura que si se esforzara con la confianza de que le retribuyan por sus méritos.
En este sentido, la izquierda española por convicción, y la derecha por debilidad, no ha sabido difundir y educar a los españoles en los mínimos básicos de una economía funcional. La izquierda socialista no ha sabido desengancharse del mono marxista, aunque no lo saben. Sus consignas son de lo mostrencas.
Por eso las grandes empresas españolas y los mejores trabajadores tienen una gran parte de sus inversiones en el extranjero. Por algo tenía que ser.
A los españoles nos gusta mucho la cultura del pelotazo,
Ganar mucha pasta en un espacio corto de tiempo sobre todo con la construccion la misma del franquismo, jahaha,
Yo pego pelotazos con los indices bien apalancado, los pringados con las posesiones jajahaja
Por otro lado t
Que didáctico ha resultado Miguel, es la primera vez que entiendo el sentido del crecimiento constante en la economía!!!!
En respuesta a Rafael Manzano
Gracias, era mi única intención
Se crece dejando cadaveres por el camino,jajAhj,
Muchos emprenden y acaban pobres como ratas,jajaha
Puede ser que la vida media de una empresa son unos 5 años ?jajaja
En realidad el capitalismo es ilusion,la falta de memoria la ilusion del inverbe,jajajaha
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
No, lo siento, el crecimiento beneficia a todos.
En respuesta a Miguel Navascues
Menos mal, jahajsja,
Bueno si te tienen que amputar las piernas y los brazos mejor que sean los buenos, jajajsj
Pero si se han bajado los sueldos para crecer, ahora toca subirlos y algunos beneficiados del bajo crecimiento ya empiezan a protestar porque puede poner en peligro el poco crecimiento,jajajshsha
El problema de España es el paro, y los puestos estables cuestan dinero al estado sobre todo el de las multinacionales para que no se vayan hay que hacerles concesiones si nó habria mas paro, al final paga el pato el emprendedor o el autonomo alguien tiene que pagar, esto viene del franquismo y seguimos igual, rompemos los huevos de futuras empresas... para hacernos tortillas,jajajaja,
Yo creo que no tenemos cartas, los de arriba se aseguran su futuro y a los demas que los den porculo, jahahaja
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
España, de media, crece muy poco y mediocramente, con productividad estancada. Por eso s tan difícil encontrar trabajo y buenos salarios. Tenga en cuenta que estamos en los niveles se PIB de 2008. Es decir, ¡no hemos crecido nada!
En respuesta a Miguel Navascues
2008 fue un pico, a continuacion un valle y desde el valle se está creciendo pero con una parte de la poblacion enpobrecida con trabajo, mas los que no trabajan,
En realidad no hay trabajo solo se reparte por eso hay pobres con un trabajo con pocos medios para vivir,
Yo veo que no hay cartas, es que España ha sido muy conservador en el modelo economico desde la transicion subvencionando la construcion con gran negocio de bancos y electricas y no otros sectores productivos, es que es lo mismo ahora que antes ,millones de parados,
Al final todos cobrando del estado aumque no tengas para calentarte,jajaja
Es que yo creo que todo a sido una gran corrrupcion,
Muy bien estructurado. Solo una coletilla sobre el último párrafo, ya que muchos no entenderán eso y lo tíldarán de fuga de capitales y de fraude. Una gran equivocación que además demuestra lo poco atractivo que es dejar el dinero (invertir) aquí, el problema es que no se preguntarán porque ocurre esto.
Venga Usted a Galicia y vea como un agricultor produce lo que antes 80.
Llega Almería para alimentar a toda Europa.
El problema del capitalismo no es la producción sino la distribución.
Un saludo.
Para producir sobramos la mitad. Dígame qué hacemos la otra mitad.
Si diéramos clases teóricas por internet la mitad de los profesores tendrían que ir a la calle.
Los agricultores franceses no quieren la competencia de nuestros productos. No somos productivos.?
Por qué subvencionamos la compra de coches?
Qué entiende Vd. por productividad?
Tal vez producir más con menos.
Lo de menos a qué se refiere?
Pues yo pienso que el capitalismo en esencia es una farsa y Estados Unidos es la prueba más grande que tenemos, seguramente sea la economía más dirigida del mundo desde siempre y tenemos ejemplos a lo largo de la historia. No creo que haya ningún país en el mundo con una economía que se pueda llamar capitalista, suerte!!!