De nuevo la decepción del euro

1 de abril, 2016 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En el blog de Frances Coppola, un gran artículo de Ari Andricopoulos, un plan para que el euro se convierta en algo positivo. No me convence mucho el plan en sí, pero la descripción de la Gran Decepción del Euro es buenísima. Me fascinan los gráficos que ilustran el fracaso del euro, y ya he expuesto una buena colección. (Pueden mirar aquí). Ari aporta un más, incontrovertible:

Como él mismo dice, la separación creciente entre el PIB acumulado en EEUU y la Zona Euro, ¿a qué puede deberse si no es al euro?

Ari tiene razón: lo primero que deberían hacer las autoridades europeas es arreglar este euro que nos han endilgado. Hay una parte del plan de Ari que me parece de cajón, y es que el BCE -como hace la FED en EEUU o el Banco de Inglaterra en RU-, sea garante total de las deudas de los paises miembros, de tal manera que desaparezcan de una vez las primas de riesgo, y que los paises se puedan financiar al mismo tipo de interés. Como hace la FED en EEUU y el banco de Inglaterra en RU: esa es la clave. Que de una puñetera vez el BCE sea el prestamista de última instancia como lo es cualquier banco central. Draghi ha dado grandes pasos después de la crisis de las primas de riesgo, que desató el infausto Trichet, un irresponsable incompetente. Pero a Draghi le sigue comiendo los zancajos Alemania, que no quiere soltar de una vez el fantasma del antiguo marco alemán. Lo ha soltado de palabra, pero en los hechos sigue actuando con si quisisiera devolverle a la vida. El caso es que sigue habiendo selectividad de deuda algún países, y mientras esto sea así, el euro no puede ser una moneda común. Nunca será igual un euro español que un euro alemán, que en la práctica es lo que pasa ahora.

Lo que pasa, dirán los verdareramente serios, es que realmente la calidad de las deudas no es la misma. Ah! Digo yo, es que nunca lo han sido, y que lo hubieran pensado antes de lanzar el euro con la promesa implícita de que ya no habría diferencias, y por eso, hasta la crisis de 2008, todo fue alegría y confianza, y el crédito fluyó de Norte a Sur... Crédito que se convirtió en deuda inmanejable, a lo que contribuye el BCE con su actitud selectiva con la deuda pública, lo que eterniza la solución definitiva de la crisis.

La política de desconfianza del euro ha sido: controlen sus déficit, cumplan sus planes de reducción de deuda, y el BCE hará una política de monetización pero selectiva.

¿Qué pasa en EEUU o RU, que no hay ese problema? Pues que hay UNA sola Deuda pública, de una sola calificación. Dentro de amplios márgenes, la FED actuará de sostén de la deuda, siempre que su objetivo de inflación se cumpla. Luego lo que falta en la Zona Euro es una Fiscalidad Única, que no hay porque algunos países son más celosos que otros de su control de las cuentas. Si hubiera una fiscalidad común, el BCE se dedicaría a comprar y vender Deuda Europea Común, habiendo desaparecidos la mayor parte de las deudas nacionales, absorbidas por la Deuda Común.

Ergo hay que establecer un camino hacia la deuda común. Eso pasa, necesariamente, por una negociación complicada de qué deudas nacionales se fusionan en una deuda común, y luego quién va a ser el gestor único, el Gran Ministro de Hacienda, de esa fiscalidad única. ¡Y ante quién va a rendir cuentas!¿Ante el Parlamento Europeo? Permítanme que me ría. Todos sabemos lo que es esa casa de placer y fornicio.

El camino para recomponer la racionalidad del euro es largo y peliagudo. Empezaron la casa por el tejado, y eso se paga luego, cuando hay las cosas no funcionan. Sin embargo, en el Manifiesto de los Cinco Presidentes (Comisión, Parlamento, Consejo, BCE, Eg... ), éstos siguen contando con que el euro es un escalón infalible hacia la Unidad Total...

Ari Andricopulos propone un subterfugio que evite ese camino de verdad definitivo, pero imposible, porque Europa no es una nación articulada, y no lo va a ser pronto. Su descripción del error euro es impecable:

"The huge imbalances created by the fixed exchange rate system, described in this great piece by Michael Pettis, are still there. The enormous current account surplus built up by Germany makes it extremely difficult for the less competitive countries to run a current account surplus. The only way for this to happen, without German inflation, is by internal devaluation; a long and painful process to lower wages, which may succeed in achieving a current account surplus, but only at the expense of shrinking the economy. The debt owed to the creditor nations therefore gets larger in real terms. In the end, the debts owed by the South to the North are unpayable without the Northern countries running a current account deficit and using the savings built up during the amassing of the surplus to buy goods from the South. But the Northern surpluses are only getting bigger.

Esta descripción de lo que ha pasado con la política del austerismo, "de todos contra todos" es verídico. Lo que propone AA, una vez que el BCE es garante de las deudas por igual, es que el objetivo de inflación se distribuya por países al revés de lo de siempre: Alemania tenga más inflación y deje de ser un país acumulador de ahorro, y gaste más en toda la zona... En fin, acabar con el enorme ahorro y superávit alemán a base de que la inflación común se reparta al revés que siempre...

Lo cual me parece igual de difícil de aceptar por Alemania que cualquier otra argucia. Necesitaríamos un Ulises para maniatarla. 

Aquí sólo hay dos soluciones. Dentro del euro, la única solución democrática es ir a por una Gran Democracia Europea que absorba los parlamentos nacionales, y nos convirtamos en una Gran Nación plenamente democrática... Lo cual yo, particularmente, no me creo. Es más, creo que a lo que juegan los Cinco Presidentes no es a eso, so no a seguir consolidando la Gran Burocracia Europea, la de las suculentas prebendas pero escasa eficacia. Y mientras, que sigan mandando los mismos. No les creo ni por un segundo que quieran un parlamento europeo que les quite a ellos la mamandurria. Europa es un circuito de altos cargos que van libando de flor en flor, y si necesitan otra mamandurria donde libar, pues se crea. Eso sí, desde el núcleo duro de verdad, Alemania y adláteres, o sea, Cinco Presidentes...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Yo soy un halcón, D. Miguel. No me creo ningún cuento chino, ni tampoco griego, que diga que la solución no pasa por racionalizar nuestra idiosincrasia. En España las posibilidades de recorte de instituciones, de administraciones, de subvenciones, de universidades, de empleo público es prácticamente ilimitada. ¿ Se imagina Vd. cuántos funcionarios tendríamos si no se hubiera inventado el ordenador? ¿Ocho millones? ¿ Diez? Tenemos una inflación de cargos públicos y políticos de tal magnitud que ni siquiera nos atrevemos a mirarla de puro pánico. ¿ Y los sueldos, y los sueldos públicos que pagamos como si no tuviéramos deuda alguna que pagar ?...
Ya le digo D. Miguel, yo cada vez más alemán: el que quiera mejillones, que se moje los ... Y verá cómo mejora lo del euro. Un saludo.
02/04/2016 14:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.