De las bodas bancarias

14 de septiembre 8
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Hará 10 días más o menos que nos despertamos con una gran noticia, según la oficialidad. Decían los medios que Caixabank y Bankia se iban a fusionar dentro de unos meses y poco más, pues no aclaraban más detalles, como condiciones de canje, cierres de oficinas y despidos consecuentes, composición del nuevo órgano de administración, sede de la entidad resultante, valoración de cada entidad, en fin los detalles que pueden influir en que la nueva entidad resultante de esta fusión (o absorción?) puedan animar a los inversores a comprar o vender acciones de una o de las dos entidades.

Pues hubo mucha gente que debía tener información privilegiada, por cual fue la reacción del mercado, ya que se lanzaron a comprar acciones de los dos bancos y les dieron una buena subida, no solo al sector bancario español, que falta le hacía, sino que llegó a contagiarse a todo el sector bancario europeo, lo que me produce una gran perplejidad, porque no quiero pensar mal y suponer que hay una maniobra preparada por algún organismo nacional. Y me dije yo mismo “No Luis no seas mal pensado, que aunque hubieran querido hacerlo, entre todos juntos no juntan ni una idea de cómo hacerlo”, pues descartado que hayan sido nuestros políticos u otros organismos genios nacionales. Pero con los años uno se hace tan desconfiado que sigo buscando la mano que movió el mercado y me pregunto, si no sería el BCE que dio algunas instrucciones a nivel de todo el sector para que animaran ese día las cotizaciones bancarias. Evidentemente no tengo ninguna evidencia y tengo que convencerme de que esto no fue así.

Pero claro, siempre se dijo que de una boda salen 5 bodas o más. Consecuencia de la buena reacción del mercado es que ya tenemos otra futura boda, esta vez del BBVA y Sabadell, de la que tampoco se han publicado detalles, incluso he leído algún desmentido, pero lo cierto es que algún medio ha dado la noticia.

Pues bien, veamos las fotos (los gráficos) de esta pareja feliz:

ce35a0e49998e39412a7d78afd45060265f7b704.png

Como se ve el grafico corresponde al BBVA en periodo mensual desde final del 2002.

Se ve un gráfico tipo Tesla durante los años 2003, nada más acabar la bajada de las puntocom que se prolongó durante varios años hasta los primeros meses de 2007 en que hizo máximo. La bajada posterior, hasta marzo del 2009 fue tremenda, pues se comió toda la subida anterior y desde ahí con ciertos altibajos hemos llegado al momento actual donde ha vuelto a los mínimos anteriores, a pesar de la buena novia que le han buscado.

Como se ve el grafico corresponde al Sabadell en periodo mensual desde final del 2002. Las subidas de los primeros años son idénticas, pues todos los bancos estaban contentísimos de dar todas las hipotecas sobre pisos o sobre solares que alguna vez serían pisos. El negocio era seguro y no podía fallar, hasta que falló.

Y es que viendo los gráficos de los dos bancos, seguir pensando en una boda me parece una ironía, pues de salud estos no están ni para aguantar la primera noche de boda, que siempre ha solido ser muy alegre.

Entonces he pensado en cambiar el argumentario y ver si no será que han organizado un sistema de transfusiones de sangre entre moribundos. Pero no quiero cansaros y os lo explicaré en forma de parábola cívica en el próximo artículo.

Como siempre, me despido desde esta hoja semanal deseando que toreéis al bicho y no os dejéis coger.

Nuestro lema: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
BBVA-Sabadell no tiene sentido. BBVA en cataluña compró UNNIM y Catalunya Caixa, tiene excedentes de empleados y oficinas en catalunya brutales y problemas de personal enormes en muchos ptros lugares de España. Solo por este punto seria redoblar un problemon. A nivel de negocio...lo que comentas o escribirás en tu artículo.
15/09/2020 03:35
Ch. Puig: (el prestamo de 1000 millones a cero interes) "es más barato incluso que el FLA" = uno de los precios de la absorción de Bankia por CaixaBank. El otro parece ser que la sede se quede en Valencia, pero a CB le conviene irse a medio largo plazo a Madrid porque quiere competir con el BBVA y huir del nacionalismo.

CaixaBank prestará mil millones de euros a la Generalitat Valenciana a cero interés
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-caixabank-prestara-millones-euros-generalitat-valenciana-cero-interes-202009141446_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia.foto a través de @ABC_CValenciana
15/09/2020 06:56
En respuesta a Rafael Manzano
En octubre del año pasado publiqué dos artículos sobre que a los bancos le crecen los enanos, donde trataba el tema con mas profundidad:
https://inbestia.com/analisis/a-los-bancos-les-crecen-los-enanos-parte-i
Pero sin meternos en camisa de once varas, a lo que dices de prestamos políticos al 0% y esperemos que devuelvan los 1.000 millones, se une que prestan a los partidos políticos y luego condonan la deuda y ni cobran el interés ni cobran el principal, como se supo de un préstamo a Montilla que habían condonado en su totalidad y luego quieren tener unos gráficos como Tesla, pues no faltaba mas.Pues como decía el mayordomo de la tele, que el algodón no engaña. ¡¡Y viva los novios¡¡
15/09/2020 07:34
Hoy hemos visto a BBVA tocar mínimos históricos de nuevo y rebotar hasta acabar en verde. La CNMV ha publicado una posición bajista en BBVA del 0,5% de un fondo oportunista. Se rumorea que Santander debe tapar un agujero de 25.000 millones. Cabe la posibilidad que esté atacando a BBVA, u de los dos bancos españoles rentables, para entregarlo a Santander cerrando las posibles fisuras y heridas de ambos? No olvido que BBVA está muy expuesto en turkia y Mexico. Que opina?
16/09/2020 16:21
En respuesta a Donato Garcia
Lo de Turquía en el BBVA es como querer beber agua de una fuente con un colador. Las cotizaciones están por los suelos a moneda turca, pero encima la moneda no deja de devaluarse, por lo que la provisión por deterioro debe estar en torno al 90% de lo invertido, lo cual es un desastre total. Y en Hispanoamerica otro tanto de lo mismo, tanto para BBVA como Santander. De valer el peso argentino 1 dolar, acabo de ver que hoy está a 0,013 dolares, o sea 1 dolar igual a 76 pesos, cuando hace menos de un mes estaba el dolar a 72 pesos. Y con Brasil, Mejico, etc, el mismo problema. Han caído como pardillos. Dudo mucho que los dos grandes estén para hacer ninguna adquisición, como no sea del banco del parque de mi pueblo.
Por cierto alguien sabe que celebra Inditex para el subidon que le han metido ayer y hoy.
16/09/2020 22:08
Os dejo copiar y pegar de lo que ha publicado Inditex y por favor que alguien me lo traduzca a cifras sencillas, que no se de Balances ni de Perdidas y Ganancias: "El resultado neto fue de -195 millones de euros (frente a 1.549 millones de euros
en el 1S2019), -0,062 euros por acción. El resultado del primer semestre incluye
una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308
millones de euros. Sin esa provisión el resultado del 1S2020 hubiera sido de +39
millones de euros."
16/09/2020 22:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas