A los bancos les crecen los enanos (Parte I)

7 de octubre 6
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
20º en inB
20º en inB

Siempre se dijo de uno que tiene mala suerte, que es como poner un circo y que te crezcan los enanos, lo cual ya es difícil, pero que nos vale perfectamente para explicar gráficamente lo que es la mala suerte. Esta frase la usaba mucho el gran periodista deportivo José María García que la repetía una noche si y otra también, mientras nos explicaba los avatares de la jornada deportiva y que con el paso del tiempo se echa de menos.

Hoy vamos a hablar de los bancos europeos y ya se sabe que las generalizaciones son peligrosas por meter en un mismo saco a bancos muy diferentes en cuanto tamaño, países, clientela, etc, etc, pero de todos los puntos que vamos a tocar a continuación, habrá algunos de ellos que no afecten al banco H, pero será raro que no le afecte ninguno de los puntos relacionados, incluso me atrevería a asegurar que al mejor de los bancos que conozcamos.

Os dejo el grafico de un banco grande de Europa y que espero que los que tengáis vértigo no os asoméis desde la parte de la izquierda para no sentir pánico por el desnivel tan abrupto.

A los bancos les crecen los enanos (Parte I)

Es el banco italiano Unicredit, que creo que es el mayor banco de su país, pero el grafico es muy similar al que tenía en Banco Popular, el Banco de Sabadell o el Commerzbank alemán. Cada uno que saque sus propias conclusiones, si alguien no entiende el grafico que lo diga y se lo explico.

Hemos seleccionado diferentes puntos negros de los bancos que se han dado en los últimos años, entre ellos los siguientes:

La evolución de los tipos de interés: La caída de los tipos de interés en Europa donde prácticamente se han quedado en 0 desde hace ya unos años y con expectativas de que se mantengan muchos años más, hace que el margen del negocio prestamista se haya quedado reducido a casi nada, prueba de ello es que sus único interés de estas entidades es el cobro de comisiones por mantenimientos de cuentas o por operaciones como transferencias o cobros de cheques, o comercialización de fondos, ya que los préstamos y los créditos les dejan unos márgenes escasísimos después de descontar los gastos de la operación. La mala noticia para los bancos es que los tipos de interés seguirán bajos durante muchos años más, por lo que tendrán que acostumbrarse a vivir con este problema que se les va a hacer crónico.

Sanciones por operaciones ilegales: Para ser empresas tan grandes y tan bien dotadas de medios materiales, tecnológicos y jurídicos, no deja de sorprender que los organismos europeos o americanos los pillen en operaciones ilegales de blanqueos de capitales, burla de operaciones de sanciones a ciertos países, acuerdos de manejos en tipos del Euribor, etc, etc. Lo que de vez en cuando provoca ciertas multas multimillonarias, que van sobre el banco y no sobre los bonus de los directivos que las provocan, y que desconozco como las pagan supuesto están en una situación financiera tan ruinosa como en la realidad están.

Inversiones ruinosas en países emergentes: En agosto del 2018, con motivo del descubrimiento del descalabro que se llevó el BBVA en Turquía por sus inversiones en el banco Turkiye Garanty Bank, publicamos dos artículos sobre las inversiones calamitosas de la banca, donde me resultaba imposible de explicar que esas inversiones tan grandes las estudie un equipo de analistas profesionales, las valoren positivamente ese equipo y a la vista de lo anterior el Consejo de Administración del correspondiente banco, decida llevarla a cabo o no. No es posible explicar que la toma de decisión lleve este orden lógico, sino todo lo contrario, esto es: Alguien del Consejo de Administración decide invertir en Turquía varios miles de millones del banco, no suyos naturalmente, y este alguien se supone que no es el bedel del Consejo de Administración. Pues bien, una vez decidido que el BBVA o el banco XXX SA va a invertir en Turquía en el Banco Garanty por motivos más o menos inconfesables, encargan al equipo de analistas de inversiones que les hagan una valoración y un informe que justifique la inversión a llevar a cabo y el equipo de analista se deja caer como una alfombra para no disgustar al Consejo de Administración o al mandamás de turno y darles la cobertura que necesitan. Y que el orden de decisión es este segundo que cito está justificado porque de lo contrario el Consejo de Administración en cada una de estas ocasiones en que meten la pata hasta la frente, mandaría al equipo de estudios de las inversiones al paredón y públicamente se defenderían escudándose en la mala información que recibieron.

Ya lo explicábamos en los dos artículos antes mencionados, que todos los países emergentes tienen la devaluación de su moneda como arma permanente a utilizar para contentar al populismo, como hicieron en Argentina que han pasado de 1 dólar = a 1 peso a cerca de 50 pesos por dólar en pocos años, lo que hace imposible poder rentabilizar ninguna inversión a largo plazo en esas economías, por más artimañas contables que se inventen las empresas matrices que ven tan buenas oportunidades en esos países.

Inestabilidad política en países endeudados: Es el caso de Italia donde lo único que quieren es seguir gastando lo que no tienen, por lo que necesitan sus políticos carta blanca para endeudarse indefinidamente y encima encuentran apoyo en parte de sus votantes, pues ya tenemos el circulo vicioso completo para la subida de la rentabilidad deuda y consecuentemente ya tenemos bancos enganchados como Sabadell y otros europeos más.

También nos encontramos con los efectos del Brexit, que ahora se ha dado cuenta el Santander que el fondo de comercio en el Reino Unido vale 1.500 millones menos de lo que tenían en balance, creo que de euros, pero dice que no le afecta a sus cuentas y seguirá con el reparto de dividendos. Esto es el mundo al revés si da igual tener 1.500 millones de euros más o menos y los resultados son los mismos, pues ya puestos que devalúen el fondo por 15.000 millones o por el contrario que le suban en 20.000 millones, si esto no afecta a los resultados ni a los impuestos a pagar en la Hacienda que corresponda. Lo anterior, da idea de la seriedad con que presentan las cuentas las grandes entidades bancarias donde a mitad de enero ya saben los resultados del año anterior, teniendo en cuentas que tienen que consolidar cuentas de cientos de filiales y demás participadas, cada una en una moneda y de actividades diferentes.

Las calificaciones de las agencias de rating: Que casualidad que estas agencias está calificando de continuo a los diferentes gobiernos y grandes empresas, pero no a los bancos y si lo hacen no le dan la más mínima publicidad, pues no recuerdo haber oído la calificación que tenía Caja Madrid en sus últimos años de andadura cuando colocaron las participaciones preferentes o el Popular cuando hacía las ultimas ampliaciones. Esto hace que de continuo estemos llevando dinero a entidades que son menos solventes que nuestra propia familia y encima si uno de los miembros de nuestra familia pide 30.000 euros para financiar un coche tenemos que avalar todos los miembros de la familia.

La competencia de las tecnológicas: Las nuevas compañías tecnológicas no dejan de quitarles nichos de negocio a los bancos, dando nuevas funcionalidades a la hora de hacer pagos al otro lado del mundo, así como en las financiaciones de las compras y en la disposición de efectivos. A todos os vienen a la memoria diferentes entidades que ya hacen todo lo que la banca hacía torpemente y que dentro de poco dejará de hacer porque les habrán comido la tostada y no se han enterado.

El ladrillo sin limpiar 10 años después: Hace 10 años que al Warren Bufffet español en una conferencia de Bestinver, le oí decir que no compraría bancos mientras no supiera la verdad de los balances de la banca y por mi parte he seguido su recomendación a rajatabla y me alegro. Hace muchos años que no compro valores sueltos, sino fondos por motivos más que explicados en nuestra página web y en los diferentes artículos publicados, pero siempre elegimos fondos de inversión con el menor porcentaje posible en bancos, al menos hasta ahora, mañana ya veremos.

Han pasado más de 10 años desde que “el ladrillo” se empezó a desplomar y no se conocen los ladrillos sin limpiar que quedan en los balances de los bancos, españoles y extranjeros. Pues tendremos que pensar mal de por qué el Banco de España no les obliga a sanear de una vez por todas y es que es evidente que todo el desmadre crediticio del ladrillo le hicieron con el total conocimiento de los bancos centrales. Os lo resumo por si alguien no se acuerda de cómo funcionaba el ladrillo:

En los primeros tiempos el promotor compraba un solar con sus propios medios financieros, se buscaba a unos compradores de los pisos a construir y entonces iba al banco y pedía la financiación a la correspondiente entidad bancaria. El promotor entregaba los pisos construidos a sus clientes que se subrogaban religiosamente en las hipotecas y todos habían ganado, cada uno su parte, pero todos ganaban.

Pero entonces los bancos y cajas echaron cuenta y vieron que el promotor, que en muchos casos apenas sabía leer se había ganado más de 1 millón de pesetas por cada piso y que sin la financiación bancaria la operación no se habría hecho, por lo que decidieron suprimir escalones. Seamos nosotros mismo los promotores, para lo cual necesitamos a amiguetes que hagan sociedades y como el negocio es tan bueno le financiamos con dinero del banco o caja hasta la compra del terreno, que aunque sea rustico lo valoramos como si ya fuera urbano. Los clientes a comprar los pisos, no hacen falta, pues metemos los datos de cualquier cliente nuestro y ya hemos terminado el formalismo. La aprobación de la operación es coser y cantar supuesto nos estamos dando créditos a nosotros mismos. Resultado: Ganancia total de todo el ciclo, salvo que los solares estaban inflados y los clientes no existían, no es que no se subrogaran en las hipotecas, sino que iban dos pueblos por delante de por dónde iba el negocio del ladrillo sano. Si el Banco de España lo sabía y consentía ahora no tiene más remedio que callar y tragar, como se está viendo.

Los ataques de los políticos populistas: A pesar de que en todos los artículos que escribimos sobre los bancos o sobre el sector bancario, denunciamos los teje manejes de estas entidades, siempre hemos dicho que son entidades cuyas funciones son totalmente necesarias en una sociedad moderna y democrática. Sus funciones son altamente beneficiosas y no detallo más por no hacer el artículo interminable.

Pero por el contrario, los líderes populistas que surgen y resurgen de vez en cuando en los países occidentales, no dejan de atacar a estas entidades, pienso que con la idea de quedarse con el botín almacenado que dan por supuesto que tienen y que creemos que es bastante menos de lo que aparentan. La temida subida de impuestos a estas entidades para mí sería como obligar a donar sangre a los enfermos que están en la UVI aprovechando que están dormidos y no se enteran, y que como el servicio es muy caro, deben contribuir a su sostenimiento.

La insistencia en pagar dividendos con ganancias que no tienen: Parece increíble que con los escasos beneficios que están teniendo los bancos y que deberían aplicar a sanear el ladrillo, la deuda soberana inflada, los créditos incobrables de empresas en quiebras que siguen manteniendo en balance, las necesidades de capital que les impone el BCE, así como a refundarse y buscar un plan de viabilidad futuro, pues en lugar se sanearse, como decía, siguen dando unos beneficios que les permiten año tras año repartir dividendos, pero como son unos magos de la invención financiera, en lugar de pagar en dinero como se pagan las deudas, lo pagan con papelitos, esto es ampliando capital y diluyendo más aun el capital.

Nos quedan varios puntos negros más por analizar y que verán la luz en las próximas semanas. Por lo que continuará...

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para sus autores solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal de los autores, y para que conozcamos tus gustos para futuros temas a tratar. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participes.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Creo que los niveles actuales a medio plazo pueden ser buenas zonas para buscar movimientos al alza estando absolutamente de acuerdo con todo lo comentado en el artículo destinando una parte de la cartera. Pero si se consigue ese objetivo, a consolidar y fuera de la cartera y esperarlos de nuevo abajo..

Saludos,
07/10/2019 08:09
En respuesta a Benjamín Palacios
Hace varios años leí un estudio, no recuerdo si en Inbestia o en Serenity, sobre la oportunidad de comprar los 10 valores que mas han caído de un indice o los 10 valores que mas han subido de ese indice. Creo recordar que la conclusión era siempre comprar los mas punteros y eso sin contar con que uno de los que mas bajen se caiga definitivamente como le pasó al Banco Popular y que hay mas de un gráfico de bancos muy peligroso entre los que quedan. Pero lo que dices es una opción muy valiente y si la pones en practica espero que te salga bien.
07/10/2019 15:18
Desde luego los que ya vamos teniendo años y vimos Santander por 16..verlo ahora a 3,5 y que no suba disparado sorprende, no por técnico, por lo que es o ha sido Santander a nivel de mercado nacional y ahora parece que no exista interés ni a 3...lo triste es toda la gente que pueda haber que se sienten parte del banco y los han embaucado en un viaje que solo ha servido para ir Limando la cotización y secuestrando al accionista... Eso sí luego le envían unos dossieres espectaculares y ofertas para comprar vinos buenos.. De ahí la importancia de ir uno a la suya y no hacer ni caso a nada que le traten de vender a uno en un banco...
09/10/2019 15:53
En respuesta a Benjamín Palacios
Sobre el enamoramiento de los valores o de los fondos el día 23 de septiembre del 2017 publiqué un articulo en nuestra pagina y aquí en Inbestia que se titulaba "El inversor sentimental y su equipo de toda la vida" donde precisamente hablando de fondos, que es lo que me gustan por motivos fiscales, ya comentábamos lo que dices muy certeramente. No se pegar el enlace pero a quien le interesa le puede encontrar fácilmente.
09/10/2019 17:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas