De fondos y gestores

18 de febrero, 2013 8
Aficionado a la economía en general y a los mercados en particular. Me considero un inversor a largo plazo, con vocación value. Me podeis... [+ info]
Aficionado a la economía en general y a los mercados en... [+ info]

Ahora que hace poco que hemos iniciado el año, vemos en los medios publicaciones donde se intenta pronosticar lo que pasará, cosa que en mi opinión, es difícil de prever, pero también encontramos lo que dejamos atrás. 

Hoy nos centraremos en este último aspecto, concretamente en aquellos artículos donde se premian a los que lo hacen bien. En la conocida web de Morningstar podemos ver estos días los gestores de fondos nominados en diferentes categorías.


Primero de todo apuntar que este tipo de producto viene de una etapa de purgatorio, y es que si nos fijamos en los números, durante dos años las gestoras españolas han visto como el dinero huía hacia otros activos o se quedaba en liquidez. En enero de este año, la tendencia se invirtió, y entro dinero por fin, aunque eso si, de forma discreta (algo más de 600 millones de euros).

Puede que la mala gestión, o las altas comisiones, o bien una oferta inadecuada sean la causa de esta mala racha, pero de poco sirve mirar atrás. Ahora posiblemente ayudados por los recortes en la rentabilidad de los depósitos vuelven a captar dinero, la lástima es que en nuestro país, se opta en mi opinión demasiado por los fondos estructurados. La aversión al riesgo hace que muchos, caigan en las bondades de estos productos que luego llevan muchas veces a la decepción. 


Dentro del amplio espectro de los fondos podemos encontrar algunos que gozan de una buena gestión, ¿pero como hay que buscarlos?, o enlazando con el principio del articulo: ¿nos vale mirar los premiados en el año?

En mi opinión es un error fijarse solo en un periodo corto, de hecho, creo que los gestores se dejan llevar por un buen cierre anual, o por un buen ranking a la hora de gestionar un fondo. Y es que muchas veces las bonificaciones pueden estar ligadas a ese cierre de fin de año.

El problema de esto es que no siempre puede ser beneficioso para el partícipe, piensen en un fondo que después de hacerlo muy bien y batir a su referencia durante los primeros meses, se vuelve conservador para cerrar y asegurar un buen año, o asume demasiados riesgos para recuperar lo perdido.


Para ello me he fijado en diferentes fondos, eso sí, de la categoría de Renta Variable, ya que es donde el buen hacer del gestor marca diferencias:

- A nivel mundial, con referencia al MSCI World (7'8% - 1r semestre --- 7'2% - 2º semestre).

Fondo: 1r Semestre2º Semestre
Bestinver Internacional+4'54+11'96
Mutuafondo Valores+0'63+15,64
BNY Mellon Global+8'6%+5'8%
- Bolsa española (-11% en el 1r semestre, +22'1% en el 2º) 
Fondo:1r Semestre2º Semestre
Metavalor -15'16+14'95
Aviva-6,4+18

Los datos son extraídos de la web antes mencionada, pertenecientes al 2012. No es mi intención valorar lo buenos o malos resultados de los fondos mencionados, son solo un ejemplo.

Dicho esto, vemos claramente (aunque aquí hay pocos ejemplos), como aquellos que se quedaron rezagados en la primera mitad del año, se ponen las pilas para batir a su referencia en los siguientes meses, mientras que aquellos que empezaron con buen pie acaban perdiendo fuerza para asegurar lo cosechado al principio del año.


En conclusión, creo que a la hora de buscar que fondo queremos, debemos mirar más allá del año anterior, por ejemplo los últimos cinco años. Que bata al mercado de manera constante en el tiempo, con una rentabilidad mejor que su referencia pero sin grandes altibajos.


Que pensáis sobre esto? creéis que los gestores están condicionados por el cierre anual? 


Espero vuestras opiniones!


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Pienso lo mismo y es una razon mas que justifica trabajar siempre pensando en el largo plazo, tambien coincide con los consejos de la misma Morning Star cuando señala que para juzgar un fondo hay que fijarse mas en la trayectoria de los ultimos cinco o diez años...
19/02/2013 08:15
Sin duda es la mejor opción, ellos utilizan el rating de estrellas que nos ayuda mucho para hacer las primeras cribas, por sectores o categorias.
A más, valoran y siguen al gestor, viendo su metodología y demás, a lo largo del tiempo. Esto es importante ya que nosotros dificilmente tendremos acceso a los gestores!
19/02/2013 08:40
Si vamos a invertir en un fondo de autor, es decir, invertir en un fondo porque el gestor nos parece bueno y tenemos buenas referencias de él (Parámes, Carmignac, Gonzalo Lardíes, Alfonso de Gregorio, Carlos Cerezo, etc.) lo suyo es analizar un periodo lo más largo posible, siempre que esté disponible (mínimo 5 años, aunque lo ideal es 10 ó 15 años).

Tomando periodos tan amplios nos permite determinar si el resultado que ha obtenido ha sido fruto de la casualidad o si realmente aportada "alfa" a la cartera. En Morningstar creo que puedes consultar los últimos 15 años.
19/02/2013 08:53
Exacto, como bien indicas a más periodo mejor, tenemos indicadores como la correlación con el benchmark, el alfa o beta, o el tracking error nos ayudarán a ver el comportamiento del fondo respecto a su referencia.
19/02/2013 09:52
antiguo usuario
Buenos días Roger,

Aprovechando que citas el caso de Metavalor, comentaros a los usuarios de InBestia que, al menos, en el caso nuestro, la cartera del fondo prácticamente no varió nada hasta mediados de noviembre.

Sinceramente, no creo que se trate de un problema de que los gestores estemos locos mirando el ranking. Es un tema de que las estrategias no funcionan igual durante todo el año. En nuestro caso, durante el segundo trimestre del 2012 se desplomaron muchos valores que teníamos en cartera (muchos de ellos sin justificación) y luego recuperaron (algunos han superado) el nivel en el que se encontraban...

Cuidado con ser tan simplista a la hora de analizar los fondos. Aunque sí os doy la razón. Hay que mirar el largo plazo a la hora de invertir...

Un saludo!
Javier Ruiz
19/02/2013 08:58
Gracias por dejar tu opinión, en este caso muy valuosa, por trabajar en esta industria.
Puse este ejemplo por ser uno de los mejores de su categoría en el segundo semestre, felicidades por ello!

No es mi intención valorar de manera "simplista" unos fondos concretos, sino exponer, mediante ejemplos (podrían haber más), un aspecto más a valorar a la hora de buscar o decidir por un fondo.
19/02/2013 09:59
antiguo usuario
Lo sé, no te preocupes. Lo comento porque habrá lectores con cero conocimientos y puede invitar al error.

Gracias por las felicitaciones!

Un saludo!
19/02/2013 13:52
Para mi el descubrimiento del value excluye por definición la estacionalidad. Y el momentum, que es otra cosa, lo produce la vida.
Si lo enfocamos a las personas, en este caso los gestores, se trataría de reconocer por sus hechos a quienes tienen claro los conceptos y relevancia, jerarquía, prelación, de unos respecto a otros, y respecto al cuadro global.
La cualidad o su ausencia usan y dirigen a la "cuantidad" como otro instrumento cualquiera.
Un placer.
20/07/2014 16:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos