¿Datos, qué datos?

3 de febrero 17
Treinta años de experiencia en los mercados y unos cincuenta como futbolista tipo Sarabia, Bernd Schuster o Xavi Hernández. Después de colgar... [+ info]
Treinta años de experiencia en los mercados y unos... [+ info]
41º en inB
41º en inB

015a08664cbe58a3b12d0757a636ab8f7084c1c4.png

( Estimado Andrés:

Me he puesto a comentar tu artículo "Y ahora ¿Qué hacemos?" y he terminado liándome. Un abrazo).

Le contaba esta semana a mi hermano que un día me di cuenta de que cuando Emilio Botín salía en prensa decía siempre lo mismo: "Somos un gran banco, con un futuro extraordinario". Como consecuencia de aquello y otra temporada después, caí en la cuenta de que si lo que decía era siempre lo mismo entonces lo importante era el cuándo lo decía. La última vez que lo hizo aproveché para aconsejarle a la entonces mi chica que vendiera a siete y pico unas SAN que tenía desde hacía años, cosa que hizo. Desde entonces han estado por debajo de cuatro en un par de ocasiones y cotizan ahora a poco más. 

Yo creo que datos siempre hay. Más que nada porque no puede ser de otra manera. Es más, todos los datos son fiables. El problema es que a diferencia de Emilio Botín, y aunque parezca una perogrullada, los datos no saben qué, cómo ni cuándo; ni saben si son o no son ni si aparecer o cuándo aparecer. Los datos no pueden ser sino consecuencia. Voy a volver a repetir esto: los datos no pueden ser sino consecuencia. Y aunque parezca otra perogrullada, no necesitamos conocerlos todos, ni mucho menos, para alcanzar a caminar con seguridad por los mercados financieros. Tampoco para hacerlo por la vida. 

André Kostolany también le dio alguna vuelta a este asunto de los datos y el mercado en su día; y terminó concluyendo aquello de "lo importante es saber cómo funciona". Los datos son fijos, son quietos, pero el mercado es movimiento. De la misma manera, el 4-4-2 ó el 4-3-3 es una colocación inicial de los jugadores en el campo, pero lo importante es lo que somos capaces de hacer con ellos en movimiento. Somos nosotros los que damos vida a los datos: a medida que vamos caminando; a medida que vamos probando jugadas; a medida que vamos sacando conclusiones y a medida que vamos ganando certezas tanto sobre el mercado como sobre nosotros mismos. Caminos, jugadas, conclusiones y certezas - personales y propias -  como las que llevaron a Emilio Botín con el tiempo a terminar seleccionando unas pocas palabras que le valían para cualquier ocasión. Caminos, jugadas, conclusiones y certezas, datos animados ya en nuestras manos, a los que un día terminamos encontrando/dando un significado. Un significado que se mantendrá posteriormente y a lo largo del tiempo mientras no dejemos de pronunciarlas sino en el momento oportuno. Emilio Botín ya no está entre nosotros, pero nos dejó un buen ejemplo de timing. Un dato más con el que dar vida al nuestro.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Los datos son interesantes, nos entretienen y a veces hasta nos informan. Pero sobre todo, aparte de conocer esos datos, debemos intentar conocer cómo son las verdaderas reglas del juego y cómo nosotros somos capaces de jugarlas.
Un saludo.
03/02/2019 08:21
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Sí, mezclar universos en bolsa es todavía más peligroso. Parafraseando a García Paramés, incluso cuando ya sabes cómo funciona no queda más remedio, no hay otro camino, que desechar, que seleccionar. Y eso solo puede hacerse desechando de entre lo experimentado. Sensu contrario: un sistema no puede ser sino consecuencia, entre otras cosas, de una selección previa y personal de datos e instrumentos. No se trataría, pues, sino de proyectarnos a través del manejo de los datos que seleccionamos. Un abrazo, crack.
03/02/2019 19:10
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Estoy de acuerdo, Andrés, no queda otra. Ni siquiera para los del Big Data, el quantum y demás modernas religiones contemporáneas. O terminamos aprendiendo cómo funciona, una parte o el conjunto entero, o mientras tanto sufrimos de atracones de datos sin solución de continuidad. A veces de forma rápida y fatal resultado, como les sucedió a aquellos expertos de los mercados financieros y Premios Nobel del Long Term Capital Management. S2.
03/02/2019 19:27
En respuesta a Reina Hortensia
Todos utilizamos datos, hasta para lo más simple. Cuando caminamos, p. e., utilizamos los estrictamente necesarios para hacerlo,aunque por haberlo aprendido instintivamente no pensemos en ello. Se trata de alcanzar el mismo resultado, pero de manera consciente. Por eso cuesta más. S2.
04/02/2019 09:57
Hola Ricardo
Yo cuando abro una posición que puede ser de minutos o de días, en lo último que miro no aparecen los datos,
Este último rebote del SP voy montado desde el principio con los datos, la información los análisis de los expertos no podría hacer nada, yo como pobre hombre las inteligencias superiores me quieren utilizar por eso mis conocimientos solo busca desarrollarse a través de un grafico ,mezclar datos y fundamentales con el gráfico te lleva aún mar de dudas y actuar mal y siempre tarde ,
Porque los datos y la información tiene un precio nada sale gratis,jajaja
03/02/2019 09:50
En respuesta a Benjamín Palacios
No, Benjamín, no. No sabemos nunca cuántos goles va a meter Benzemá, ni si los va a meter, o cómo los va a meter. Lo que le vemos hacer en el campo es consecuencia de su talento, su conocimiento de la naturaleza del juego, su experiencia... Parafraseando a Einstein, no saber qué va a pasar no es mala definición de "riesgo". S2.
03/02/2019 19:38
La ciencia dice que existe aquello que puede ser medido. De esta manera estamos limitados en nuestra certeza por los aparatos de medida?(esto es para otro debate).
Los datos y el Big Data no es otra cosa que un nuevo aparato de medida que puede ayudarnos a demostrar que existen ciertos tiempos, tendencias, reacciones, que hasta ahora eran difíciles de demostrar.
Hoy puede que los datos sea una moda que molesta. En el futuro será una herramienta obligada para muchos aspectos de la vida, lo mismo que el fuego, el cuentakilómetros, la bascula, la radiografía, o el microscopio.
En 15 años ha sucedido que quienes han detectado y utilizado con habilidad esta herramienta se han convertido en las mayores empresas del mundo.
Debatir algunos aspectos de los datos creo que no tiene sentido. Seria como debatir si la llave inglesa sirve o no sirve.
03/02/2019 21:43
Si estás ante un grafico y me dice que hay que comprar, pero los indicadores me dicen que nó y los datos no acompañan?
Yo abro una posición porque considero que me adelanto y no pago el sobreprecio por la informacion...
El universo de los mercados financieros es un plano negativo o un reflejo de nuestro plano que es el positivo , en nuestro plano si no tenemos dinero si lo tenemos en el plano negativo,
No estamos preparados para el plano negativo con el conocimiento y el sentimiento del plano positivo porque eso no vale se pone en contra , lo que vale es otra cosa, por eso lo doctores de economía , nobeles etc, no tienen ni puta idea, por eso cuanto más se "sabe"de mercados más te tienes que comer las bajadas,
Lo que vaya hacer los índices para este año me la trae floja porque yo sabré lo que tengo que hacer luego entoces las apuestas cara al futuro es irrelevante , yo soy un pobre hombre y tengo la opción de créerme todo o la otra de no créerme nada , puedo hacer actos de Fé o nó ,jajaja
04/02/2019 06:47
En respuesta a Pepe mary Fer cle re
Resumiendo abrir posiciones en la más absoluta soledad, cosa de la que no se está preparado, necesitamos ese calor ,ese calor que ya todos conocemos y que tiene un precio,jajaja
04/02/2019 10:06
En respuesta a Pepe mary Fer cle re
Con el tiempo y la experiencia has hecho tu selección de datos e instrumentos y has dado vida a tu manera personal de caminar con seguridad por Wall Street. Pepe 10, aleatoriedad 0. Goleada. -)))
04/02/2019 10:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad