Cuestionando las bases de la Inversión II: El Horizonte Temporal

7 de octubre, 2016 2
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
45º en inB
45º en inB

Después de mis objeciones al quizás principio mas importante de la inversión : "Definir nuestro riesgo objetivo" . Voy a intentar argumentar que el probable segundo concepto en importancia: "Definir nuestro horizonte temporal" es igualmente cuestionable. Estos son mis argumentos:


Imposibilidad de establecer Expectativas racionales:

Cuando tenemos que decidir un horizonte temporal estamos hablando de decidir un valor (valor objetivo, por ejemplo 20 años) en contextos de incertidumbre (nuestra vida futura) sujeto a una cierta probabilidad (como pensamos es mas probable que se desarrolle nuestra vida). Ese valor es lo que se llama valor esperado, un concepto desmontado por Kahneman y Tversky en su teoría prospectiva (Prospect Theory)

Las personas no establecemos nuestras expectativas desde un punto racional, sino emocional e intuitivo. Por tanto el horizonte temporal establecido de esta forma es erroneo.


e.g.: Si tenemos una situación laboral y financiera favorable estableceremos expectativas mucho mas optimistas que si son desfavorables, aunque esta situación sea excepcional en un horizonte temporal.


Imposibilidad de conocer el desarrollo de los acontecimientos.


Aunque es evidente la dificultad de predecir el futuro, las personas no tenemos ningún problema para visualizar el desarrollo de los acontecimientos. Múltiples sesgos y heurísticas influyen en este proceso. Por citar los mas importantes:

Exceso de confianza


Exceso de optimismo
Sesgo de Retrospectiva
Falacia de la planificación.
Ilusión del control

Evidentemente las cosas van a ocurrir como las hemos "visualizado". Por tanto este desarrollo también es erróneo.

e.g.: No pensamos que podamos sufrir un divorcio, una depresión o un decremento importante de nuestra fuente de ingresos.

34810b52a07e3474ecf389746cc5f73d52ab21c2


Imposibilidad de establecer un escenario demasiado lejano.

Los acontecimientos de nuestra vida son sin duda un entorno que va cambiando (dinámico), complejo e incierto. Por tanto un escenario donde se puede aplicar la teoría del caos.
En base a la cual podemos afirmar la imposibilidad de realizar perdiciones a largo plazo.

La teoría del Caos viene a decir que a largo plazo incluso pequeñas variaciones en el entorno acabaran afectando globalmente al escenario global.


e.g.: Cambiamos alquiler por propiedad (pagando la misma cantidad por la hipoteca), pero en lo peor de la crisis tenemos que cambiar nuestra residencia laboral (conservamos nuestro trabajo y sueldo) y nos vemos obligados a vender teniendo que amortizar con el capital de nuestras inversiones. Nótese que a nivel de nuestras inversiones ningún cambio es significativo: cambiar alquiler a propiedad no cambia nuestros gastos y la movilidad laboral no cambia nuestros ingresos. Pero la decisión de comprar una propiedad resulta ser el desencadenante critico.


84322b7d8aceff9d837e1ed97ae73e796113a279


Os dejo con los consejos de la CNMV, para que os riais reflexionéis un poco .

En consecuencia, la cantidad que se invierta en un fondo debe poder mantenerse durante su horizonte temporal recomendado. Esto exige de cada inversor una planificación previa de sus finanzas personales según sus perspectivas de ingresos y gastos, gastos extraordinarios previstos, cantidad reservada para compromisos inesperados...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Yo añadiría, aparte desde el enfoque de la situación personal, que los horizontes temporales dependen de la estrategia.

Si se invierte en un sistema de trading intradirio un año es suficiente. Si es algo más correlacionado con la bolsas, la renta fija o lo que sea hay que atender a que tipo de estrategia es. Hoy en día muchos consideran 3 años largo plazo, lo cual es un chiste. El largo camino plazo comienza en los 7-10 años.
07/10/2016 18:10
En respuesta a Hugo Ferrer
Quizás el Horizonte de inversión debería ser desde que puedes invertir (normalmente porque tu trabajo y el estilo de vida que has elegido te permite ahorrar) hasta que por el motivo que sea ya no vas a continuar invirtiendo.
Mi planteamiento es que esto último puede ocurrir en algún momento. Para bien (decido gastandomela) o para mal ( tengo que gastarmela, ganando o perdiendo). Debo aceptarlo así. Pero no mantengo una expectativa de un "final de mi inversión" (por ejemplo cuando me jubile).
¡Gracias por el aporte,Hugo!
07/10/2016 20:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos