El título de este post es quizá muy ambicioso, pero quería llamar la atención sobre unos datos Macro que se han conocido esta semana en EEUU y que parecen encajar muy bien (demasiado bien) para justificar la derrota de Obama. Es un análisis superficial, provocativo si quieren, pero da que pensar. Ese es mi objetivo. (La realidad es mucho más compleja).
A continuación vemos tres datos macro publicados esta semana, y una cuarta estadística que viene a colación:
1- Initial claims (peticiones de desempleo), como todos los jueves. El titular periodístico es éste: "mínimos desde el año 2000". En el siguiente gráfico vemos la media de 4 semanas de este importante indicador macro adelantado, que sigue mostrando una envidiable salud de la economía americana.
2- Productividad no agrícola: sube un 2% sobre el trimestre anterior. Si bien es cierto que un dato aislado no nos dice gran cosa, y que en términos interanuales sube un 0,9%, el dato contrasta con el coste laboral (ver siguiente punto).
3- Coste laboral unitario: sube un 0,3% sobre el trimestre anterior, que contrasta como digo con la productividad que sube un 2%. No obstante, en comparación interanual sube un 2,4%, y eso en realidad es una buena noticia: el crecimiento USA necesita del consumo interior (del que depende en gran parte el PIB americano), y para eso hace falta que suban los salarios. Este va a ser un dato importante a partir de ahora, porque también ayuda a generar inflación.
4- Beneficios corporativos.
¿Qué ocurre cuando sube la productividad en el trabajo y los sueldos no lo hacen tanto? Pues que las empresas ganan más. Y eso no es novedad: los Corporate Profits (beneficios empresas) son una de las estadísticas estrella de los últimos años en EEUU, porque siguen en máximos históricos, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PIB (Profit Margins ó Márgen medio de beneficio empresarial).
Parece que la economía americana va como un tiro, pero son sobre todo las empresas las que se benefician de ello. ¿Será por eso que Obama ha perdido las elecciones? Porque no se entiende que con las bolsas americanas subiendo desde hace 5 años, el paro en mínimos, y con una Macro en general potente, Obama pierda las elecciones. Parece que el ciudadano de a pie no ve las cosas de la misma manera. Y eso es sorprendente considerando que Obama es de izquierdas, y ha sido el Presidente que ha extendido la sanidad pública a millones de americanos... Yo por lo menos no lo entiendo.
Quizá el siguiente gráfico explique algo. Se trata de la confianza del consumidor en EEUU según la encuesta mensual de la Univ. de Michigan. Está en clara subida libre (si me permiten la analogía), pero lejos de los techos anteriores de 1999 y 2003. ¿Será esa falta de confianza la que penaliza a Obama? Según este (conocido) indicador, aún queda margen...