Bear markets have a tendency to penalize concept investments in favor of established businesses with earnings.
Peter Cundill podrá ser un desconocido para la mayoría, pero dentro de la comunidad del Value Investing es toda una figura que por varias décadas pudo batir a su índice de referencia. Cundill fue un inversor canadiense que seguía la filosofía de los Net-nets, esto significa que su objetivo era comprar compañías por debajo de su valor de liquidación y lo hacía muy bien.
Fue de los primeros en diversificar y buscar valor fuera de USA y Canadá. De hecho hubo momentos en que su Fondo tenía gran parte invertida en acciones japonesas mucho antes de que la burbuja apareciera. Advirtió de ella en 1987 y una vez que explotó volvió a buscar gangas.
Algunos de sus criterios para invertir eran:
- El precio de la acción debe ser menor al Valor en Libros. Preferentemente debería ser menor al Net Working Capital menos la deuda de largo plazo.
- El precio debe ser menor a la mitad del último Máximo y preferentemente cerca o en mínimos históricos.
- El PER debe ser menor a 10 o su inverso (Earning Yield) deberá ser mayor a la tasa de Bonos corporativos de largo plazo.
- La compañía debe ser rentable. Preferentemente debe de haber incrementado sus Beneficios durante los últimos 5 años y no debe de haber déficits dentro de ese periodo.
- La compañía debe estar pagando dividendos. Preferentemente deben de haber sido incrementados y tener un largo historial.
- La deuda de largo y corto plazo (incluida la financiación fuera del balance) debe estar siendo empleada juiciosamente. Debe tenerse la capacidad de ampliar la deuda si es requerido.
Claro, él mismo acepta que se deben estudiar muchas otras variables, pero afirma que los puntos anteriores han probado ser un buen comienzo para tener buenos resultados y nos recuerda no volvernos esclavos de este tipo de listas.
Otras dos ideas que menciona para encontrar buenas inversiones son:
- Toda compañía debería tener una válvula de escape: inventario que pueda ser vendido rápidamente, divisiones que puedan ser vendidas, un portafolio de inversiones en títulos negociables, la habilidad de recortar personal con rapidez, etc.
- El negocio debe de ir mejorando, no por mucho, sólo modestamente poco.
Aunque Cundill era un seguidor del Deep Value estilo Graham, creo que algunas de sus ideas pueden ser aplicables a otros estilos. Por ejemplo, el concepto de válvula de escape yo lo he añadido a mi checklist, y es que incluso si no invertimos en turnarounds o cosas por el estilo, este concepto pude ser un catalizador o un tipo de opcionalidad (como comprar una Call fuera de dinero) que podrá parecer un tanto irrelevante al momento de la valuación, pero podría significar una gran ventaja competitiva o mejores retornos. Podemos mirar el reciente spin-off de Paypal como una válvula de escape que ebay tenía para liberar valor hacía sus accionistas. También podemos ver el mismo concepto (o al menos así lo veo yo) con google y todos los proyectos que tiene. Alguno de ellos pude resultar en un gran éxito que cubra las pérdidas del resto y más.
Otra válvula de escape que casi siempre pasa desapercibida son los inmuebles o la adquisición de compañías que se siguen contabilizando a su valor en libros en el balance.
En fin, para los amantes del Value Investing e interesados en conocer un poco la estrategia de Peter Cundill, la mejor referencia es el libro: There's Always Something to Do. Debo admitir que yo no lo conocía y supe de él gracias a la recomendación que Michael Price hizo durante una conferencia hace un par de años. Michael Price es otro de los grandes del Value Investing, tanto que el propio Seth Klarman lo señala como uno de sus mentores.
El libro es interesante y trae ejemplos que pueden ser utilizados como casos de estudio y varias lecciones que Cundill aprendió durante sus años gestionando Fondos. Supuestamente el abuelo Buffett dijo en alguna ocasión que Cundill tenía el tipo de credenciales que él estaba buscando para ocupar la posición de Jefe de Inversiones en Berkshire.
Creo que la frase o cita que he puesto como epígrafe tiene gran relevancia en el contexto actual donde la cotización de algunas compañías e instrumentos de moda han seguido subiendo incluso cuando el crecimiento de sus beneficios ha sido negativo, nulo o paupérrimo. Creo que estamos comenzando a jugar el juego del Greater Fool donde esperamos llevarnos el último duro, al menos en algunos sectores.
Cuelgo algunas de mis frases favoritas:
[In net-nets] the trick is not necessarily to predict what the earnings are going to be but to have a clear conviction that the company isn't going to bust and that your margin of safety will remain intact over time.
When the market falls sharply, it doesn't distinguish between the good girls and the bad girls
An ability to see the funny side of oneself as it is seen by others is a strong antidote to hubris
Be prepared to take risk but never gambles... Holding on to heavily discounted stock that the market dislikes for a period of five or ten years is not risk free. As each year passes the required end reward to justify the investment becomes higher, irrespective of the original margin of safety.
In a Japanese company, first and foremost comes the employee, then the customer. Thirdly come the bank and the suppliers.
None of the great investments come easily. There is almost always a mejor blip for whatever reason and we have learnt to accept it and not to panic.
In the absence of negative corporate news justifying the price decline, [Cundill] suspected that the shares might be cheap.