Criptomonedas y acciones, la visión circular del tiempo

12 de mayo 0

La idea del eterno retorno nace de la Grecia antigua, del estoicismo de la mano de la escuela de Zenon de Citio. Su análisis más moderno nos llega de Nietzsche donde actualiza o sintetiza de una forma más amena este postulado filosófico, que como idea fundamental y simple, viene a decir, que todos los acontecimientos tienden a repetirse de una forma circular en el tiempo con el mismo orden y prácticamente sin posibilidad de variación, algo que afecta también a las ideas y los sentimientos, que viven en un constante bucle sin que nada ni nadie pueda salir de el.

Ahora, en este mercado bajista o de caídas o de fin de ciclo, no voy a poner yo más calificativos a lo que me parece una simple repetición de un modelo de negocio, es cuando más de manifiesto se pone esta visión filosófica aplicada al mundo de la inversión. Yo no llevo muchos años siendo inversor, pero los suficientemente para haber observado este bucle ya unas cuantas veces en mayor o menor proporción.

Ahora mismo se esta escuchando de una forma constante, todas las argumentaciones respecto a las criptomonedas que se han repetido cada vez que ha tenido una caída considerable: Son una estafa, no tienen futuro, terminar con valor 0, nunca tendría que haber entrado aquí, me voy para no volver a comprar nunca esto. Para mi, estas frases lapidarias me dejan en un estado de Déjà vu continuo, los argumentos son los mismos, las emociones son las mismas, las ideas, todo se repite una y otra vez sin variar absolutamente nada. Algo parecido pero en menor medida ocurre en el mercado de acciones, donde quizá todo se dice de una forma un tanto más relajada, como relajada son en proporción las caídas porcentuales entre uno y otro mercado.

fb684c0bf4330576e235b0029aa33bd291d3594c.jpg

Pese a que todo lo que he escrito es evidente y todo el mundo lo sabe o debería saberlo, no por ello deja de repetirse los ciclos, las emociones nos hacen olvidar o marginar a la sensatez y la lógica, incluso anulan nuestra capacidad de análisis simple, pero es una reflexión que deberían hacerse muchos ahora para ponerse en contexto de la situación y adoptar una posición relativista alejada de las verdades absolutas. Si los ciclos se repiten de una forma constante, ahora tendríamos que mirar donde esta la salida de la curva y no en la entrada que es donde estamos, hay que anticiparse y anticiparse requiere no vivir la situación actual, si no la futura.

Sí, el mercado de valores puede caer un 50% y el de las criptomonedas un 90%, ni es la primera vez que ha ocurrido ni será la última, quizá un día el ciclo se rompa y veamos una excepción…. Ya, es verdad y también si al loco de Putin le da por apretar el botón rojo, tu y yo mañana estaremos en la ruina absoluta o evaporizados por un misil atómico, pero esas variables de momento, no están dentro del contexto que se mueven los mercados, que es de lo que estamos hablando.

El futuro de las criptomonedas o el del mercado de valores, no dependen de accidentes como en el que estamos, estos accidentes forman parte de su naturaleza y su propia existencia, el ciclo o el bucle puede variar, pero habrá que añadir un nuevo invitado que rompa su natural discurrir, algo que de momento no ha ocurrido.

La situación actual me viene al pelo para un post que publique en enero, donde decía que el mercado bajista me parecía una necesidad, hay que retirar dinero del mercado y la bolsa y los mercados es un lugar como otros para hacerlo desaparecer y además de una forma fácil, es por ello, que nunca has de creerte las ganancias, ni tampoco las perdidas, si no es que deseas retirarte para siempre . Los beneficios y perdidas en el mundo de la inversión hay que verlos como algo voluble en el tiempo, si hay algo que penaliza extraordinariamente a los inversores y sus decisiones, es pretender acortar las perdidas en momentos como los de ahora, entonces es cuando de verdad, el dinero no es que desaparece del mercado, lo hace directamente de tu bolsillo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos