¿Crecen los beneficios en el Ibex Medium Cap?

3 de noviembre, 2015 Incluye: EBROVISFAEPSGVID 2
73º en inB
73º en inB

Bueno, ¿y que pasa con los beneficios de la mediana capitalización nacional representados en el índice IBEX Medium Cap? ¿Crecen o qué? Hace poco dedicábamos a nuestro aristocrático benchmark de referencia nacional, el cada vez menos insigne IBEX35, un post nada halagüeño respecto al, tan ansiado por el inversor, asunto del crecimiento. Que es lo que al fin y al cabo mueve las cotizaciones a largo plazo. Hacia arriba queremos decir. O hacia abajo.

No es fácil incrementar las ventas. Tratamos de ese asunto aquí. Quien dice las ventas también menciona el patrimonio neto. Lo abordamos en este lugar. Pero a muchos inversores les agradan las explicaciones sencillas a problemas complejos por mucho que la vida real no sea así. Analistas, bancos de inversión, prestigiosas casas de análisis, entidades varias y la masa inversora se adhieren rápidamente a las falacias típicas y tópicas de la inversión sin reflexionar demasiado sobre el tema. Da igual el tipo de mantra que se repita, como aquel de que las empresas familiares son mejores que las otras, o que la experiencia demuestre que es mejor evitar errores que buscar aciertos cuando el rebaño bala al unísono, como en el asunto de las OPVs. El caso es que todo el mundo aspira legítimamente a “trincar” del futuro y todo aquello que sirva para dibujar un panorama venidero mejor es recibido con alborozo. Por ejemplo, la proyección de beneficios futuros a la “conservadora” tasa de crecimiento compuesto anual del 2%. Al fin y al cabo ¿qué empresa no será capaz de lograr tan modesto objetivo?

Pues muy pocas amigo. Ya se lo mostramos con el IBEX35 y hoy vamos a hacerlo con el IBEX Medium Cap, la referencia nacional de la mediana capitalización. Pronto lo haremos con el IBEX Small Cap, uno de los peores lugares del mercado continuo para caminar sin detector de minas. Por ahora ciñámonos a la mediana capitalización. Aquí tiene los resultados de nuestra encuesta.

PARÁMETROS CUANTITATIVOS, CUALITATIVOS Y TEMPORALES

Vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿cuántas empresas del IBEX Medium Cap, excluido el sector financiero y entidades no españolas, han conseguido incrementar sus ventas, su patrimonio neto y sus beneficios desde el 2007 hasta el 2014 a una tasa compuesta anual igual o superior al 2%? Es decir, exactamente igual que hicimos al tratar de la misma cuestión con el IBEX35 y por las mismas razones expuestas en el anterior post. Al cual nos remitimos. Aquí vamos ya al grano.

Estos son los 20 miembros del IBEX Medium Cap:

01.crecen los beneficios en el ibex medium cap

No califican aquellas compañías que no tengan por lo menos cinco años de vida bursátil sin contar con aquel ejercicio en el cual salen a bolsa. MERLIN PROPERTIES, APPLUS SERVICES yLOGISTA son las tres OPVS del 2014 mientras que LIBERBANK lo es del 2013 y, además, pertenece al sector financiero, al cual nosotros no seguimos. Por ese motivo también hemos excluido al GRUPO CATALANA OCCIDENTE, compañía mucho más veterana que las cuatro anteriores. Por tanto, los 20 distinguidos miembros que componen el IBEX Medium Cap ven reducido su número a 15.

¿Qué tal lo han hecho?

RESULTADOS

Pues peor que la gran capitalización. Con un matiz. De las 15 compañías objeto de análisis hay 3 que consiguen aumentar ventas, patrimonio y beneficios a tasas compuestas anuales superiores al 2%. Esto es, el 20% del total. Ahora bien, existen otras dos empresas que logran también ese crecimiento pero fallan en uno de los parámetros, las ventas, que sí crecen, pero menos del 2% compuesto anual. Esto no pasaba en el IBEX35 donde no había término medio. Aquí existe ese matiz y desde ese punto de vista el catálogo de entidades de crecimiento se amplia a 5, es decir, el 33.3% de las encuestadas.

Aquí tiene a los 3 mosqueteros y sus dos escuderos:

02.crecen los beneficios en el ibex medium cap II

PROSEGUR, VIDRALA y VISCOFÁN son los tres mosqueteros mientras que EBROFOODS y FAES son los dos escuderos.

El parámetro de las ventas es el más incuestionable pues tan sólo hay que comparar la cifra del 2007 con la del 2014. Si nos atenemos al patrimonio neto el lector ya sabe que Quiet Investmentsuele reducirlo en un porcentaje similar al peso que tienen los activos intangibles en el total del activo. Medida profiláctica esta que tiene la virtud de contrarrestar la endémica pandemia de “sobrevaloritis” de activos que nuestras cotizadas han demostrado una y otra vez padecer al hilo del inflamiento intangible. No obstante, esto no varia demasiado la tasa de crecimiento sino los parámetros contables netos pues nuestras correcciones al patrimonio son porcentuales y afectan a la cuantía del mismo y no tanto a su crecimiento.

El beneficio que nosotros manejamos es un beneficio normalizado. Ahí sí que pueden existir opiniones diferentes. La mayor parte de las veces, al normalizar los resultados, las cifras oficiales de los mismos tienden a descender por la lógica implacable de nuestras cotizadas de inflar lo bueno e ignorar lo malo. Esto puede significar que el lector no coincida con las tasas de crecimiento de los beneficios que nosotros aportamos. Sin embargo, y sólo ciñéndonos a las cifras oficiales de ganancias de los 15 miembros del IBEX Medium Cap aquí fiscalizados, lo cierto es que desde el 2007 al 2014 sólo estas 5 han conseguido aumentar sus ganancias a más del 2% compuesto anual. El resto no. De ahí que podrá disentir con el porcentaje de crecimiento de los beneficios que nosotros utilizamos pero no realmente con que sean tan sólo estas 5 quienes han conseguido incrementar sus ganancias a más del 2% compuesto anual y, téngalo en cuenta, en conjunción con un incremento siempre positivo de ventas y patrimonio.

LAS OTRAS

Lo cierto es que el IBEX Medium Cap se perfila como el índice de mayor calidad de nuestro mercado. No sólo por la presencia de las cinco anteriores o las 3+2, como quiera verlas, sino también por la presencia de otro grupo de compañías que puede que hayan visto decrecer sus beneficios, ventas y patrimonio o que no hayan conseguido aumentar los tres parámetros pero de las cuales se puede decir que ganan dinero siempre o casi siempre.

Aquí tiene a “las otras”:

03.crecen los beneficios en el ibex medium cap III

A pesar de que, por ejemplo MELIÁ o ALBA o ALMIRALL han declarado oficialmente pérdidas en algún ejercicio lo cierto es que nuestra normalización de resultados no las contempla por obedecer las mismas a vicisitudes no recurrentes de tipo negativo ajenas al negocio y de carácter excepcional. De la misma forma que no hay que sumar las positivas tampoco hay que hacerlo con las negativas. Una desinversión de un activo de tipo financiero o no o un resultado no continuado con pérdidas no empañan a nuestro modo de ver la situación y por tanto consideramos a estas 7 amigas, todas ellas, como empresas que no han perdido dinero entre 2007-2014 y probablemente no lo hagan tampoco en 2015.

Algunas, como BME han visto decrecer su cifra de ventas, patrimonio neto y beneficios desde el 2007. Otras, como ZARDOYA, han sufrido un decrecimiento de ventas y beneficios. Sin embargo, este es un grupo de 7 compañías que reúnen la calidad suficiente como para ser objeto de atención e interés por parte del inversor si bien es verdad que no logran entrar por uno u otro motivo en la categoría del triplete virtuoso tal y como han hecho los 3 mosqueteros y los 2 escuderos.

NH y COLONIAL son, por el momento, dos activos infames que intenten dejar de serlo y con bastantes problemas que ya se verá si se resuelven o no por mucho que ahora parezcan mejorar las cosas. ZELTIA es verdad que ha progresado positivamente pero aún falta por saber si esa mejora cristaliza y se consolida para entrar definitivamente en el grupo de las que ganan siempre dinero. Actualmente, en relación a estos tres activos, la incertidumbre nos parece demasiado elevada aunque con tendencia asimétrica a disminuir.

CONCLUSIÓN POSITIVA

El IBEX Medium Cap es, desde nuestra óptica, el mejor índice del mercado continuo si nos atenemos a la calidad media de sus miembros así como al crucial tema del crecimiento observado desde los tres parámetros básicos a tener en cuenta por cualquier inversor: ventas, patrimonio y beneficios. No entramos en el asunto del precio en relación al valor sino tan sólo en que un porcentaje más elevado de sus miembros que en el IBEX35 y que en el IBEX Small Cap (como pronto veremos) obtiene resultados buenos o satisfactorios en el parámetro del crecimiento. Además, otro importante grupo de empresas se configuran como valores sólidos en el sentido de ser capaces de ganar dinero siempre o casi siempre. Que no es nada fácil, por cierto.

VISCOFÁN y EBRO, sector alimentación, PROSEGUR, servicios de consumo, VIDRALA, bienes de consumo,FAES, sector farmacéutico. No hay sectores de actividad mejores que otros ni a priori ni a posteriori a no ser como prejuicio y lugar común. Estas cinco compañías que crecen lo hacen de diferente manera y dedicándose a cosas que poco o nada tienen que ver las unas con las otras. Lo que hay es empresas buenas, con buenos negocios y bien gestionadas, y empresas malas con malos negocios y mal gestionadas o una combinación de cualquiera de esos tres parámetros.

Una vez más, la inversión no se configura como una ciencia exacta de corte matemático y pretensiones de exactitud sino más bien como un arte de carácter negativo y de tipo casuístico donde hay que ir activo por activo al margen de opiniones y lugares comunes así como tasas artificiales de crecimiento futuro que poco tienen que ver con la vida real y sí con los deseos poco fructíferos de la masa inversora de ser más espabilada que el futuro y sus ropajes de incertidumbre. Mala suerte pero el futuro no sigue siendo lo que ya era.

Nos vemos pronto en las catacumbas del IBEX Small Cap. ¿Hell on earth?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad