Cortando tipos, y enfriando euforias, mente fría

1 de agosto, 2019 Incluye: SPX 26
@Juan A Beño
@Juan A Beño

La verdad, que vaya dos días de bolsa llevamos en USA, lo de ayer, pese a la sobrereacción del mercado era esperado, los comentarios de ayer del SR Trump, manifestando que le ha defraudado el Sr Jerome, ya que esperaba un recorte tipos de 0.50 puntos, y no 0.25 puntos, mas el enfriamiento de mercado a golpe de twitter,  por parte del Sr Trump , aranceles adicionales China, no era esperado.

9c63798d5de9fdccb670f12a333da0eb0f70c6a8.png

Ya sabemos, que el mercado desde que está este hombre, es cuanto menos inesperado, bajo mi punto de vista, parece que no quiere que se le caliente mucho el mercado, o mas o menos dosificarlo. 

El técnico marcaba subidas, se habían superado los puntos importantes máximos 2018 y máximos anuales abril 2019, tras corrección de mayo,  se presentaba la temporada veraniega interesante, pero tras un Julio de racaneo, la situación se ha vuelto peligrosa. 

Mi opinión personal, só el mercado se torna peligrosa, volverá a sacar algo de la chistera, y sí se torna eufórica lo enfríará, este señor parece entender de análisis técnico en grandes timeframes, jajaja, y dosifica la situación para que no se le vaya de las manos, eso si, seguir agrandando la fama que bajo su mandato las bolsas han subido, hasta llegar a elecciones Noviembre 2020.

- Seguimos ante un mercado de gran ciclo alcista, y no va a cambiar, haya corrección o no, me es indiferente, pero claro todos queremos afinar pronostico.

No hay que volverse loco en el corto plazo, porque os van a marear, y mi experiencia me dice, que mientras la tendencia en grandes timeframes no se agote, lo único que se puede hacer, es repartir en cada momento el tanto por ciento de exposición siguiendo tendencia.

SP500 MENSUAL:

c98a0b8e26b520e4fd99c1c86b178158299654de.png

Esta configurando para salida alcista, pero esto es compatible con correcciones típicas, en similares situaciones, sí de verdad estamos asistiendo a una salida de esta pauta correctiva desde 2018, no deberíamos tener meses correctivos demasiados duros, y menos al cierre mensual, aun así,  apreciando que la tendencia de largo plazo es ALCISTA, los 2600 puntos, o los 2500 puntos (media de tendencia 200 semanas) quedan aun muy lejos, por la situación técnica de indicadores,  es la siguiente: un mes o dos de sustillos son compatibles, pero se acabará saliendo de esta pauta, alguna vez hablaré de estadísticas mensuales de MaCD en todo el histórico SP500, son estadísticas con mas alta probabilidad matemática, para grandes trayectorias en un sentido u otro.

MACD MENSUAL.

0eca836f8dba7047e296bc4c6afea28a89de1120.png

Cuando ya se produce corte de madc en mes de julio, jeje, quizás no todo este aun hecho, he visto otras situaciones similares, y pueden ser tanteadas varios meses, fíjense igualmente como  con divergencias bajistas histograma macd, luego de venir un corte de macd, la corrección ha sido severa. En general en el histórico hay grandes trayectorias, y curiosidades como las producidas en 1998 o 2006, pero también en la década de los 70, seria contenido de otro articulo.

Aun así, los resultados del segundo trimestre, tras el enfriamiento económico, se esperaban peores, no ha sido así, pero para eso está el twitter del Sr Trump.

Aquí de un día para otro, todo puede cambiar, la sesión de hoy viernes puede ser clave para el corto plazo, porque estará el dibujo de vela semanal:

SEMANAL:

53102b3c71a483575c4893f8e23e51a6f29513d2.png

En realidad tecnicamente no ha pasado nada, aunque un corte de medias 9/20, y una posible vela envolvente bajista, y CCI debajo de 100,  a nadie le gusta en semanal,  Herradura azul baraja tres escenarios,

  1) El mas agresivo si CCI se situa en la zona ultima, bajada heavy a los 2600 puntos, creo que es el escenario menos probable, aun así la tendencia no se pierde, digo que es lo menos probable, porque los timeframes mensuales no son compatibles con este escenario, seria una probabilidad del 10%.

2) El escenario correctivo mas profundo, pero compatible con el escenario mensual, serian zonas superiores a mínimos de Mayo, 2800 aprox , 20 puntos arriba o abajo.

3) Escenario picadura de mosquito veraniego, no perder zonas de 2900/2920, para no romper la bajista del CCI semanal, no sé rompería el canal alcista actual, y al igual que el escenario 2, sería compatible con el escenario mensual.

SP500 DIARIO:

da2ca919f92dbd7293c63a9e5b828e9954e57b6c.png

El análisis en diario no me gusta, es menos predictivo, y si se hace, hay que contar con los escenarios contextos de tendencia, en otros timeframes, só tuviera que analizar por diario, sin mirar nada más, estaría vendido, sin ningún genero de dudas, zonas de 2900 o zona de 2935, podrían ser de parada, pero realmente se la esta jugando en zona de 2945/ 2950 zona de resistencia / soporte- en estos momentos, no doy un duro porque aguanten los 2950, jeje. pero el diario no es lo mio-

Si nos ponemos a valorar,  tampoco es preocupante, como la divisa dolar para los de la zona euro está dando señal, lo posiblemente perdido en SP500 se recuperaría por divisa, y esto cubriría las posibles correcciones.

ef16a0c75d224d49b30889855c2750fcf438af81.png

No hay mal que por bien no venga, jeje.

En cuanto a estar en ORO, también es una buena idea, las YAMANA GOLD, BARRICK GOLD etc  ya publique en junio LINK , esto, y el efecto divisa en las posiciones de USA, me están salvando, y me quitan el miedo por cualquier corrección, jeje, bienvenida sea. No se puede vivir con miedo, o incomodo, para eso no estés en el mercado.

La cuestión señores, es no dejarse marear, marcarse unos escenarios realistas, jugando las cartas de manera amplia, contemplando los movimientos posibles dentro de la tendencia, porque está claro que ceñir todo al corto plazo, o jugar una sola carta, es suicida,el cementerio esta lleno de cortoplacistas, apalancados, y demas jugadores de casino o ruleta, el corto plazo es aleatorio, y si eso ya sacará un twitter alguien, jeje.

No estamos ni blancos ni negros, no esperéis grandes movimientos, pero tampoco la euforia típica de fin de ciclo, que también es mala, MENTE FRÍA.

Hoy sesión de viernes, veremos que nos depara en USA, en comentarios, ya expondré algo, según lo que suceda. jeje

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Mi amigo de mano fuerte
02/08/2019 08:48
en mi opinion los fuertes han generado la tipica situacion de asustar a todo bicho viviente.
primero la estructura desde el año 2018 se torno alcista con la ultima V al alza sobre la resistencia anterior pero....
hay tres techos que superar y las dos veces anteriores fallo.
segundo cierre mensual tipo pinbar invertido
tercero,dos dias de barrida de alcistas
Para que un techo quede validado deberia hacer una parada por encima,si no,huele a trampa.
cuarto,triangulo expansivo desde los maximos de 2018.
Una imagen toda ella que incita a la cautela y creo que a si quieren subirlo (creo que es lo que va a pasar) debenn echar del mercado a cuantos mas....mejor.
Un pinbar en si mismo no significa nada,debe quedar confirmado por la vela siguiente y por lo que hicieron ayer creo que no va a quedar confirmado y seguiremos al alza.
02/08/2019 07:37
Para mi lo ideal es que se quedara este mes minimo encajonado entre el 2940 y el 3020 descontando tanto trampas alcistas como bajistas, es decir cierres entre esos niveles, asi quedaria confirmada la rotura de los maximos. Ademas de la acumulacion que se produciria en esos niveles.
02/08/2019 07:42
En los ultimos 30 años solo se han producido 2 rupturas en falso del MACD en mensual, ¿será esta la tercera?¿Hay algun otro indicador que nos pueda ayudar? Veo que la mano fuerte está acumulando en mensual, aunque hay fuertes divergencias bajistas en el RSI
02/08/2019 11:13
antiguo usuario
En respuesta a Miguel de Arriba
El escenario que contemplo, si la salida corte de macd mensual es buena, es que en ningun caso puede caer a cierres mensuales mas de un 2 o 2.5 %, pero son hipótesis propias.
02/08/2019 20:55
antiguo usuario
Como dije: El análisis en diario no me gusta, es menos predictivo, y si se hace, hay que contar con los escenarios contextos de tendencia, en otros timeframes, si tuviera que analizar por diario, sin mirar nada más, estaría vendido, sin ningún genero de dudas, zonas de 2900 o zona de 2935, podrían ser de parada, pero realmente se la esta jugando en zona de 2945/ 2950 zona de resistencia / soporte- en estos momentos, no doy un duro porque aguanten los 2950, jeje. pero el diario no es lo mio-
Bueno señores, como comente los 2950 no han aguantado ni de coña, el ha parado en los 2913 puntos, zona de los 2900 la veo muy relevante, si se rompe si creo que vamos a 2800 de cabeza, en horario se ha formado una divergencia alcista, y en vix se ha dejado una vela con bastante sombra superior, la semana que viene veremos lo que quieren profundizar la caida, o si solo se produce el escenario de los tres planteados de picadura de mosquito, jeje.
02/08/2019 20:52
antiguo usuario
Para que se inicie una fase bajista es necesario un fallo alcista...sin fallos alcistas no habría fases bajistas,
Si ahora se va al 2800 o 2750 ,
Ya tendríamos un H,C, faltaría la construcción del otro hombro más o menos para octubre podría ser el ostión,jajaja salvo que se produzca un gran fallo bajista y no consuma el HCH hipotético,jajajs
03/08/2019 07:21
antiguo usuario
También decir que mucho cuidado con solo mirar el mensual y el de tres meses en estas zonas tienen que funcionar las coberturas y para eso se necesita afinar más, te puedes tirar muchos meses sin ganar nada para luego perder gran parte del beneficio o todo en menos de un mes, por no dominar otros campos temporales,jajajs
03/08/2019 07:30
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Dominar las distintas franjas temporales es importante, coincido. Pero, no es mi caso, ojala, pero si alguien detectó la última activación en mensual del S&P crees que estaría o estará preocupado si ahora recorta un 15% o cambia el sesgo???
Un saludo....Buen verano a todos...!!!
03/08/2019 08:11
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Hombre si te tiras dos años sin rentabilidad y luego te quita un 15% y luego te marea la perdiz consumiendo tiempo pera luego dar otro tramo a la baja o un lateral de años el tiempo también hace bajar la rentabilidad,
El largo plazo se me antoja de pérdida de rentabilidad...
03/08/2019 08:53
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
E que va a haber tiempos sin rentabilidad, esto no es tener un sueldo mensual
03/08/2019 11:32
antiguo usuario
Yo estoy desde octubre del 93 ,yo abrí largos en los mínimos del SP cuando se acababa el mundo,jajaja
03/08/2019 11:20
antiguo usuario
Es al contrario, es el timeframes de largo plazo el que da pasta de verdad, y si vez el mayor porcentaje de éxito, es el timefrane de corto plazo el que se debe adaptar al largo plazo, mi experiencia me dice que el que intenta pronosticar movimientos en corto acaba fallando, es obvio que desde 2013 que escribo y estoy alcista, han habido correcciónes y ???, VEO incluso más interesante jugar con el tanto por ciento a exponer en cada momento, es decir si sabes que hay correcciones cada X tiempo aumentar o disminuir posicion. Aún así. No haciendo esto, año tras año es más rentable seguir el mensual.
03/08/2019 11:29
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
El trading no da dinero porque el 90% no gana y porque el 90% esta equivocado y porque solo pueden ganar unos pocos y el largo plazo está lleno de luces y de sombras en los momentos altos sacarás pecho y darás conferencias y en los momentos bajos pues callado ,jajsjs
03/08/2019 14:22
antiguo usuario
Los gestores de fondos en un año bueno son insoportables más que yó, pero luego miras la rentabilidad media pero si están perdiendo , pero como todo solo hay muy pocos fondos que ganen ....
Al final el único que gana es es Wuarren jsjahs
03/08/2019 14:25
antiguo usuario
Ni doy confierencias, ni cursos, ni libros, y te digo que el trading es un negocio, para la industria, jeje
03/08/2019 15:44
antiguo usuario
Ni doy confierencias, ni cursos, ni libros, y te digo que el trading es un negocio, para la industria, jeje
03/08/2019 15:45
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
No lo digo por ti que eres de lo mejor, lo digo generalizando
03/08/2019 17:38
Personalmente en indices yo solo miro compras,no analizo el indice para ponerme corto,primero porque a largo plazo son,hasta ahora,siempre acaban subiendo. y segundo porque el pensar solo en comprar barato libera mucho la mente,no exixte esa tension mental de estar pensando todo el rato si va a subir y comprar o si va a bajar y vender. Yo analizo principalmente las extructuras del mercado y busco cuando dentro de que el mercado te empieza a decir que no quiere seguir bajando..pues miro velas fuertes alcistas y sobre todo la primera parada en diario y semanal,poco riesgo con los stops hay ahi.El problema con esas paradas es que a veces duran un dia.
04/08/2019 07:50
En respuesta a luis garcia
Juan A Beños , estoy de acuerdo con lo que dices me he pasado muchas horas delante del prorealtime y es evidente que que el macd mensual es como Dios , lo mismo que el cruce de más por 0 en semanal , a mi la verdad me va muy bien solo con un par de cositas mas. Es más importante saber gestionar el capital y las emociones que ganar dinero.
Sabiendo las dos primeras premisas ganar dinero no debería de ser difícil , valores fuertes en sectores fuertes y en mercados alcistas , y las correcciones aprovechar para entrar siempre en largo plazo y fuera vende humos.
04/08/2019 14:47
antiguo usuario
Bueno, escenario 2, que era el mas normal, queda activado, eso si, las Yamana Gold y las Barrick Golld, brutales subidas.
05/08/2019 20:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos