Estamos asistiendo durante estas últimas semanas a un recorte de los principales índices bursátiles, especialmente en Europa. Dichas correcciones han sido más importantes en la periferia y en concreto en el sector bancario, agravado por la rebaja de calificación crediticia de Espirito Santo Financial Group y la multimillonaria multa del Gobierno de EEUU a BNP Paribas.
Los conflictos geopolíticos han sido otro de los catalizadores que han provocado tensiones en los mercados por deterioro de expectativas o restricciones al suministro de materias primas. Los más cercanos a Europa son Rusia-Ucrania, Israel-Palestina y EEUU-Irak. En las últimas semanas veíamos incrementos en el precio del crudo, descensos en el gas natural, caídas en el rublo, correcciones importantes en el PSI 20 de Portugal o el MICEX de Moscú.
Los índices europeos se han visto afectados por las variables anteriormente comentadas, las rentabilidades exigidas a los bonos soberanos de la periferia aumentaron, mientras las de los países core se redujeron.
La volatilidad se ha incrementado en este mes de julio, sobre todo en Europa con subidas de más del 30% (gráfico de la derecha).
En este escenario de correcciones actual, seguimos manteniendo la perspectiva positiva para renta variable en este 2014. Nuestras apuestas principales son Europa y EEUU, aunque en nuestras carteras también contamos con pequeñas posiciones en Japón, China e India. Los indicadores europeos se han ralentizado un poco, con Francia como principal escollo. Sin embargo en términos generales, las perspectivas siguen mejorando, el BCE ha puesto las cartas sobre la mesa con un nuevo plan estímulos, las empresas de EEUU están batiendo estimaciones de resultados mientras la Fed reduce la incertidumbre acerca de la retirada de estímulos. La bolsa japonesa ha corregido tras la subida de impuestos y el BoJ todavía tiene balas en la recámara para seguir estimulando la economía del país. Por último, China está cada vez más cerca de conseguir su objetivo de crecimiento anual del 7,5%, con superávit comercial y control de precios. Por lo tanto, las buenas perspectivas mantienen intacta la tendencia alcista de fondo a largo plazo.
En el más corto plazo, dentro de la tendencia lateral alcista, es posible que haya algún recorte adicional sobre todo marcado por las tensiones geopolíticas que hemos comentado al principio del informe.
Marcamos a continuación la media de 200 sesiones (en azul), para controlar niveles que en el caso de romperlos, podríamos incrementar de nuevo el peso en renta variable.
Ibex 35, media móvil de 200 sesiones en 10.150 puntos. Margen adicional de caída 4,4%.
DAX, media móvil 200 sesiones en 9.440 puntos. Hemos asistido al tercer intento fallido de superar la resistencia 10.029 puntos. Margen adicional de caída 2,6%.
CAC 40, ha roto la media móvil de 3.340 puntos
EUROSTOXX, media móvil 200 sesiones en 3.140 puntos. Margen adicional de caída 0,94%.
S&P 500, media móvil 200 sesiones en 1.840 puntos. Margen adicional de caída 6,7%.
DJ Industrial Average, media móvil 200 sesiones en 16.180 puntos. Margen adicional de caída 5,1%.
NASDAQ Composite, media móvil 200 sesiones en 4.130 puntos. Margen adicional de caída 6,6%.
Dada las reducidas rentabilidades ofrecidas en renta fija, a excepción de algunos países emergentes que presentan todavía potencial a nuestro juicio, recomendamos mantener posiciones en renta variable, incluso en momentos de mayor volatilidad.
Saber aguantar en momentos de tensión y no asustarnos, puede marcar el punto de inflexión en un año en el que pensamos que los principales índices bursátiles terminarán en positivo.
Si en algún momento ocurriese algún hecho inesperado de gran calado, y con consecuencias negativas para las carteras, nos pondremos en contacto con todos nuestros clientes para tomar una decisión táctica y evitar pérdidas mayores.
Debemos seguir la tendencia del mercado y aprovechar las oportunidades que puedan surgir de las correcciones en lo que resta de año.