Ayer la rentabilidad del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó el nivel psicológico del 3% y, al igual que ocurrió en febrero, los inversores vuelven a sentir gran preocupación por las implicaciones que podría generar un cambio de tendencia en la rentabilidad de los bonos de gobierno en general. Desde el punto de vista técnico, está claro que en los últimos 30 años la tendencia de la rentabilidad del bono norteamericano a 10 años es bajista. Justo esta semana parece que está superando el canal bajista comentado, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico de velas mensuales de los 30 últimos años.
Vemos que los niveles de hoy coinciden con los máximos alcanzados en 2014 y justo con los mínimos del año 2003. Es decir, la zona del 3% es una clara zona que sirve como soporte y resistencia para los bonos a 10 años de Estados Unidos.
El dilema ahora para los inversores es el siguiente: ¿Funcionará como resistencia de nuevo el nivel del 3% y volverá a corregir la rentabilidad de los bonos, o por el contrario esta resistencia se superará en las próximas sesiones? Además, ¿si supera el 3%, el próximo movimiento de los bonos será una tendencia alcista (en rojo en el gráfico)? O, por el contrario, ¿será el movimiento próximo de los bonos un lateral entre el 1,5% y 4% (siguiente resistencia técnica y psicológica)?
Si vemos los bonos a 30 años, estos aún se sitúan dentro del canal bajista y lejos de los máximos alcanzados en 2014. Su resistencia se encuentra en niveles del 3,20% (nivel actual) y también es la zona del 4% una clara resistencia técnica para este activo (máximos del 2014 y zona de soporte desde 2003 hasta 2008).
Entendemos que este nivel del 4% podría ser el máximo nivel de convergencia de la rentabilidad de los bonos de gobierno los próximos años. Cabe recordar que, tal y como vimos la semana pasada, los problemas para el mercado se producían cuando la pendiente de la curva de tipos llegaba a cero en los niveles máximos de tipos de la FED. Es decir, mientras que la rentabilidad de los bonos a largo plazo siga subiendo y aún queden subidas de tipos por parte de la FED, siempre en los últimos años han quedado meses o incluso años de mejora de los activos de riesgo. En las claves del pasado 18 de abril veíamos que quizás esta convergencia apuntaba a la zona del 3% y ahora es posible que este nivel pase al 4%. Esto prolongaría, sin duda, en el tiempo el posible techo de los mercados y el inicio de una recesión económica.
Tal y como vemos en el gráfico, la TIR de los bonos escala por igual en los plazos de 2 hasta 30 años.
Esto sucede cuando el mercado augura mayores subidas de los tipos de interés (repunte de tipos a corto) y mejora de las perspectivas macro (repunte de tipos a largo). Hoy la probabilidad de que haya más de dos subidas de tipos este año es justo del 50%, frente al 28% de principios de abril. Es más, la pendiente de la curva 2-10 ha subido 9 p.b. la última semana (de 43 p.b hasta 52 p.b.), por lo que lo que realmente debería preocupar a los inversores de "riesgo" es que siga repuntando la TIR de los bonos de corto plazo y se estanquen los de largo. De momento, el comportamiento reciente de los bonos no es la señal de techo de mercado ni aviso de una recesión económica que se avecina.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)