Comparativa Europa EEUU: el atolladero europeo

13 de septiembre, 2016 20
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Hay comparaciones bobaliconas que se dan mucho en la prensa, que son trocitos de verdad sin contexto, por lo que el lector se queda con una idea falsa de la realidad. Así, por ejemplo, se ha comentado que Europa ha superado en el segundo trimestre a EEUU en crecimiento de PIB.

Si ponemos las cosas en su contexto, esto no tiene nigun sentido, a menos que estemos celebrando carreras que sólo duran un trimestre. En el gráfico primero, una comparativa de por dónde han ido los PIB de ambas zonas desde que se creó el euro,


Es claro que si en un trimestre superamos a EEUU por una décimas porcentuales, no es para descorchar el champán. Desde 1990, año de creación de Euro, EEUU está creciendo acumulativamente más que la Zona Euro de manera apabullante, es la verdad contextualizada.

Y si comparamos otros haremos, pues ya es para sacarnos los colores y no parar. Veamos las tasas de paro (aunque la del Euro sólo llega hasta 2013, pero no afecta a la valoración).


Vean que EEUU, en lo peor de la crisis, alcanzó la misma tasa de paro que el Euro, pero de nuevo volvió en un tiempo muy corto a sus niveles históricos e incluso un poco menos: 4,9%, menos de la mitad que el Euro.

¿Qué decir de estas simples comparaciones?

Del primer gráfico, que confirma que la economía de allá tiene una robustez, yo diría que institucional, que no tiene nada que ver con la debilidad decadente de la economía del Euro.

Del segundo, que EEUU tiene una capacidad de generar puestos de trabajo en un tiempo récord incomparable con la que tenemos nosotros. Detrás de esto hay muchos temas correlacionados, desde educación y mentalidad a ejercicio de política.

¿Hay razones institucionales? Por supuesto que sí. Incluso diría más. Es un mal síntoma que mientras ellos están descontentos con sus resultados, debatiendo todo el día sobre sus "pobres" resultados, aquí nos regocijemos de nosotros mismos por unas décimas de más en PIB y de menos en tasa de paro. Somos patéticos. Aquí hay que cerrar filas y decir los buenos que somos, mientras nos cercan los peoblemas apabullantes. No se nos ocurre reconocer oficialmente que el Brexit es un síntoma, no una causa que haya que fumigar. La verdadera causa no la quieren ver. España está políticamente moribunda, pero Europa no está mucho mejor, pues ha llegado al limite de su capacidad de decisión. Es más, mi tesis o es que el mal europeo es la causa del mal español. Por lo que no debemos esperar una ayuda de ese lado. Si acaso, que nos hagan un "griego" cuando no puedan sostenernos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Pinta Vd. hoy , para variar, otro fin del mundo; y, para variar, alguien tiene que venir a ayudarnos porque nosotros no somos capaces de hacernos cargo de nuestra empresa.
Habla Vd. como que no hubiera empleos públicos a manta que reducir con lo que ello supondría de recorte de despilfarro; y del número dr universidades públicas -- ni más ni menos que una por provincia --, con una endogamia de carcoma y despilfarro digna de mejor causa; o lo de las Diputaciones; o lo de Tv3 y sus más empleados que T5 y A3 juntas, y con un sueldo medio de más de 62.000 euros/año; o los miles y miles de enchufados políticos y a dedo de las inagotables Administraciones andaluzas; o las posibilidades de reducción de diputados autonómicos; y del senado; y centralizar el Defensor del Pueblo para que en vez de diecisiete solo haya uno. Son miles y miles de millones al mes tirados por el desagüe "porque ya vendrá alguien a ayudarnos, nos lo deben". S2.
13/09/2016 19:59
En respuesta a Miguel Navascues
La política tiene sus servidumbres, pero lo importante es tomar la dirección adecuada. Y en este aspecto todos sabemos quienes tienen el despilfarro y el enchufismo como única ideología y quienes no. Todo se andará.
Todo esto nadie puede hacerlo por nosotros: está solo en nuestras manos. S2.
14/09/2016 10:01
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
D. Miguel la clave es la exclusion, USA lo practica con gran resignacion de los que lo sufren prefieren vivir miseramente antes de que los llamen comunistas,jajajs
Aqui esa politica de exclusion es un problema,
Es que la solucion es la exclusion por eso claro Europa es solidaria pero cada vez menos, con los refugiados miran para otro lado,
Yo creo que al final un RB sin ventajas sociales
y de esa manera tal vez exclusion se llevaria con resignacion..
14/09/2016 10:08
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Lo unico que cuenta es que los accionistas cobren su asqueroso dividendo y sus acciones valgan mas, pero para eso hay que excluir,jajsjs
Tendran que tapar bocas con patatas digo yo,jajaja
14/09/2016 10:15
Y lo mismo se podria decir de UK. Rapidamente se recuperaron del batacazo del 2008/09. Y todo por ser mucho mas flexibles gracias a su tradicion liberal anglosajona.

Esta es la verdadera tragedia del Brexit. No es que se nos vayan los britanicos (que siempre han ido a la suya, todo sea dicho), sino que sin UK, la Europa amante de la regulacion se queda sin su debido contrapeso liberal. Ergo, aun nos meteremos mas en el fango de la exesiva regulacion (= menos crecimiento potencial, mal nos pese).
13/09/2016 23:14
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Para mí a largo plazo lo del Brexit es una bendición para la UE. Tener una mosca cojonera todo el puto día en el oído es muy molesto. Y si no retiras la manzana podrida, antes o después te jode el cesto entero. Mire lo que tardó Guardiola en dar puerta a Ibraimovich nada más que vio que era una mosca cojonera en el vesturario. Y perdiendo una manta de millones en la operación. A la puta calle, pero ya, y con esos millones "compró" todos los títulos que ganó ese año. Y aquí creo que "todos los títulos" quiere decir exactamente todos los títulos que se jugaron esa temporada.
No les hemos echado nosostros, se han ido ellos. Vale. Pero eran una puta mosca cojonera en el vestuario. Vamos a estar mejor con ellos y su idiosincrasia fuera de la UE sin ninguna duda. Siempre y cada día mejor. Los fundamentales funcionan así. S2.
13/09/2016 23:40
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Pues para mi (y los mercados), esta "mosca cojonera" que eran los britanicos (que lo son), nos daba a la UE una ligera ventaja hacia al lado mas liberal de la economia (que es la buena). Ahora Alemania (que no es ni la mitad de liberal que UK) se ha quedado "sola" en este club de fans acerrimos de la regulacion a ultranza que es la UE (liderada por Francia, que parece mas socialista que la URSS, manden alli las derechas o las izquierdas). Mire Ud lo que ha crecido Francia estos ultimos años... Una miseria siendo el gran pais que es y con una tasa demografica de las mejores de Europa (tanto por su poblacion inmigrante como por la nacional). Corremos el riesgo de que esa manera de entender la economia se extienda aun mas por toda Europa. Las criticas francesas al TTIP tan solo son el principio...
13/09/2016 23:59
antiguo usuario
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Yordi el peligro no es Francia, el peligro es que la politica española se extienda por Europa,jjajaja
Yordi como puedes criticar a un pais de 1200 euros?
Los españoles somos unicos, jajajaja
Damos clases de politica liberal,jajahaja
Cuando somos patéticos, y Rajoi es Dios,jajajaja
Todo esto desde la charca de Rajoi,jajaja
14/09/2016 08:18
antiguo usuario
Francia es un pais de 1200 euros ,no crece mucho y quien crece?, España que no cumple con sus obligaciones? pero Francia no tiene el paro de España que es un pais de 600 euros,
Francia no comete el error de bajar los sueldos
A pesar de ser muy socialistas,lo nuestro es trabajar por un plato de comida, y mantener los previlegios de los politicos y de los funcionarios acosta de los autonomos,
Adelgazar el estado es mas paro, es como si los rusos cuando se les acabó el regimen.y al siguiente dia se tienen que buscar la vida por su cuenta igualito,jajaja
14/09/2016 07:40
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Ayer leí zonehedeg o algo a sí,
A peticion de Losada,
Usa se está llenando de tiendas de campaña, van en aumento la exclusion en USA
Los excluidos no cuentan en los datos macros USA
Si España hiciera lo mismo seriamos la leche, jajaja,
Europa no hace esas cosas americanas, si las hiciera...
Las bolsas en el 50000,
A la inversion les encantaria que se revalorizara,eso, sí, nada de tocapelotas,jajajaja
14/09/2016 08:27
antiguo usuario
Lo del griego eso es que hay que ponerse calzoncillos limpios noo...jajaja
14/09/2016 09:04
antiguo usuario
D. Miguel , Europa tiene un as en la manga para salir,
y ese no es otro que D. Mariano Rajoi , a ver si se dan cuenta,jsjajaja
14/09/2016 09:14
EEUU es de los pocos paises avanzados donde (por fin!) esta creciendo recientemente la clase media, incluidos sus sueldos (incluso un trabajador de McDonalds cobra 1400 $ al mes. Eso si, sin impuestos y a pagarse el los gastos sociales que desee).

El problema no es cobrar mas o menos. Total, eso depende de lo que uno produce con su trabajo. Pero que Francia tiene un problema con su ridiculo crecimiento, es una realidad desde hace años. Y tambien tiene un paro elevado, de mas del 10% (que aunque ya nos gustaria tenerlo aqui, es una burrada, sobretodo si se convierte en estructural, como asi parece ser en el pais vecino).

A eso se le suma la regulacion en todo lo que pueden y mas. Sin ir mas lejos, ahora quieren prohibir la venta de cucharitas y demas cubiertos de plastico "porque contaminan". E impuestos absurdos aqui y alli (parecen catalanes jaja!). Para no hablar que el Estado esta dentro las compañias mas importantes con grandes paquetes de acciones, lo que me gustaria saber si esto es muy liberal, que creo que no...

Eso si, tienen unos sindicatos que son la leche. Ahora, esto no se si es bueno o malo a la larga... Pero almenos dependen de sus afiliados, no como aqui, que dependen de los gobiernos de turno y de nuestros impuestos, lo que da a los trabajadores franceses mas fortaleza e independencia.

Toca tu algo en Francia y veras la que se lia... Pero sino crecen es por su falta de flexibilidad. Los alemanes son mucho mas liberales en el aspecto laboral y gracias a ello les va bastante mejor, aunque se produzcan grandes desigualdades dentro de su mismo territorio (sobretodo comparando las regiones mas ricas con las mas empobrecidas de la antigua RDA).

Luego hay los sistemas mas "campe quien pueda" que hay en los paises mediterraneos... De echo estoy de acuerdo con Don Miguel que estamos en decadencia y algo habra que hacer...

Un saludo!
14/09/2016 09:34
si uno ve las mega cap USA, digamos las 100 primeras de hoy y las compara con las de hace 10 años y luego 20 descubrirá muchos cambios. EN Europa son básicamente las mismas salvo alguna honrosa excepción. Allí son creativos, inventan, desarrollan productos y servicios nuevos, indagan, se hacen preguntas, toman riesgos, la gente quiere ser empresaria y prosperar con su esfuerzo y por eso prosperan.

En Europa, en general y en el sur aún más, es todo lo contrario. Por eso las grandes siguen siendo las petroleras, telecom, bancos y lo de siempre. Y por eso ellos son más prósperos, tienen menos paro, por eso la brecha en el PIB, las bolsas etc.

El problema es que la socialdemocracia ultraintervencionista Europea (tanto es así que por su estatismo creciente me temo que ya es socialismo más que socialdemocracia) asfixia la iniciativa privada y personal así como la economía. Sin negocios privados no hay creación de empleo y de riqueza sostenibles. A ver si nos enteramos que sustituir empleo privado por público como desean los progres que nos asolan es el camino a la ruina total. O no eran todo público en la URSS, RDA etc? .

Y lo de la exclusión en USA es un argumento de los progres bastante poco sólido. Usando los mismos parámetros pera medir la pobreza veremos que aquí no hay menos (en %). Para exclusión España que bate récords de pobreza y paro estructural gracias al PSOE y al PP.
16/09/2016 09:08
En respuesta a alonso tordesillas
Sí, estoy de acuerdo, pero hay todo un océano cultural en medio. Los europeos que huyeron allí dieron lugar a nuevos valores, sin saber lo que estaban creando salvo que podían practicar libremente su religión.
Luego está el tema omnipresente de que si machacaron a los índios Mientras nosotros nos fusionábamos (follando indías), etc, pero eso es otra historia.
16/09/2016 09:46
En respuesta a Miguel Navascues
Muy interesante, al final ir por la vida dándole la mano al pragmatismo (aunque eso signifique ni plantearte moralmente si matar indios esta "bien"/"mal") parece dar muy buenos resultados casi siempre. Si la gestion de recursos por parte de los humanos/economia fuera un "deporte",el capitalismo seria el estilo de juego que mejor resultados ha dado y dentro de el, el subestilo pragmatico/liberal (no nos hacemos preguntas morales ni perdemos tiempo en filosofia, observamos y repetimos lo que funciona sin rechistar) anglosajón ocupa el 1º podium.
19/09/2016 17:36
antiguo usuario
En respuesta a alonso tordesillas
El problems de España es precidamente la no inervencion, aqui si se deja suelto el ganao se ponen hacer pisos, habia sido razonable la intervencion,
Y eso es un problema cultural,
Los inventos con gaseosa o que inventen los demas es cultura española,
Tambien los genios españoles se los llevan los americanos,
En España funciona el intervencionismo ,porque a todos les dá por construir pocilgas sin la intervencion,
Jahjaja
todos lo liberales españoles son muy buenos pero si los dejan sueltos se qieten hacer ricos en dos dias,jajaja
20/09/2016 09:51
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
La no intervencion e intervenir para constriir pisos,jajsj
La intervencion es para no dar alas, y dar alas a otras cosas,
Claro se construyen pisos porque se interviene,jaja
No se hacen otras cosas porque el gobierno no interviene,
Al final los liberales españoles lo que quieren que se lo pongan a huevo,pero se ponen hacer pisos,jsjaja
Todo es cultural como el toro de la vega,jajaja
20/09/2016 10:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.