Ayer comenté que los índices europeos habían reventado resistencias, y hoy ha seguido la fiesta (tal y como se esperaba). Como dice Hugo, esto es como un crack pero para arriba, algo que también ocurre en los mercados aunque no es de dominio público. Los cracks al alza ocurren por la misma razón que los cracks a la baja (pero al revés): de repente se agolpan los compradores, y los vendedores no consiguen ofrecer la contrapartida necesaria.
En estos entornos de subida explosiva, es importante no ponerle un techo a priori: es el momento de dejarse llevar y acompañar al mercado, sobre todo cuando tenemos un escenario alcista de fondo que nos permite estar razonablemente seguros de que no se trata de un episodio pasajero. Claro que puede haber una corrección, pero no vamos a jugar a ser adivinos (una vez más).
Lo único que queda es por tanto observar y comparar índices y valores entre sí, buscando los que dan señales de mayor fortaleza, para tratar de ir adaptando nuestro escenario a esa realidad.
Empezando por el Eurostoxx50, vemos cómo la subida de hoy viernes y de ayer jueves se ha ido parando en niveles de antiguos gaps bajistas (resistencias), y la de hoy con una pequeña sombra superior larga (es decir, con un pequeño retroceso desde el máximo intradía).
El objetivo del doble suelo está sobre los 3.550 puntos, coincidiendo con la directriz bajista y otro gap bajista de principios de agosto. Antes de eso existe resistencia en los 3.500 puntos. ¿Será capaz de seguir del tirón la semana que viene o corregirá un poco antes? Repito: no soy adivino, ni intento serlo. Lo que sé es que no es momento de vender, sino de aceptar los recortes que pueda haber y seguir acompañando la tendencia de fondo, la de medio plazo, que es la importante.
En nuestro IBEX, la directriz bajista queda lejos, y eso es una señal de menor fortaleza respecto al Eurostoxx50, lo que tampoco es una novedad, puesto que los mínimos de finales de septiembre cayeron claramente por debajo de los de agosto, en vez de formar la pauta general de doble suelo.
A destacar también esa sombra superior larga en la vela de hoy viernes, justo en la zona de un gap bajista (resistencia) que data del 20-21 de agosto. El objetivo alcista tras superar la directriz bajista (línea roja) se ha cumplido, así que técnicamente se admite sin problema una corrección, y eso es una información que complementa lo dicho antes sobre el Eurostoxx50. No es cuestión de que el Ibex35 sea un indicador adelantado para el resto de bolsas, sino simplemente de analizar y observar la diversidad, en busca de indicios. Pero vamos, como digo, no me obsesiona que la subida se frene ahora o luego.
En la bolsa de Londres el FTSE100 ha tocado hoy su directriz bajista, donde también coinciden dos antiguos mínimos locales de julio, que ahora son resistencia. Así que tendría todo el sentido del mundo que echara el freno aquí, lo cual no es sinónimo de cambio de dirección. El soporte en 6.270 puntos es ahora una referencia clave.
Interesante destacar que el FTSE250 (indice de valores de capitalización media) ha roto hoy su resistencia de corto plazo. Es algo que estaría bien ver en EEUU también.
En Europa nuestro Ibex Mid Caps ataca la directriz bajista, después de superar ya hoy claramente la resistencia de corto plazo. Bien.
Por último, me dejaba el MIB Italiano, que no tiene directriz bajista que atacar, porque los dos máximos de referencia son iguales, es decir, tenemos un doble techo (que queda lejos) en vez de un principio de canal bajista, lo cual es una señal de fortaleza de fondo.
Ayer superó la resistencia con una vela blanca grande, después de llevar casi tres semanas fluctuando en lateral-alcista, ya por encima de la MME30 (Media móvil exponencial de 30 sesiones). Es decir, el mismo patrón que los demás.
La vela de hoy es una peonza (casi un doji, es decir, apertura y cierre casi idénticos), después de un gap alcista de apertura, así que las fuerzas entre alcistas y bajistas se han equilibrado.
Resumiendo, el sesgo sigue alcista, pero la SSL (sombra superior larga) en el Ibex, y la peonza en MIB italiano nos permite pensar que la periferia muestra menos fuerza y necesita descansar, mientras que los mercados de centro europa han seguido hoy con fuerza al alza. En cualquier caso esto no son más que pinceladas técnicas, una observación del precio sencilla (pero útil), básica pero imprescindible bajo mi punto de vista.
Veremos cómo cierran los americanos y después repasaremos gráficos en velas semanales, que son los más importantes ahora.