Cómo los márgenes brutos pueden dar ventaja a los inversores, según Fisher Investments España

7 de marzo 0
Fisher Investments España cree que un buen asesoramiento financiero puede ayudar a los inversores a sentirse más seguros, cómodos y preparados... [+ info]
Fisher Investments España cree que un buen... [+ info]
12º en inB
12º en inB

Los analistas de Fisher Investments España ven a menudo cómo los expertos financieros diseccionan un sinfín de parámetros corporativos en un esfuerzo por elegir las acciones en las que invertir. Las medidas más destacadas parecen girar en torno a los beneficios, como el ratio precio-beneficios. Sin embargo, según nuestra cobertura de los titulares financieros, hay una medida a la que no se presta mucha atención: los márgenes de beneficio bruto (GOPM, por sus siglas en inglés). En nuestra opinión, la falta de atención que los analistas otorgan a los GOPM hace que esta sea una métrica poderosa y útil para los inversores. Nos explicamos a continuación.

e59f2b5d25c61b3cb07ce54d4a8614eac46a950d.jpg

Los GOPM, sencillamente, son una medida de la rentabilidad de una empresa antes de impuestos, intereses y otras maniobras contables. No se trata de ninguna métrica novedosa y, en comparación con muchas otras métricas empresariales que hemos conocido, son bastante sencillas. Para calcular los GOPM, hay que restar el coste de los bienes vendidos de las ventas. A continuación, se divide esa cifra entre las ventas. La cifra resultante, expresada en porcentaje, es el GOPM de la empresa. 

En nuestra opinión, los GOPM son importantes porque indican la capacidad de una empresa para absorber mayores costes y seguir siendo rentable, incluso capaz de autofinanciar la inversión para su crecimiento futuro. Las empresas con grandes GOPM tienen la capacidad de financiar la expansión sin tener que pedir préstamos a los bancos e inversores. Estos márgenes podrían financiar gastos de marketing, investigación y desarrollo, y las fusiones y adquisiciones que pudieran presentarse sin diluir la participación de los accionistas mediante la emisión de nuevas acciones y deuda. Los GOPM también pueden servir de colchón, ayudando a las empresas a mantener la rentabilidad incluso si sus costes aumentan o se produce una recesión económica. En cambio, las empresas con márgenes más estrechos pueden depender en gran medida del crédito para sobrevivir en tiempos de vacas flacas. 

Según nuestra investigación, las empresas con grandes GOPM suelen ser empresas de crecimiento. Este tipo de empresas suelen reinvertir los beneficios en su actividad principal para financiar la expansión. Sus beneficios también suelen derivarse de tendencias tecnológicas o sociales a largo plazo, lo que las hace relativamente menos sensibles a las tasas de crecimiento económico. En cambio, las empresas orientadas al valor (que suelen tener una menor calidad crediticia y cuyos beneficios son generalmente bastante sensibles a las tasas de crecimiento económico) tienden a presentar unos GOPM más pequeños y a menudo dependen de la financiación mediante deuda. Durante las recesiones económicas, el análisis de Fisher Investments España concluye que las ventas de las empresas orientadas al valor suelen sufrir y sus beneficios se ven más afectados que los de sus homólogas orientadas al crecimiento, ya que las primeras tienen menos margen de maniobra.

Creemos que esta información puede ser valiosa para los inversores a la hora de seleccionar cómo posicionar sus carteras de inversión. Según los análisis históricos de Fisher Investments España, los valores de crecimiento suelen tener mejores resultados en las últimas fases de los mercados alcistas (periodos prolongados marcados por la revalorización general de las cotizaciones). Durante estos periodos, hemos comprobado que el crecimiento económico tiende a ralentizarse mientras aumentan las presiones sobre los precios; los inversores, en ese momento, suelen buscar empresas que ofrezcan estabilidad, un crecimiento constante, la capacidad de absorber mayores costes y una menor sensibilidad económica. Las empresas con mayores GOPM reflejan estas cualidades.

Desde el punto de vista geográfico, los GOPM de las acciones estadounidenses alcanzan una media del 34,0 %, por encima de la media de los mercados desarrollados mundiales (30,7 %) y muy por delante del Reino Unido (24,9 %) y la eurozona (23,5 %). Los GOPM relativamente más elevados de Estados Unidos están vinculados a los sectores de las tecnologías de la información y los servicios de comunicación del país. A escala mundial, estos dos sectores tienen los mayores GOPM (46,9 % y 42,5 %, respectivamente). Sin embargo, los mercados europeos y del Reino Unido también tienen empresas con grandes GOPM. Los GOPM del sector sanitario de la eurozona son del 48,7 %, mientras que los de la industria farmacéutica, biotecnológica y de ciencias de la vida son del 59,8 %. En el Reino Unido, los GOPM de los sectores sanitario y farmacéutico son aún mayores: 66,8 % y 69,7 %, respectivamente. Por el contrario, los GOPM de los sectores orientados al valor, como el de la energía (16,1 %), el de los servicios públicos (16,6 %), el de la industria (22,2 %) y el de los materiales (27,1 %), se sitúan por debajo de la media de los mercados desarrollados. 

Si los inversores buscan valores de crecimiento de calidad tanto en Europa como en el extranjero, creemos que los GOPM constituyen una herramienta útil. Además, creemos que los GOPM tienen poder de inversión porque el consenso no los considera útiles, según nuestra cobertura de las publicaciones financieras. Hemos visto que los analistas tratan a los GOPM como simples, anticuados y desfasados, una reliquia en el mundo actual, supuestamente más complejo, con muchos datos y algoritmos. Esto pasa por alto cómo los inversores pueden utilizar los GOPM para identificar un determinado tipo de estilo de inversión, en este caso, las empresas de crecimiento, que según nuestro estudio están a favor en el entorno de mercado actual.

Según la experiencia de Fisher Investments España, un principio importante para tener éxito en la inversión es ser capaz de ver las cosas de forma diferente al consenso. Si el consenso piensa que los GOPM no son importantes, creemos que pueden proporcionar una ventaja a los inversores que sepan ver el poder de su simplicidad. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

------------------

Fuente: FactSet, a 11/1/2022. Márgenes de beneficios brutos de los índices MSCI USA, MSCI World, MSCI European Monetary Union y MSCI United Kingdom Investable Market.

ibid. Declaración basada en los márgenes de beneficios brutos de los sectores del índice MSCI World. 

ibid. Declaración basada en los márgenes brutos del índice MSCI European Monetary Union, el sector sanitario y la industria farmacéutica, biotecnológica y de ciencias de la vida. 

ibid. Declaración basada en los márgenes de beneficios brutos del índice MSCI United Kingdom, el sector de la atención sanitaria y la industria farmacéutica, biotecnológica y de ciencias de la vida. 

ibid. Declaración basada en los márgenes de beneficios brutos de los sectores del índice MSCI World. 

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas