Cómo invertir en los ganadores, sin esfuerzo ni conocimientos. Según Warren Buffett

20 de enero 3
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
3º en inB
3º en inB

¿Invertir en los ganadores sin esfuerzo ni conocimientos? Suena imposible y vende-humos ¿verdad? 

Pero no es así. Es perfectamente posible, y de hecho, es la recomendación que hizo el mismísimo Warren Buffet a su mujer (cuando él fallezca) y al 99% de la gente en general. El consejo que él da es muy sencillo: invierte tus ahorros en el S&P500, el índice más importante del mundo.

¿Qué es un indice realmente y por qué es tan importante? En el vídeo al final del post os comparto la cuarta entrega de mi Curso "La Bolsa para mis hijos" (gratuito), donde explico las cuestiones clave de lo que es la indexación realmente.

b8f1a45e9ded24fc30bb39ba571c6838f88e8355.png

En concreto, trato de estos puntos clave:

1. La indexación (invertir en un índice) es mal llamada "gestión pasiva". Realmente se trata de gestión activa. Por ejemplo, el año pasado 2021, salieron 20 empresas del SP500 y entraron otras 20 nuevas que le reemplazaron. De hecho, es una gestión tendencial (que sigue tendencias), incluso se puede considerar una gestión de "Momentum" de largo plazo, que viene a ser lo mismo: compra lo que sube, y vende lo que baja. 

2. Los índices son por tanto "entes vivos", dinámicos, que evolucionan tanto en su composición, como en su ponderación. Es decir, las buenas empresas que crecen, cada vez ponderan más. Las malas, cada vez ponderan menos... y pueden incluso terminar saliendo del índice. Tan solo en el año 2021 salieron 20 empresas del S&P500 -y por tanto entraron 20 nuevas empresas-. En la siguiente tabla podéis ver las fechas y los valores que entraron y salieron.

4fb397f2ff9dee645261d1e09a6d2034b282ae8a.png

3. Los índices simplemente recogen la evolución del capitalismo, donde tan solo un 4% de las empresas de la bolsa americana explican el 100% de la riqueza creada desde 1926 (este punto lo explico en el vídeo anterior, el #3). "Muchos son los llamados y pocos son los elegidos..."

Por eso Warren Buffet recomienda el SP500 para el 99% de los inversores. Esta es la ZONA SEGURA. No intentas ser más listo que los demás descubriendo las empresas que ganarán la competición del capitalismo, simplemente te dejas llevar y asumes que no comprarás abajo (al principio de su desarrollo) ni venderás justo al final (antes de que empiece el declive), pero es más que suficiente poder estar "en la parte de en medio", la parte central del desarrollo empresarial, para obtener ese 7% de rentabilidad media anual que ha ofrecido el capitalismo americano durante los últimos dos siglos. Por ejemplo, Amazon salió a bolsa en 1997 pero entró en el SP500 en el año 2005. Algo parecido (aunque antes) ocurrió con Microsoft. Pero esto no es ningún problema. ¡Al contrario! Es una gran ventaja.

La cuestión CLAVE es que los índices grandes como el SP500 están diseñados, de partida, para recoger a los ganadores, siempre que tu horizonte de inversión sea el largo plazo. Por eso, los índices (grandes, insisto) son estructuralmente alcistas. Están diseñados para serlo, no puede ser de otra manera. Otra cosa es que estos mismos índices no puedan atravesar épocas de crisis, y de eso hablaré en futuras entregas del curso, porque también es muy importante conocer esta realidad (la llamada y temida "Volatilidad"). Termino el vídeo hablando de fondos y ETFs para replicar estos índices, donde el aspecto crítico es la comisión de gestión anual, que idealmente debe ser lo más baja posible (hablamos incluso de un 0,10% de comisión de gestión anual), y del tema fiscal (que menciono para ponerlo sobre la mesa).

Sin más, os dejo con el vídeo. Si os gusta, compartidlo con vuestros amigos y familiares. El objetivo es que este "Curso de Bolsa para mis hijos" tenga la máxima difusión, especialmente para la gente que no sabe nada de bolsa (ni quiere saber realmente), y solo necesita conocer una cultura financiera de base, y saber qué hacer con su dinero a largo plazo. 

La idea original de este curso, que sigue siendo la idea de fondo, es dejar explicado por escrito un conocimiento y unos principios clave para mis hijos, que quiero que tengan clarísimo antes de cumplir 20 años (todavía les queda tiempo de sobra jeje). Mientras tanto, pienso en mis primos y amigos, y en sus hijos... y por eso te pido que lo compartas con todas las personas que pienses que les puede ayudar

Puedes copiar este enlace directo al video, y compartirlo por tus redes sociales (whatsapp, facebook, etc) con todas las personas que aprecies y pienses que este video y en general todo el Curso de "La bolsa para mis hijos" les puede ayudar a largo plazo. 

Ya que esto no se va a enseñar en los colegios (movidos por cuestiones mucho más ideológicas que prácticas y realistas), hagamos que se transmita el conocimiento importante por otra vía paralela, y que llegue a la mayor cantidad de gente posible simplemente con el "boca a boca".

Por cierto, quedan muchos videos por delante: tenemos que ver los peligros de los índices y cómo sortearlos (siempre sin esfuerzo y ni conocimientos profundos), la octava maravilla según Einstein, y otras muchas cuestiones relacionadas con el ahorro a largo plazo, la psicología, los valores filosóficos, etc. ;)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
En respuesta a alberto devesa sobrino
tiene toda la pinta. De hecho, si es el final del ciclo bajista en los tipos, hablaríamos de un ciclo mayor...
Dicho esto, la cuestión es cuánto puede caer el nasdaq desde máximos... y cuánto duraría "el invierno". O sea, "final de ciclo" no es decir gran cosa ;)
Saludos !
25/01/2022 22:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos