¿Cómo afecta el dólar a la bolsa?

18 de abril Incluye: SPXSXXPEUR$ 2
Gestiono carteras de inversores institucionales y particulares en Riholtz Wealth Management. Mi blog se centra en los mercados financieros y en... [+ info]
Gestiono carteras de inversores institucionales y... [+ info]
36º en inB
36º en inB

A largo plazo las fluctuaciones de las divisas entre los distintos países tienden a equilibrarse. Pero en el corto y medio plazo, las divisas pueden fluctuar en todos los lugares y experimentar grandes pérdidas o ganancias. Conforme la inversión se vuelve más global, es importante para los inversores entender cómo las fluctuaciones de las divisas pueden afectar a los mercados financieros de diferentes maneras. El siguiente artículo que escribí para Bloomberg lo explica.

******

La administración Trump está realmente preocupada por la fortaleza del dólar y el aparente potencial para frenar el crecimiento económico en Estados Unidos. Como con la mayoría de preguntas sobre la economía, esta es compleja y depende del contexto. La expresión “depende” no es una respuesta muy satisfactoria, pero es cierta en la mayoría de los casos cuando se está hablando de algo con tantas partes en movimiento como tiene la economía de Estados Unidos.

Por ejemplo, el índice dólar tal y como lo mide la Reserva Federal ponderándolo por los lazos comerciales de EEUU con el resto del mundo, cayó en la segunda parte de los 80s y repuntó en los 90s, pero ambas décadas mostraron un crecimiento robusto. Se debilitó fuertemente en los 2000s y ha rebotado a partir del 2010, y ambas décadas experimentaron un crecimiento por debajo de la media.

Mientras que la relación entre el dólar estadounidense y la economía es poco clara en el mejor de los casos, ha habido una relación mucho más fuerte entre en la bolsa y los movimientos del dólar. El mayor impacto se puede apreciar cuando se mira la evolución relativa de las acciones estadounidenses y extranjeras en relación con el dólar.

Cuando eres propietario de acciones de otros países del mundo, los beneficios de la diversificación proceden principalmente de tu exposición a la divisa. Las inversiones hechas en Estados Unidos están denominadas en dólares, pero a no ser que estés cubierto frente al riesgo divisa, tener acciones internacionales significa que estás expuesto a las fluctuaciones de la moneda local cuando ésta se convierte en dólares.

Cuando el dólar está fuerte, las acciones estadounidenses tienden a superar a las acciones internacionales. Y cuando el dólar está débil, las acciones internacionales tienden a superar a las estadounidenses. (Todo esto desde la perspectiva de un inversor estadounidense. Esta relación sería inversa para un inversor extranjero en acciones estadounidenses.)

Echemos un vistazo a un ejemplo para ver cómo esto ha funcionado durante los últimos 20 años. Aquí puede ver un gráfico del índice ponderado “dólar index” desde mediados de la década de los 90.

012dd4982cded330846a941f3989de74466a0e2c

El dólar subió desde mediados de los 90s hasta principios de los 2000. A continuación, se invirtió la tendencia y se perdieron esas ganancias antes de hacer suelo en las postrimerías de la crisis financiera. Ha estado subiendo desde entonces. El impacto en las bolsas del mundo durante estos periodos ha sido claro.

c77030926637d731666b4e41e8344ff0ce8b8006

Un dólar fuerte propulsó las acciones estadounidenses a una enorme rentabilidad absoluta y relativa a partir de mitad de los 90s y se reinició durante la crisis financiera. Cuando el dólar cayó durante la mitad de los 2000s, vimos esta relación darse la vuelta. Los países más fuertemente afectados fueron los mercados emergentes, lo que tiene sentido teniendo en cuenta lo correlacionadas que sus economías y divisas están respecto a los movimientos del dólar.

Un dólar fuerte tiende a generar débiles ventas en el extranjero y un dólar débil tiende a fortalecer las ventas en el extranjero. Así que cuando el dólar está débil, debes esperar que las acciones internacionales tengan un mejor comportamiento que las acciones estadounidenses. Esto es porque las divisas extranjeras se estarán apreciando, lo que significa que tus inversiones en esos países obtendrán mayor rentabilidad en términos de plusvalías y dividendos. Lo contrario es cierto con un fortalecimiento del dólar. Un gran porcentaje de los ingresos del S&P 500 tienen su origen extranjero en la actualidad, así que es cierto que los movimientos de las divisas podrían también impactar en los resultados empresariales de las multinacionales.

Los inversores también tienen que recordar que mientras las divisas pueden fluctuar de forma salvaje de un país a otro en el corto y medio plazo, estas diferencias tienden a desaparecer a largo plazo. Desde 1995 el “dólar index” no ha hecho nada, simplemente una subida del 4% durante este tiempo. Esto significa que invertir en acciones internacionales puede proporcionar mayores beneficios en forma de diversificación a aquellos inversores que estén dispuestos a ser pacientes.

Las valoraciones son ahora mucho más elevadas en Estados Unidos que en la mayoría de mercados bursátiles extranjeros. Los inversores en busca de un catalizador que haga que las acciones internacionales tengan mejor comportamiento, no deberían mirar más allá del dólar. Junto con valoraciones más baratas, si el dólar comienza a moverse hacia abajo o simplemente detiene su trayectoria alcista, podríamos ver mejores resultados de las acciones extranjeras en las carteras de acciones de los inversores estadounidenses.

*Artículo originalmente publicado en mi blog en inglés A wealth of common sense y previamente en Bloomberg

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
A mí el ojo se me va al 40% de bajada entre 2001 y 2010. Si puedo jugar a un 40% en 10 años yo no focalizo un 4% en veinte.
(Por cierto, tengo en la cabeza que el proceso de empobrecimiento a los estadounidenses tuvo como consecuencia una depreciación del dólar que duró más de treinta años. Si no me equivoco, lo que se ve en el gráfico sería solo una parte de ese ciclo de treinta años de empobrecimiento continuado). S2.
18/04/2017 13:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad