Ciutadans, ja soc aquí!

13 de marzo 10
"Todos los que generalizáis sois iguales" :)
"Todos los que generalizáis sois iguales" :)
9º en inB
9º en inB

En la noche electoral catalana, opinaba Bernat Dedeu en la televisión pública española; que por cierto cuenta con más trabajadores que Atresmedia y Mediaset juntas (“El dinero público no es de nadie”, Carmen Calvo dixit); algo así como: “Ciudadanos fue un partido creado por el IBEX 35 para contener al independentismo. Una vez ha cumplido su función ya ha dejado de tener sentido”. El joven filosofo (infiero que determinista) y tertuliano nos pone ante el espejo de nuestro gregarismo: Oliu, el presidente del Sabadell, el gran botifler, ha pulsado el botón rojo de los oligarcas y un millón de catalanes ‘colonos’ que habían votado a Ciutadans en la elecciones 'plebiscitarias' de 2017 desistieron. Sólo algunos elegidos, la élite intelectual, son capaces de escapar del dirigismo de los poderes fácticos.

El hecho cierto fue que en 2017, en pleno fervor de identidad nacional, Inés Arrimadas, una gaditana ("¿Por qué no vuelves a Cádiz?", Núria de Gispert dixit), les ganó las elecciones a los Carles, Oriol y compañía; a los catalanes pata negra, a los descendientes de los primeros tarraconenses que deformaron el latín.

El futurible President, Pere Aragonès, dijo en uno de los recientes debates electorales: “El peor enemigo de la Cataluña libre es la Cataluña pura”. La nación de pedigrí es legítima, como el ‘Lebensraum’, pero tácticamente no nos conviene.

La joven Inés, cual Agustina de Aragón, lideró la resistencia al envite constitucional. Muerto Ciudadanos, el mito entre los constitucionalistas españoles ya sólo puede engordar.

Partidos bisagra

Desde que hay democracia hubo varios intentos de consolidar un partido de centro liberal bisexual políticamente. Todos fracasaron.

Ciudadanos y Podemos vinieron para 'regenerar la democracia' pero se quedaron para ganar el poder. Los de Iglesias iban a 'asaltar los cielos' y se han quedado en poco más que la Izquierda Unidad de Anguita; eso sí, con una vicepresidencia y varios ministerios, pero eso es harina de otro costal. 

Rivera olió sangre en el Partido Popular y lo apostó todo al sorpasso, a ganar la hegemonía de la derecha y gobernar. Ni en su concepción ni en su desarrollo habían sido diseñados para desbancar a la vieja política, sino para darle un tirón de orejas. El bipartidismo es perenne: en millones de votos, los bloques son graníticos. 

Después de cinco años de ‘nueva política’, los pactos posibles son: la izquierda con la super izquierda y la derecha con la mega derecha. Las bisagras chirrían. Las soluciones binarias y maniqueas son de nuevo las preferidas por la plebe.

Ley de hierro de las oligarquías

Cuando Podemos era un partido incipiente, el profesor Miguel Anxo Bastos le recriminó en un programa de televisión a Monedero: “Usted es profesor de políticas como yo, usted conoce la Ley de hierro de las oligarquías y usted sabe que es inexorable. A la gente le puede decir lo que quiera, pero a mí no”. El poder se concentra en una minoría. Siempre. En Torremocha y en la China popular. En la frutería de la esquina, en el consejo de Iberdrola o en el partido menchevique.  

Pasó el tiempo y empezaron a tocar moqueta. La revolución devora a sus hijos. El resultado ya lo conocen: de la primera foto de Vistalegre ya sólo queda un moño.

En Ciutadans, Lorena Roldán ganó las primarias y le aplicaron el artículo 33: Carrizosa candidato.

Acertar

Hay una frase célebre del profesor Bastos que dice con mucha simpatía y acentazo gallego: “Ahorro, capital y trabajo duru”. Perosin acierto, el esfuerzo y la frugalidad son baldíos . Rivera pudo ser vicepresidente de Sanchez. Tenían 180 escaños. Pero midió mal sus fuerzas. Le pudo la ambición. El precio fue su cabeza y el declive insoslayable de su partido.

Inés heredó la patata caliente. Y sobre un tema relativamente menor, la moción de censura en Murcia, Inés no acertó. La planificación central no funciona aunque la promueva Iván Redondo. Fracaso y ridículo estrepitoso. 

El efecto mariposa

La política no es sólo una partida de ajedrez. Las miserias humanas quitan y ponen gobiernos. El narcisismo y los celos han matado al vicepresidente Aguado. Cualquier excusa es buena para romper a conveniencia un equilibrio cínico e inestable. Ayuso no es una intelectual como Gabilondo, pero tiene olfato político e instinto asesino. Murcia fue la coartada para, inmisericorde, liquidar a su desleal compañero. Y por extensión, al partido que, inmisericorde, liquidó a UPyD. 

Según las encuestas, Ciudadanos podría pasar de 26 escaños a ser una fuerza extraparlamentaria en Madrid. Impresiona ver de lo que son capaces los malévolos hilanderos del IBEX 35 (ironía on).

Sit tibi terra levis.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
La poca definición de su ideología, llegaron a definirse de izquierdas y luego coquetearon con la derecha de toda la vida....si a eso le añades que dejaron tirados a sus electores en Catalunya, su verdadero foco de votantes..., el resultado era esperable. Gran artículo.
14/03/2021 09:50
Ciudadanos nació para frenar el independentismo y luego para hacer de contrapeso a Podemos. Pasados los años, su existencia ya no tiene razón de ser. Ni sus fundadores, ni su carismático líder ni su más relevantes dirigentes forman ya parte del proyecto. Ciudadanos fue esa acción que todo el mundo compra pero que se sabe que acabará bajando y mucho, y muy probablemente desapareciendo.
14/03/2021 12:42
A ciudadanos le a pasado lo que le tenía que pasar. Empezó muy bien enfrentándose al Nazionalismo, siguió mal abandonando a los catalanes que les votaron (recordad que ganaron las elecciones en Cataliuña) y ha acabado peor queriendo arrimarse al psoe para eso de que no digan que somos la extrema derecha y de paso tocar algo de poder.
Y el PP lleva el mismo camino.
El mapa político va a ser muy claro en poco tiempo. A la derecha Vox. A la izquierda todos los demás.
15/03/2021 11:55
Los partidos en España se han convertido en una peña de amiguetes con intereses personales unos en su ego , otros en su bolsillo .. y algún despistado en la bragueta.Una pena pues se han quemado muchas personas que podían haber hecho bien su trabajo pero al lado de un atajo de majaderos endiosados todavía hay gente huyendo y corriendo lejos de esta ¨tropa ¨ que dicen llamarse políticos.
16/03/2021 09:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos