Cinco consideraciones que Fisher Investments España cree que deben tener en cuenta los posibles compradores de bitcóin

11 de febrero 0
Fisher Investments España cree que un buen asesoramiento financiero puede ayudar a los inversores a sentirse más seguros, cómodos y preparados... [+ info]
Fisher Investments España cree que un buen... [+ info]
12º en inB
12º en inB

El bitcóin y otras criptodivisas (activos digitales que existen en libros de contabilidad informatizados y que se negocian online) han tenido un recorrido frenético en el último año, con grandes altibajos. Pero las subidas parecen haber acaparado mucha más atención, estimulando el entusiasmo por estos activos. Fisher Investments España escucha a muchos inversores que se interesan por el bitcóin y quieren saber nuestra opinión. No estamos intrínsecamente a favor o en contra de las diferentes posibilidades de inversión, pero creemos que hay algunas cuestiones que deben pensarse cuidadosamente antes de comprar criptodivisas. Estas son algunas de las consideraciones que creemos que son importantes para sopesar.

  1. ¿Por qué le interesa?

En opinión de Fisher Investments España, el interés se debe en su mayor parte a las grandes rentabilidades del bitcóin, como la del 1.250,6 % desde su mínimo durante la pandemia el 12/3/2020 hasta su máximo más reciente el 8/11/2021. Según nuestra experiencia, aquellas personas seducidas por estas cifras astronómicas tienden a pasar por alto las cosas que sucedieron cuando no poseían el activo, como la caída de aproximadamente un 50 % del bitcóin en dos meses durante la pasada primavera. Pero cuando por fin se posee el activo en cuestión, puede provocar reacciones insospechadas. Volveremos a hablar de esa enorme volatilidad en breve, pero de momento piensen: el precio del bitcóin es bastante elevado y puede experimentar enormes variaciones en un mismo día. Comprar algo solo por la única razón de que ha subido fuertemente en fechas recientes nos parece un argumento falaz, ya que se basa en la creencia de que lo importante es encontrar alguien que nos compre a un precio mayor en fechas posteriores. Y esto es algo que no nos parece una tesis sólida de inversión sea lo que sea que se compre. En nuestra opinión, no responde a algo a lo que se le pueda asignar probabilidades concretas de revalorización y que no está dirigido por ningún aspecto fundamental. 

2.¿Puede indicar los factores fundamentales que influyen en la rentabilidad de las criptodivisas? 

A fecha de este artículo, el bitcóin tiene poco más de once años, un historial demasiado corto comparado con las acciones y los bonos. En opinión de Fisher Investments España, esa falta de historial hace que ninguna tesis fundamental para poseer criptodivisas tenga la suficiente evidencia para demostrar si funciona o no. Creemos que una tesis de inversión debe mantenerse a lo largo de múltiples mercados alcistas (largos periodos de subida generalizada de los precios de la renta variable) y los consiguientes mercados bajistas que se producen (normalmente largos descensos motivados por los fundamentos que superan el 20 %) para demostrar su validez. No es necesario que funcione todo el tiempo, pero para nosotros, debería haber momentos en los que funcionara. Con el bitcóin no tenemos nada de eso. Por ejemplo, muchos de los analistas que seguimos lo ven como una protección contra la inflación, es decir, una inversión que sube cuando los precios suben en general en la economía, manteniendo el poder adquisitivo de su dinero. Sin embargo, hasta el pasado verano, la existencia del bitcóin ha coincidido con una de las fases de inflación más bajas de la historia moderna. Durante ese periodo, el bitcóin ha subido y bajado en múltiples ocasiones, lo que no se corresponde con lo que uno esperaría lógicamente de una protección contra la inflación. En opinión de Fisher Investments España, una protección de la inflación adecuada debería tener una correlación constante y repetida con el movimiento de los precios. Además, aún no sabemos si la alta volatilidad a corto plazo del bitcoin va acompañada de una alta rentabilidad a largo plazo. Simplemente no tenemos suficientes datos sobre esto último para saberlo.

3. ¿Hasta qué punto se siente cómodo con la volatilidad?

Como se ha mencionado anteriormente, el bitcóin ha experimentado algunas subidas enormes e igualmente caídas catastróficas, lo que nos sugiere que habría que ser un genio del mercado para operar con esas oscilaciones, o tener unos nervios de acero para conseguir obtener beneficios a largo plazo con esos movimientos. Para verlo de otra manera, fíjese el siguiente gráfico, que compara el movimiento del precio diario del bitcoin y del índice MSCI World durante el período de 10 años comprendido entre el 30 de noviembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2021. Como se puede ver, ha tenido muchas más subidas y bajadas que las acciones durante este periodo. ¿Se siente cómodo si el valor de su inversión cae un 10% en un solo día? Bitcoin ha alcanzado ese dudoso hito 61 veces en la última década, o el 1,7% de las veces. ¿Las acciones globales? Solo una vez. 

Gráfico: La volatilidad diaria del bitcóin eclipsa la de las acciones

b8f033ea4c4194d3df6fa51f731990d36097041c.png

Fuente: Global Financial Data y FactSet, a 4/6/2021. Rentabilidad diaria del bitcóin y del índice MSCI World, del 30/11/2011 al 30/11/2021.

4. ¿Ha pensado en los ladrones?

El bitcóin apenas está regulado, lo que según algunos defensores es parte de su atractivo, pero esto mismo tiene un lado oscuro. Según los medios de comunicación que seguimos, las criptodivisas son importantes en el submundo criminal porque están diseñadas para no ser rastreadas. También se han producido varios robos de alto nivel de bitcoines, que es una transacción irreversible con poca o nula capacidad de revertirse de alguna manera. Lo mismo ocurre con aquellos que tienen criptodivisas en un mercado que se evapora, como aprendieron por las malas quienes utilizaron un antiguo mercado llamado Mt Gox hace varios años. Somos conscientes de que algunos brókers y bancos tradicionales han comenzado a participar en la custodia de criptodivisas, pero es algo muy nuevo y especializado en este momento. 

5. ¿Qué tal se le dan las contraseñas?

Es probable que mucha gente haya ganado mucho dinero con el bitcóin en el último año. Desgraciadamente, es posible que algunos nunca puedan acceder a él porque han perdido sus contraseñas y muchos de los mercados de criptodivisas no tienen funciones de recuperación de contraseñas. Esta es otra de las principales diferencias con las cuentas de corretaje tradicionales, que cuentan con multitud de mecanismos de seguridad para garantizar el acceso a sus activos financieros. De nuevo, hemos comprobado que algunos agentes de bolsa tradicionales están empezando a participar en la custodia de bitcóin y otras. Pero todavía no es algo muy común.

No estamos en contra del bitcóin. Pero creemos que es importante tener en cuenta todas las facetas de una inversión antes de dar el paso, sopesando cuidadosamente los posibles riesgos y recompensas. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

----

1. Fuente: CoinMarketCap.com. Afirmación basada en los precios diarios del bitcóin y otras criptodivisas.

2. Fuente: Global Financial Data, a fecha 6/12/2021. Rentabilidad del precio del bitcóin, 12/03/2020-08/11/2021. 

3. Ibid. Rentabilidad del precio del bitcóin, 13/04/2021-25/06/2021.

4. Ver nota i.

5. Fuente: FactSet y Banco de la Reserva Federal de San Luis, a 06/12/2021. Afirmación basada en las tasas del índice de precios al consumo (IPC) armonizado de la zona del euro y el IPC de Estados Unidos, enero de 1996-noviembre de 2021. 

6. Fuente: Global Financial Data, a fecha de 06/12/2021. Declaración basada en la rentabilidad del precio del bitcóin, del 30/11/2011 al 30/11/2021

7.  “South African Brothers Disappear Along With $3.6 Billion in Bitcoin,” Chris Morris, Fortune, 24/06/2021. 

8.  “The Long Shadow of the Mt Gox Collapse,” Michael Bacina, Medium, 06/03/2019. 

9. Fuente: Global Financial Data, a 06/12/2021. Afirmación basada en las rentabilidades del bitcóin, 30/11/2020-30/11/2021.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas