China vuelve a la carga, y junto al cobre: en breakout,¡¡ increíbles velas mensuales¡¡

30 de noviembre, 2020 6

El 5 de Julio, publicaba la gran señal de largos acaecida en el mercado chino, ( LINK. " China pega un golpe en la mesa"), han transcurrido ya 5 meses, tampoco quiero reiterar el contenido de ese articulo, donde explicaba la situación como señal adelantada, igualmente hablé del cobre, siempre es bueno adelantarse a los demás, jeje.

Aunque posteriormente, he hablado de índices asiáticos, nikkei225, etc etc, traigo a colación, en este ultimo día de mes, a los índices de china, porque se ha vuelto a romper, después de 5 meses, ese maximo que se realizo, y que hasta hoy era era resistencia, igualmente ocurre lo mismo con el cobre, está rompiendo una importante resistencia temporal, de bastantes años, son señales de momentum que no debemos olvidar.

Igualmente quiero hacer mención al sector materiales básicos en EEUU.

6e3854a3972cebb2473b2cce62ab47101ae4a44d.png

Como se observa ,en julio realiza ese máximo, y tras unos meses consolidando, este mes de noviembre, hace breakout nuevamente, saliendo de esa pequeña caja de Darvas dibujada.

4e4b1bc48778c7457625822aa8b12f312209639a.png

Se observa que lleva un buen desempeño anual, en general todos los índices chinos, incluso los asiáticos, Corea Japón, Taiwan etc etc, pero en la inercia mensual se había quedado rezagada.  Se  observa la subida brutal en el mensual del SMALL CAP 2000 americano, me siguen llamando la atención a tres años vista, los indices de Dinamarca, y los índices de Nueva Zelanda.

Como observan, Europa sigue perdida, ningún índice de los mayores, entre los primeros, ni siquiera el Dax.

COBRE, (ojo, señal importante):

4c5629f552a83c2aa9ecb56e0622f89f5dc14054.png

Activación de doble suelo, al superar los máximos de 2018

MINERIA, fuertes síntomas de acumulación:

08975b9f3a87a7b526607b60d9b117745ec52935.png

Aparecen volúmenes superiores desde finales de 2019, y durante todo el 2020.

Empresa con mas fortaleza de largo plazo del sector

SOUTHERN COPPER MENSUAL:

4fc27c5fc0a8ecfae0e77f9f9cfd37b3d2c79200.png

Esta empresa minera de cobre chilena, estuvo en listado que inserte, en redes, junto a las empresas de temática internet, y la verdad, es que la vela del mensual noviembre, es simplemente brutal.

SECTOR MATERIALES BASICOS USA XLB:

29c55f00f4e090098b4de389ae82dec09aca7107.png

Igualmente, asombrosa vela mensual que nos deja este mes de noviembre, no recuerdo en mas de 15 años haber visto una vela de break similar, en materiales básicos, entra de todo, desde metales industriales, aluminio, acero, cobre, hasta litio, pasando por industria química, papel etc etc.

El cobre no deja de ser la materia prima por excelencia " el doctor cobre" siempre ha sido el más útil médico para pronosticar que nos deparará la economía a nivel global, y sobretodo Países emergentes como China ( sobre el 38% de demanda mundial) , India nueva demandante etc etc.

Curiosamente, en 2016, tras elecciones ocurrió algo parecido en el cobre, materias básicas, etc etc, la unica diferencia, es que China ha roto ese nivel de 2016/2018, al igual que le Cobre.

En la lucha constante por adivinar qué nos depara el futuro de la economía, el precio del cobre ha sido siempre un aliado útil, se dice que es un buen indicador de cómo le va a ir a la economía en su conjunto, pues es un material usado para toda clase de procesos industriales, desde la construcción, hasta la manufactura de los aparatos tecnológicos más sofisticados, y es por eso que las noticias que llegan sobre la cotización del mineral son malas para la economía global, y mas concretamente para la economía emergente ( china como principal consumidor) o Chile como principal productor, 

Pero como siempre el precio lo pone el equilibrio entre la oferta producción de cobre y demanda, aunque hay otros factores ( factor divisa) que actualmente no se está produciéndose, ya que el dólar continua neutral respecto a otras divisas) ( eso si cercano a romper otro punto de posible tramo devaluatorio), y otro factor determinante, como es  el coste en la producción ( algunas estadísticas muestran que los costes en la producción del cobre han bajado)

Pulverización de resistencias, puede que el precio del cobre pueda estar subiendo porque los cálculos de consumo de cobre en China se están revisando hacia el alza, y el mercado ya este especulando con una mejora de expectativa, no solo en China, etc como máximo consumidor sino a nivel Global.

Pero no solo es la industria del COBRE, si observamos el índice sectorial Dow jones US hierro / acero:

Y Volviendo al cobre como principal factor, debería mejorar colateralmente la industria de materiales construcción, y materiales básicos.

Hace ya tiempo, antes del COVID, leí, que como estímulo a este crecimiento teníamos varios factores claves: La población urbana en general aumenta (se estima que un billón de habitantes vivirán en zonas urbanas en el 2025) y 221 ciudades chinas tendrán alrededor de 1 millón de habitantes.

También se escucha que INDIA es un factor clave en la demanda del cobre y sólo se tiene que observar sus necesidades de electrificación. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, la generación de energía en la India necesita aumentar en un 15-20% al año y, para cumplir con ello India necesitará invertir $1.25 trillones para el año 2030 en infraestructura de generación de energía. A partir de esta nueva infraestructura, la demanda anual de cobre en la India será más del doble.

Ciertos especialistas hablan que las tendencias en el consumo global de cobre refinado están progresando en forma alarmante. y que la producción industrial no mantiene el ritmo de consumo de cobre,, puesto que las indicaciones recientes, señalan que las estimaciones de consumo en la China son bastantes conservadoras.

Se habla que en los próximos 25 años el planeta necesitará producir tanto cobre como se ha producido en toda la historia de la humanidad.

Pero la realidad, es la actualidad, a nadie se le escapa, que ciertos índices asiáticos, están rompiendo zonas de muchos años, son estructuras, que cuando se activan, dada su temporalidad, suelen movimientos de alta probabilidad estadística, de la misma manera, el cobre igualmente, esta rompiendo otra gran zona temporal, y todo parece indicar que va camino a los máximos históricos de 2011.


Lo mas curioso de todo esto, es que quizás, por primera vez en bastante tiempo, la subida de materiales básicos, metales industriales, puede acontecer a la par que la subida tecnológica, siendo ambas subidas compatibles.

Saludos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Artículo muy interesante como siempre Juan, yo estoy posicionado en $FCX porque le veía una fuerza tremenda y en Arcelor... a ver....Lo que me empieza a preocupar es la caída de las mineras de oro... gracias a algún artículo tuyo me posicioné en 2018 en GFI, AUY y AU (aunque esta última ya la solté..), y veo que GFI tiene una beta brutal, porque tanto para subir como para bajar hace un x4 del precio del oro...
Un saludo y comentarte que tus artículos nos orientan muchísimo sobre las tendencias de fondo de la economía y los mercados.
30/11/2020 11:14
En mayo, el Senado de EE.UU aprobo por unanimidad un proyecto de ley que establece un maximo de 3 anos para que las empresas extranjeras que cotizan en EE.UU, abran sus libros a la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB). Y este miercoles, la Camara de Representantes votara el proyecto de ley The Holding Foreign Companies Accountable Act (S. 945). Sabiendo que hay mas de 200 empresas chinas que cotizan en los mercados financieros americanos, creo que esta situacion le agrega mas lena al fuego y mucha incertidumbre (oportunidad?) a las relaciones ya de por si tensas entre China y EE.UU. Que opinion tienes sobre las repercusiones que pudiera tener la aprobacion de esta ley, para las empresas chinas y para los inversores con posiciones en ellas? https://www.japantimes.co.jp/news/2020/11/30/business/financial-markets/us-congress-bill-delisting-chinese-firms/
01/12/2020 14:30
En respuesta a JOSE ANTOLIN
NO estoy muy metido en esa temática, pues apenas tengo empresas chinas, creo que ahora ninguna, aunque hay mucha gente mirando a BABA de reojo, no estoy muy metido en ese tema, con lo cual no le puedo dar una opinión al respecto, de como puede influir, Se que en otras ocasiones, hay problemas en fondos mundo o emergentes, en el tema de intentar que fluya mas dinero a estas acciones en los índices continentales, respecto a USA, supongo que se intenta limitar un inflamiento de la capitalizacion de estas empresas chinas en mercados USA, y que el inversor institucional invierta mas directamente en mercado continental de las empresas Chinas.
01/12/2020 17:30
En respuesta a JOSE ANTOLIN
Esto podría tener la lógica de no capitalizar empresas chinas en mercados de USA, para no hacerlas mas grandes, eso por esto, que a mi no me acaba de convencer ALIBABA , TELCEN etc etc
01/12/2020 17:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos