En Asia Times un artículo sobre los trucos que ha empezado a usar China para ocultar la verdad de su posición de reservas en divisas. Hasta diciembre, China publicaba las dos cifras de posición en divisas, la del Banco Central y la de la banca (que no olvidemos es pública).
En diciembre se produjo una fuerte salida de divisas y una presión devaluatoria sobre el Yuan. Desde entonces, China ha decidido publicar sólo la posición el divisas de su Banco Central, sin mayores explicaciones.
Esto le permite ocultar la fuerza de la salida de capitales y su efecto en el saldo total de divisas. Además, al ocultar el dato de la banca, esconde de paso las operaciones de camuflaje que realiza el Banco Central con la banca, comprándole divisas por yuanes que van a engrosar el saldo del BC.
Se sabe que el BC está interviniendo en los mercados de contado y a plazo para sostener la cotización de yuang, cuya devaluación sería un coste enorme para la deuda en moneda extranjera de las empresas. Dichas empresas, ante la amenaza cierta de una devaluación, adelantan sus devoluciones de deuda extranjera, lo cual acentúa aún más las salidas de capitales y la presión sobre el Yuan.
China es una caja negra. Decía Larry Summers una de los consejos más certeros que he leído para saber cómo está la salud de un país: es el estado de su posición exterior y la velocidad de salida de los capitales, y China sigue siendo preocupante en este aspecto. Cuando un país entra en dudas sobre su sostenibilidad financiera, todo se vuelve contra él. Por muchas divisas que se hayan acumulado, si los mercados no se fían, venderán y venderán posiciones en ese país hasta agotar, con total seguridad, el saldo total de reservas. China está intentado sostener su moneda cuando a la economía real le convendría devaluar, pese a la deuda en moneda extranjera. Es una acción contra corriente justo cuando ha querido elevar su moneda a gran categoría de moneda reserva, introduciéndola en el DEG del FMI. Siempre que el honor mal entendido se enfrenta a la demanda y oferta, sale perdiendo la batalla.