Certificación profesional FDP: Una nueva opción para perfiles cuantitativos

23 de agosto 0
Ingeniería en Informática, MBA, Experto en Bolsa UA y Master en Fiscalidad. Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA)
Ingeniería en Informática, MBA, Experto en Bolsa UA y... [+ info]
39º en inB
39º en inB

Hace unos pocos meses, la CAIA Association presentó el “Financial Data Professional Institute”. Una especie de “spin-off” centrada en la aplicación de análisis de datos a las finanzas.

Me llamó profundamente la atención este nuevo instituto así que he decidido investigar un poco sobre la certificación profesional que propone, la certificación FDP (de mismo nombre que el instituto).

Lo primero que me ha gustado es que parece estar centrada en tecnologías de última generación y utilidad real (esto debería ser lo normal, pero los que hemos estudiado ingeniería informática sabemos que no es algo normal en las universidades) como son el uso de Python para el análisis estadístico, así como librerías de Machine Learning.

En primer lugar, si queremos optar a esta nueva certificación necesitaremos hacer un curso previo al examen. Para la realización de este curso, el FDP Institute ha elegido 3 proveedores externos de material lectivo: Datacamp, Dataquest y Metis.

Por ejemplo, si elegimos Datacamp tendremos que realizar estos 7 módulos en su página web:

b54af212d84b5eae81944d01dcced1bf91fa4dae.jpg

Una vez realizados tendremos que presentar el certificado de realización de cada módulo y ya podremos optar a presentarnos al examen. El temario que cubre el examen es el siguiente:

d987e9961fdb5279c77a51bef6527096953fffe3.jpg

La estructura del examen  está compuesta por 75 preguntas tipo test (4 opciones y solo 1 respuesta correcta) con una ponderación del 60% y una parte de 2 o 3 preguntas multi-parte de tipo ensayo (imagino que de forma similar a la parte de ensayos del CAIA L2 o del CFA L3).

Dispondremos de 100 minutos para cada parte con un breve descanso entre ambas.

Una de las partes que más ha chocado entre varios potenciales candidatos con los que he hablado es el hecho de que el examen no necesitará de programación para resolver los ejercicios, sino que –en caso de necesitar calculadora para resolver el ejercicio- se usará la típica TI BA II Plus. Imagino que al haber aprobado el curso previo al examen dan por hecho que se cubren las necesidades de programación y el examen está más centrado en la parte de aplicación de esos conocimientos pero sin necesidad de desarrollar el código que de la solución.

¿Y el material de estudio?

En esta ocasión es ligeramente diferente a CFA y CAIA.

Si bien tendremos un libro con las 8 lecturas del curriculum, IPR E-Book, el cual podremos adquirir por 99USD una vez completado el registro para el examen. Además tendremos 12 lecturas llamadas “Topics in Financial Data Science” (estas lecturas son gratuitas). Y como novedad respecto a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de certificaciones, en este caso necesitaremos adquirir 3 libros de terceros para completar las lecturas necesarias para el examen. 

Aunque esto a priori os pueda parecer un poco caótico, no os preocupéis ya que si vais siguiendo la guía de estudio tendréis detallado qué lecturas son para cada módulo del examen.

En la siguiente imagen pongo el total del material de estudio necesario.

3227779e05e3dc7b0bee95660cd2aff25c0b4fff.jpg

¿Cuántos exámenes son y cuánto cuesta?

En este caso solo hay un único examen del cual hay 2 convocatorias anuales (noviembre y abril). El precio del examen es de 950USD en pago anticipado aunque la primera vez que nos presentemos tendremos que pagar el Program Enroll de 400USD por lo que nos costará 1350USD (a los que hay que añadir el coste del temario). Si suspendemos, podremos repetir el examen en la siguiente convocatoria pagando una tasa única de 450USD.

70de851a58537387e75508cf093fcd156798ace3.jpg

Por lo que he podido ver no hay que pagar membresía anual para mantener el estatus de charterholder o mantener los beneficios de ser miembro; los cuales en la propia web ponen que irán actualizando.

Opiniones personales.

Me ha gustado bastante el temario y creo que puede resultar muy útil para perfiles interesados en trading cuantitativo y análisis de datos en general. Si bien –a día de hoy- no tiene el reconocimiento internacional que tienen otras, creo que el contenido merece la pena solo por el hecho de mejorar nuestras habilidades. Luego ya es decisión de cada uno ver si se quiere aventurar a conseguir pasar el examen y obtener la acreditación.

Por mi parte quiero empezar con los cursos que son requisito previo para así aprovechar los conocimientos que ya tengo de Python y aprender más sobre Machine Learning así como análisis de datos; ya en el futuro me plantearé si prepararme el examen o no.

Sencillamente quería compartirlo por aquí ya que muchos me suelen preguntar por este tipo de técnicas de trading y parece que por fin se está gestando algo de buena calidad y estando la CAIA Association detrás no tengo dudas del nivel de los profesionales que habrán desarrollado esta nueva certificación.

Por otro lado somos muchos los que hemos llegado al mundo de las inversiones y las finanzas desde la informática y no desde carreras como administración de empresas o economía, creo que muchos de estos perfiles podrían estar interesados en enrolarse en este proyecto y así evitar que caigan en las fauces de tantos vendedores de cursos de trading que tratan de decirnos que sus análisis, los cuales consisten en pintar 4 líneas, tienen una ciencia de análisis de datos detrás; ya que al principio es totalmente normal sentirse perdido y aferrarse a aquello que se asemeja más a nuestros conocimientos previos.

Os dejo el enlace a la web del FDP Institute y allí podréis encontrar toda la información y webinars.

https://fdpinstitute.org/Home


Un saludo a todos y como siempre podéis preguntar cualquier cosa en los comentarios.

762fd6d2bd15204e7e26b237ab05424110f581b9.jpg


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos