Cataluña, bono Bangladesh. Santa Lucía

28 de mayo, 2016 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Cataluña ha sido descalificada por Moody's hasta el nivel de crédito de Bangladesh. Eso, pese a la ayudas que ha recibido, por medio del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), 46 mm desde Madrid. Es la regional que más ha recibido. Del gráfico de El Mundo, se colige,

d069a84382ddc81cd58137e7596cc01e3799311c

El PIB de Cataluña es de 205 mm de euros. Su deuda es pues del (72,3/205)*100 = 35% d PIB (no 370% como dice El Mundo en su Editorial). Pero es no obstante una cifra grave, si tenemos en cuenta que gran pare de esa deuda es ayuda del gobierno (46 mm de una deuda de 72 mm). Eso denota una incapacidad dedica para financiarse.

El FLA es, por otra parte, esa parte de deuda emitida por el gobierno que no aparece en la cifra de decía oficial de las AAPP, porque se considera cancelada al consolidar por arriba a todas las AAPP. De ahí se entiende la diferencia tan grande entre la deuda oficial 100% de PIB, y la deuda total emitida, 129% de PIB. Eso sería legítimo si las regiones beneficiadas pensaran y tuvieran una fuente de renta propia que les permitiera saldarla. Pero aquí el único emisor es él gobierno, pues las CCAA están quebradas y no venden un colín en los mercados financieros.

Recordemos que esa tolerancia de Madrid le ha servido a Cataluña para poner patas arriba -como en otras comunidades beneficiadas- el tablero electoral, ganando los partidos más separatistas gracias al dispendio sin tasa tolerado por Rajoy, ese Titán de la defensa de la unidad de España y de su solvencia. Que Santa Lucía conserve la vista a tantos ciegos y tuertos. Amen. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
En respuesta a SoyCarnaza Especulator
Lo mismo que en los mercados, para que uno gane otro tiene que perder. Entender, primero, y conseguir asumir después -- cuando cada uno pueda-- que no se encuentra uno sino ante un dato, es conditio sine qua non para tener acceso a las plusvalías. La consistencia será luego, entonces, cuestión de mucha práctica y no menos de tiempo. Hace ya unas cuantas décadas que los dirigentes políticos y los ciudadanos catalanes desecharon la opción de no ser una carga para nadie. La solución-chasquido es solo un síntoma. Otro. S2.
28/05/2016 23:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos