Carta semestral de los gestores, junio de 2014

14 de julio, 2014 Incluye: BMEENGVISGOWALC 0
METAGESTION, SGIIC, S.A.U. es una gestora de Instituciones de Inversión Colectiva. Constituida hace más de 20 años, ha gestionado desde... [+ info]
METAGESTION, SGIIC, S.A.U. es una gestora de... [+ info]

Carta de los gestores: Metavalor FI

La evolución del valor liquidativo de Metavalor F.I. ha sido positiva en el primer semestre de 2014, anotándose un 15,2% y alcanzando su valor liquidativo los 429,66 euros. En este periodo, su índice de referencia (Índice General de la Bolsa de Madrid) se apreció un 10,3%, situándose en los 1.116,05 puntos.

A más largo plazo, la rentabilidad anual de Metavalor F.I. en los últimos 5 y 10 años ha sido del 8,0% y del 8,6%, para un acumulado del 47,1% y del 128,4% respectivamente. Esta rentabilidad supera anualmente a la de su índice de referencia en un 6,1% y en un 5,8% en los plazos anteriores mencionados.

En este primer semestre, han destacado positivamente los siguientes valores de la cartera: Altia Consultores (+140%), Red Eléctrica (+38%) y Dinamia Capital (+29%). Con respecto a Altia Consultores, empresa cotizada en el MAB, ya comentamos en el informe del primer trimestre que “su presidente Tino Fernández nos parece un excelente gestor que está sabiendo aprovechar la crisis para hacer adquisiciones a precios muy atractivos de compañías que complementan su cartera de clientes”. Nuestra visión sobre Tino y su compañía, no ha cambiado ni un ápice. 

Recordarle que en enero de 2014, liquidamos la posición de otra compañía del MAB que teníamos en cartera: Let’s Gowex. La compañía ha saltado a la palestra recientemente por demostrarse que las cuentas presentadas los últimos años por esta entidad estaban falseadas. Este suceso refuerza nuestra idea de que se debe exigir una mayor trasparencia y un mejor gobierno corporativo a los gestores de las compañías para poder invertir en ellas. La caída de Let’s Gowex puede ser una gran oportunidad para que muchas empresas del MAB mejoren en este aspecto y lo conviertan en un mercado más atractivo para el inversor. 

En el lado negativo, han tenido peor comportamiento valores como Iberpapel (-15,1%), CAF (-9,1%) o Vidrala (-3,3%). Mantenemos nuestras inversiones o incluso hemos aumentado alguna con estas caídas, al entender que la calidad de estos negocios no ha variado en el periodo. 

En cuanto a movimientos significativos en la cartera del fondo, destacar la entrada en cartera de Viscofán, DIA y LAR España Real Estate SOCIMI. Ya hablamos de las dos primeras en el primer trimestre. Se tratan de excelente negocios, con elevados retornos sobre el capital empleado. DIA fue noticia recientemente por dos movimientos que ha realizado la compañía en este 2014. El primero de ellos fue desprenderse de su negocio francés, algo muy esperado por los accionistas de la compañía, al tratarse de una división que destruía caja para el negocio del grupo. Mientras que el segundo fue comprar la cadena de supermercados El Árbol. Esta compra permitirá al grupo ganar mayor escala en el mercado español, reforzando así su posición de liderazgo en precios.
En cuanto a LAR España Real Estate SOCIMI, se trata de la SOCIMI gestionada por el Grupo Lar. Este vehículo invertirá en activos inmuebles, fundamentalmente centros comerciales y oficinas, que coticen con descuento y cuya rentabilidad esperada puedan mejorar con su experiencia de décadas gestionando esta clase de activos. Además, el vehículo podrá usar hasta un 50% de apalancamiento, lo que ofrecerá una mayor rentabilidad final al inversor. Lo que nos atrae de esta SOCIMI es la experiencia del Grupo Lar en la industria, la gran caída sufrida por los inmuebles desde el pinchazo de la burbuja y no heredar deuda de proyectos anteriores, como sucedería con las inmobiliarias cotizadas.

En cuanto a reducción o salida de valores de la cartera, lo más significativo del semestre fue la liquidación de nuestra posición en Let’s Gowex, ya comentada en el informe del primer trimestre, la salida de Laboratorios Farmacéuticos ROVI y de Bolsas y Mercados Españoles. La salida de estas dos últimas se debe a que la valoración de ambas compañías ha alcanzado niveles, a nuestro parecer, demasiado exigentes para otorgar un buen margen de seguridad a la inversión.

Con respecto a la liquidez, se situó al cierre de semestre por encima del 16%, a la espera de que surjan oportunidades atractivas de inversión.

Por último, en cuanto a la valoración de la cartera, el PER medio normalizado del fondo se sitúa ligeramente por debajo de las 8x, otorgando un potencial teórico a Metavalor F.I. superior al 50%. Este potencial es superior al del primer trimestre del año. El mayor potencial se ha conseguido con la entrada de inversiones con mayor potencial, el rebalanceo de la cartera y la salida de inversiones que se habían quedado sin recorrido al haber tenido un gran comportamiento los últimos meses.

Carta de los gestores: Metavalor Internacional FI

La evolución del valor liquidativo de Metavalor Interncional F.I. ha sido positiva en el primer semestre de 2014, anotándose un 12,1% y alcanzando su valor liquidativo los 47,33 euros. En este periodo, su índice de referencia (MSCI World Euro) se apreció un 5,6%, situándose en los 130,03 puntos.

A más largo plazo, la rentabilidad anual de Metavalor Internacional F.I. desde su inicio (mayo de 2012) es del 22,0%, para un acumulado del 51,2%. En ese mismo periodo, su índice de referencia ha obtenido una rentabilidad anual del 15,0%, para un acumulado del 33,7%.

En este primer trimestre, han destacado positivamente los siguientes valores de la cartera: Conduril Engenharia (+67%), Groupe Guillin (+60%) y ETFS Coffee (+47%). Hemos ido reduciendo ligeramente la ponderación de Groupe Guillin por lógica caída de potencial de revalorización, pero se mantiene como principal apuesta del fondo. 


En el lado negativo, han tenido peor comportamiento valores como Royal Imtech (-66%), Tesco (-12%) o Prysmian (-11%). En el caso de Royal Imtech, procedimos a liquidar nuestra inversión a principios de junio, al no estar conformes con el ritmo al que el equipo gestor está llevando la reestructuración de sus divisiones, ni con respecto a la transparencia en su política de comunicación con los accionistas. En cuanto a Tesco y Prysmian, hemos revisado a la baja su potencial recientemente, pero nos siguen pareciendo ideas atractivas al tratarse de líderes de su sector con perspectivas de recuperación futura.

En cuanto a movimientos significativos en la cartera del fondo, destacar la entrada de las empresas Regus, Akka Technologies y Carlo Gavazzi. Ya comentamos en el trimestre anterior, la tesis de inversión de Regus y Akka Technologies. Con respecto a Carlos Gavazzi, se trata de una compañía suiza dedicada a la fabricación de componentes relacionados con la automatización de procesos industriales (por ejemplo, ascensores). Lo que más nos gusta de la compañía es su capacidad de generar caja en todos los entornos, como demuestra el hecho de que haya generado caja positiva cada uno de los últimos diez años, pese a la crisis en la que estamos inmersos en Europa. El equipo gestor sigue una prudente gestión de capital (desde 2007 no tienen deuda) y remunera al accionista con incrementos continuos de dividendo los últimos años.

Con respecto a reducción o salida de valores de la cartera, destacar la comentada venta en el anterior informe trimestral, del total de nuestra inversión en la empresa portuguesa de construcción Mota-Engil, así como la salida o reducción de algunas de nuestras inversiones en Asia (Shanghai Pharmaceuticals, por ejemplo). También la liquidación de nuestra posición en Royal Imtech y en Carlsberg. La primera por los motivos descritos en párrafos previos y la segunda porque hemos encontrado otras ideas de inversión con un potencial mayor.

En cuanto a la liquidez, se situó al cierre del semestre en el 8,0%, algo superior a la de cierre de marzo. Esperamos que esta liquidez se reduzca a lo largo de los próximos meses, conforme se materialicen algunas ideas de inversión.

Por último, con respecto a la valoración de la cartera, el PER medio normalizado del fondo se sitúa por debajo de las 8x, otorgando un potencial teórico a Metavalor Internacional del 80%.


Carta de los gestores: Metavalor Global FI

La evolución del valor liquidativo de Metavalor Global F.I. ha sido positiva en el primer semestre de 2014, anotándose un 5,9% y alcanzando su valor liquidativo los 71,53 euros, frente a una rentabilidad media del 11,1% de los fondos de la gestora. 

A más largo plazo, la rentabilidad anual de Metavalor Global F.I. desde su inicio (septiembre de 2010) es del 4,0%, para un acumulado del 15,9%.

En cuanto a movimientos significativos del fondo, destacar que la distribución de activos se ha modificado en el semestre, como comentamos en el trimestre anterior, situándose la renta variable en el 35% (frente a un 40% anterior) y la renta fija en un 65% (frente a un 60% anterior).

Con respecto a la renta variable, se han realizado las siguientes modificaciones: se incrementa el peso en acciones de Estados Unidos en un 5% (hasta el 10%) en el primer trimestre, para volver a situarlo en el 5% en el segundo trimestre. Se reduce el peso de Reino unido hasta el 15%, desde el 20%, en el primer trimestre, para volver a situarlo en el 20% en el segundo trimestre. La inversión en acciones de China pasa de pesar un 10% a un 5% en el primer trimestre, para mantenerse en ese mismo peso en el segundo trimestre. Por último, el peso de la renta variable de España se mantiene en el 5%. 

Entrando en valores, destacar en España la entrada de DIA y de Miquel y Costas en cartera. La primera la comentamos ya en el informe del primer trimestre. En el caso de Miquel y Costas, se trata de una empresa que opera en un sector oligopolístico global (producción de papeles de bajo gramaje para la industria del tabaco) con elevados retornos sobre el capital empleado. En Estados Unidos entra en el semestre Google y salen valores como Coca-Cola o DirecTV. Google nos parece uno de los negocios más sólidos del mundo, con crecimientos de doble dígito y retornos sobre el capital empleado muy elevados. En el caso de Coca-Cola y DirecTV, vendimos ambas por su caída de potencial relativo frente al resto de valores en cartera. En China se liquidan algunas inversiones, como AIA Group (empresa aseguradora) o Hutchison Whampoa (conglomerado) con importantes plusvalías ambas. También se venden las inversiones en las empresas de real estate Sun Hung Kai Properties y Swire Pacific, con ligeras minusvalías. Por último, en Reino Unido se ha liquidado la posición en algunos valores, como AstraZeneca (farmacia) o Ashmore Group (gestora de fondos de renta fija emergente), por los motivos ya comentados en el informe anterior. En cuanto a entradas, destacan Regus o WPP. La primera es una empresa dedicada a la explotación de centros de negocios a nivel global. La compañía se beneficia de unas fuertes economías de escala (un cliente global puede alquilar centros de negocio en distintos países con Regus), lo que le permite obtener unos excelentes retornos sobre el capital empleado. Mientras que WPP es una de las empresas líderes globales en servicios de comunicación: publicidad, relaciones públicas, consultoría, etc.


Con respecto a la renta fija, se invierte un 5% del fondo en obligaciones suecas a 3 años, apostando por una potencial revalorización de la corona sueca frente al euro. Por otro lado, se mantiene el peso en obligaciones españolas en torno al 45% con una duración de 7-9 años y un peso del 10% en letras de Estados Unidos, con vencimiento inferior a un año.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad