Parece que todas las empresas que tienen pendiente una operación de captación de capital, ya sea a través de instrumentos financieros como cédulas, bonos, etc. o mediante ampliaciones de capital, están acelerando este tipo de operaciones. Puede ser que, simplemente, quieran hacerlo así por eficiencia o necesidades de calendario o cualquier otra razón, o puede que responda a las prisas por aprovechar una ventana de liquidez ventajosa impulsada por la menor aversión al riesgo y deseen aprovecharla antes de que se cierre.
Sea cualesquiera la razón que se encuentra detrás de tantas prisas, lo cierto es que, tanto Telefónica como Sabadell, han establecido un calendario de ampliación que se solapa en fechas y que prácticamente coincide en inicio y fin.
Sabadell, la otra ampliación en marcha
Ayer, al igual que Telefónica, Sabadell hacía público el calendario para la ampliación de capital que tiene proyectado realizar ya mismo. Como vemos en el hecho relevante publicado en la CNMV y que reproduzco a continuación, la fecha de inicio será el 28 de marzo y finalizará el 17 de abril, "...el periodo de suscripción preferente tendrá una duración de veintiún (21) días naturales y comprenderá desde el 28 de marzo de 2015 hasta el 17 de abril de 2015...".
Las cifras son las siguientes,
Importe nominal de ampliación de capital: 135.688.865,625 euros.
Importe efectivo de ampliación: 1.606.556.169 euros a razón de 3 acciones nuevas por cada 11 acciones antiguas
Número de acciones: 1.085.510.925 nuevas acciones ordinarias
Precio: 1,48 euros/acción
Conclusión
Parece que las empresas de nuestro índice han tomado buena nota de las críticas y la fuerte reacción de rechazo expresada por los accionistas del Banco Santander en una operación defendida por algunos pero poco afortunada desde mi humilde opinión. La fuerte reacción en aquella ocasión sólo se explica, en parte, por la forma en que se realizó la ampliación y, en parte, por la decisión de reducir el dividendo. En su momento, ya publiqué dos artículos que analizaban el tema, El banco santander amplía capital y reduce dividendo y El banco santander amplía capital y reduce dividendo (Segunda parte).
Volviendo al Sabadell, el análisis de la operación lo podéis encontrar en Sabadell quiere entrar en el mercado británico, por lo que no voy a repetirme. No obstante, sí veo algunas diferencias entre ambas operaciones que me gustaría matizar...
En primer lugar, Sabadell entra en un país cuya economía está creciendo mientras que Telefónica realiza una operación de adquisición en una economía, que siendo la mayor en importancia en Sudamérica, se encuentra en claro retroceso.
En segundo lugar, la operación de Sabadell es proactiva mientras que las operaciones de Telefónica tiene un sesgo más reactivo. Me explico. El contexto de ofertas de compañías de telecomunicaciones más completas, no únicamente telefonía fija o móvil o fibra o televisión han colocado a O2 UK y a Telefónica fuera de juego en el mercado británico, un mercado muy competitivo. Telefónica ha preferido vender forzado por las cirsunstancias y hacer caja que podrá destinar a, por ejemplo, reducir su endeudamiento o a alguna adquisición. Brasil, donde existe una fuerte rivalidad con Telmex y el Sr. Slim, ha sido la apuesta de Telefónica para ganar tamaño, presencia y disponer de una oferta de productos completa. Sabadell, en cambio, ha ido a por la operación de TSB, quizás forzado por márgenes y competencia y la necesidad de crecer o morir podría aducir alguien, aunque yo opino que busca la diversificación y el crecimiento a través de un plan más sólido de crecimiento.
Finalmente, no puedo dejar de mencionar que, aunque ambas operaciones pueden estar más que descontadas, la dilución en ambos casos es importante aunque el riesgo me parece que está más descompensado con Telefónica.