Otra entidad bancaria española, y ya van cuatro (BBVA, Santander, Caixabank y Sabadell), que pretende realizar una ampliación de capital para financiar una operación corporativa o "fortalecerse financieramente".
Hoy, Banco Sabadell ha sorprendido a los mercados al reconocer que está en conversaciones con la entidad británica TSB con objeto de obtener el "sí, quiero" por parte de su Consejo y lanzar, así, una OPA que cuente con sus bendiciones. De este modo, la OPA tendría casi garantizado su éxito.
Diario de la jornada
12/03/2015 10:22
La CNMV emite un comunicado sobre la suspensión de cotización de Banco Sabadell, donde informa de la suspensión cautelar de dicha entidad, “Suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del Artículo 33 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, la negociación de BANCO DE SABADELL, S.A. ... por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores.”.
En el momento de la suspensión la caída rondaba el 7,52%, a pesar de la defensa feroz de la cotización ejercida por la propia entidad, algo a lo que no nos tenía acostumbrados últimamente ya que día tras día, durante el año en curso, se ha dedicado a colocar acciones en el mercado, al ser el máximo vendedor según podemos constatar.
12/03/2015 10:59
En un comunicado Banco Sabadell informa sobre la posible presentación de oferta sobre la totalidad del capital de TSB Banking Group plc.
12/03/2015 11:25
A esta hora, la CNMV emite un tercer comunicado donde se informa sobre el levantamiento de la suspensión cautelar, teniendo ésta lugar a las 11:45, “Levantar, con efectos de las 11:45 h. del día de la fecha, la suspensión cautelar acordada en el día de hoy, de la negociación de BANCO DE SABADELL, S.A.... como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público, en las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y en la C.N.M.V., información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.”.
Cierre de jornada
Al cierre de la jornada la caída en la cotización de Banco Sabadell rondaba el 6,64% cerrando a 2,321€, cuando el descenso ha superado el 11% en algunos momentos de la jornada tras el levantamiento de la suspensión.
Las compras realizadas por Banco Sabadell para sostener una cotización que descontaba la ampliación de capital, dibujando un cuadro de salida masiva de inversores que temían la dilución que acompaña cualquier ampliación, han evitado unas pérdidas todavía mayores.
Medios
Medios tan prestigiosos como la BBC se hacían eco de la noticia atribuyendo la adquisición a una estrategia de crecimiento de banca minorista. También menciona que TSB es el séptimo mayor prestamista en Reino Unido, dando una idea de la dimensión de la operación.
Valoración de la operación
La entrada de Sabadell en Reino Unido parece englobarse dentro de una estrategia de internacionalización. TSB sería el séptimo mayor prestamista en el mercado británico lo que representa una gran oportunidad para Banco Sabadell para crecer y hacerlo diversificando su negocio y potenciando el crecimiento en un mercado con grandes posibilidades.
Con esta operación Banco Sabadell muestra sus intenciones de pasar a una primera división donde pueda competir entre las grandes y formar parte de una élite de entidades financieras con presencia internacional. Sin embargo, en la jornada de hoy, no parece haberlo entendido así el mercado que ha castigado con un serio correctivo su cotización mientras premiaba a TSB dando por segura la operación (gráficos proporcionados por web de investing).
En cuanto a la prima pagada por Banco Sabadell con respecto a la cotización de TSB en el día de ayer, ésta rondará aproximadamente el 30%. En realidad, se está comprando cuota de mercado, clientes si lo prefieren, no una empresa en sí. El precio pagado representa sólo 1,04 veces el valor en libros, por lo que no es muy caro. No obstante, una valoración más afinada requeriría del análisis más profundo de las cifras y, sobre todo, de los resultados del primer trimestre ya que algunas cifras generan algunas dudas sobre la evolución del negocio.
Entre los riesgos que se corren con esta operación, se encuentra la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (no está clara la fecha del referendum) que afectaría a toda la banca (sobre todo a la banca de inversión donde no se encuentra TSB) o el desconocimiento de las particularidades del mercado británico que podrían hacer descarrilar los resultados. Por ello, sería conveniente ser muy cuidadoso con la selección de las personas que gestionarán la entidad.
Entre los beneficios, la diversificación, la entrada en un país con buenas perspectivas y la posibilidad de mejora de beneficios partiendo de una entidad con una presencia importante en Reino Unido.
¿Supone una dilución para los accionistas actuales? Sí, pero a cambio son dueños de Sabadell+TSB, algo que a medio plazo supone un plus.
Al contrario de lo sucedido con la operación de Caixabank y Banco BPI, la voluntad y el interés de ambas partes para llegar a un acuerdo es evidente. La operación está siendo mejor orquestada que aquélla a la que asistimos recientemente, con Banco BPI y Caixabank como protagonistas. En este caso, Sabadell ha establecido interlocución directa con el Consejo y con Lloyds, con quién ya realizó una operación previa al quedarse con su negocio en España adquiriendo su red de oficinas en el territorio nacional. Recordemos que Lloyds está obligado a vender su participación en TSB este mismo año, ya que fue una de las condiciones para obtener la ayuda del Gobierno, y posee actualmente el 50% de las acciones, con lo que un acuerdo más que probable con Lloyds convertiría la operación en un éxito cantado.
Personalmente, me gusta la operación pero lo que ocurra a partir de ahora dependerá de la evolución de las economías donde tiene presencia Banco Sabadell y la propia capacidad que tenga este banco para gestionar la nueva adquisición. Entrar en el mercado británico me parece una estrategia positiva aunque hay algunas incógnitas que deberán resolverse, como la fecha y signo de la decisión de un plebiscito que permita la salida de Reino Unido de la Unión Europea o la subida de tipos de interés pendiente, así como la evolución de la propia economía de Reino Unido o la capacidad de Banco Sabadell para entender el mercado del Reino Unido y saber sacarle partido.