“[Morpheus] - The pill you took is part of a tracing program. It's designed to disrupt your input-ouput carrier signal, so we can pinpoint your location
[Neo] - What does that mean?
[Cypher] - It means, buckle your seat belt Dorothy, because Kansas is going bye bye.
Es momento de decisión en el mercado de acciones en EEUU. Una de nuestras 5 predicciones del 2015 es una caída de 20% en el Nasdaq durante el verano. Si nuestra teoría es cierta el mercado está a punto de despedirse de Kansas e ir al mundo real. Un mundo en donde una caída de 20% es recibida como algo normal, que de hecho ayuda a confirmar la racionalidad de quienes seguimos creyendo en este mercado para el largo plazo.
Los fundamentales hace tiempo están en posición: 1. Acciones costosas medidas por cualquier indicador de largo plazo, 2. Estamos a punto de empezar la primera recesión en utilidades americanas desde el 2007, 3. La FED continúa diciendo por todos los medios posibles que el mercado debe creerle al inminente incremento en tasas. Dentro de este entorno finalmente la estructura técnica esta lista para iniciar o rechazar nuestra predicción. Y de esto último es lo que queremos hablar hoy.
Llegamos a los 5.000 puntos, pero ¿quién no esperaba eso?
A principios de año advertimos que desde un punto de vista técnico lo único que mantenía la tendencia alcista de las bolsas americanas era la búsqueda de los 5.000 puntos en el Nasdaq. Es por esto que sugerimos que vender antes de esto podría ser costoso. Desde hace un par de meses el índice llegó a este nivel y lleva un tiempo decidiéndose si vale la pena seguir adelante (movimiento 1 en el gráfico).
Lo que sigue es lo realmente difícil. Un movimiento hacia la zona de los 4.000-4.200 puntos implica una caída cercana al 20% (movimiento 2). Lo cual no sucede desde los 2.500 puntos (antes de valorizarse 100%). Seguimos pensando que la tendencia de largo plazo es alcista, solo que es un mercado extremadamente sobrecomprado actualmente (movimiento 3).
Gráfico 1.Tres pasos que esperamos para el Nasdaq 2015
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
Creando orden del caos
No es un secreto que los 5.000 puntos serian un gran reto. El mercado lleva 3 meses golpeando el mismo nivel y cada acercamiento ha generado tomas de ganancias fuertes (grafico 2). Esto es importante porque mientras muchos piensan que lo importante es que aún estamos en máximos del año, la volatilidad está mostrando un gran desacuerdo entre operadores y según nuestras perspectivas muy pronto el mercado va a decidir esta discrepancia.
Gráfico 2. Un mercado en máximos pero aun indeciso (Nasdaq 2015)
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
Dando un paso atrás el grafico 3 muestra como el orden surge de este aparente caos. La zona reciente de congestión no solo ha sido perfectamente dibujada (4.800-5.000) sino que las ventas recientes comienzan a frenar cada vez más arriba respetando ahora la tendencia alcista de los últimos 6 meses.
Lo interesante es que al mercado se le acabó el tiempo de duda. Si se queda en el rango unas semanas más rompe la tendencia alcista y esto para nosotros es la señal de inicio de la corrección.
Por otra parte, el orden que ha tenido el mercado en la subida nos va a dar muchas luces en la potencial caída. Fíjense en los escalones que recorrió el índice los últimos 6 meses. La falla al superar los 4.600 en septiembre del año pasado lo llevó hasta los 4.200. Después precisamente ese mismo nivel de 4.600 es roto al alza con un gap de aceleración y el mercado se dedica todo el final del año pasado a probar que los 4.600 ahora eran un piso resistente. Una vez formado el lateral 4.600-4.800 la ruptura al alza lo lleva a subir exactamente 200 puntos más hasta los 5.000 puntos.
En otras palabras las reglas de la bajada son: 1. Ruptura de la tendencia alcista de 6 meses, meta 4.800. 2. Ruptura de los 4.800 meta 200 puntos abajo en 4.600. Perdida de 4.600 se replica la corrección del año pasado meta 4.000-4.200. Corrección total de 16% a 20%.
Gráfico 3. Un mercado ordenado en la subida, da muchas luces en la potencial caída
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
¿Y cuándo todo esto?
En la versión más optimista la línea alcista aguanta y el mercado busca 200 puntos más lo cual para nosotros es aceptable dentro de la prueba de los 5.000-5.200 puntos, no obstante no es nuestro escenario base. Una vez la línea sea rota la corrección podría tomar otros seis meses para completarse. Por ahora vamos a recurrir a la estacionalidad y la política monetaria para imaginarnos este futuro. En este contexto las rupturas se darían a medida que junio se aproxima (el mercado es estacionalmente débil entre junio y octubre) y al tiempo que los operadores se preparan para la subida de tasas FED (esperada por la mayoría de miembros del FOMC, más no por el mercado, en algún momento del segundo semestre).