Breves reflexiones sobre un gráfico

5 de enero 41
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Es curioso lo que un gráfico puede enseñar y demostrar. En el que aquí edito, se ve el PIB per capita de varios países desde 2002. España es el de línea punteada. Los valores a precios constantes están en dólares, lo que creo que no afecta a la reflexión.

%255BUNSET%255D

Lo primero que sobresale es la diferencia notable de nivel entre España y los demás. Esto me lleva a aquella frase estúpida y bochornosa de Zapatero en 2008, presumiendo de que iba a igualar a Francia y superar a Italia, ¿en qué? Sólo tendría sentido si fuera en renta per capita, y lo dijo justo antes de que estallara la crisis, que a diferencia de los demás países, nos hundió en un prolongado bache de que justa ahora nos hemos repuesto, recuperando el nivel de 2008 (parecido al de Italia).
Por lo tanto, otra cosa a reseñar es la diferencia notable de la crisis de España respecto a los demás países del gráfico, que pusieron proa a la salida mucho antes que España. 
En todo caso arrastramos un déficit permanente en nivel personal de renta, pese que en 1975, al morir el régimen anterior, nos las prometíamos muy felices con la democracia y sus efectos taumatúrgicos sobre la economía. ¿No estábamos todos tan cerca unos de otros en 1965? 
Pues sí, pero la brecha se ha ido agrandando, por variadas razones, la primera de las cuales es la productividad. La renta per capita es una medida aproximada, aunque no exacta de la productividad (ésta es la cantidad de PIB por trabajador, la otra es la cantidad de PIB por población, pero es evidente que cuanto mayor sea la primera, más recursos hay para sostener un nivel de población).
La productividad, a su vez, depende de la innovación tecnológica, que aumenta el producto obtenido por trabajador, lo cual aumenta el Valor Añadido por empresa y, por ende, el beneficio y el salario. 
Mi reflexión es que el bache creciente es un fracaso de la economía española. Por mejor decir, de régimen institucional desarrollado desde la Constitución, que yo achaco personalmente al fracaso sin paliativos de las autonomías. Sé que hay muchos defensores, ¡todavía! de esta forma de sangría, y que tardarán años en cambiar. Pero me temo que mucho son chupóteros de una u otra forma de los miles de agujeros que hay en las tuberías del Estado. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 41 comentarios
En respuesta a Angel Oteros González
No. Lo que oasa es que en la fuente de la que los tomo están en dólares, lo que hace un perfil distinto. El dato de Mary Fe es el bueno. De todas maneras no es para estar contento que hayamos superado al país que ha tenido un acto crisis peor que la nuestra.
06/01/2019 09:57
En respuesta a Miguel Navascues
No. Lo que pasa es que en la fuente de la que los tomo están en dólares, lo que hace un perfil distinto. El dato de Mary Fe es el bueno. De todas maneras no es para estar contento que hayamos superado al país que ha tenido un acto crisis peor que la nuestra. Est no creo que invalide ni argumento. Por cierto, el cuadro de Mary Fe no tiene nada que ver con lo que digo.
06/01/2019 09:59
En la Constitución nos vendieron varías burras ciegas y en particular las autonomías que hubo que aceptar por que así se iban a conformar los que todos sabemos. Gran error si pagas al chantajista pronto volverá a pedir más y encima el problema multiplicado por 17.
06/01/2019 18:55
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Bueno, yo no hablaría de error. Sencillamente se puso toda la buena voluntad del mundo en unas circunstancias muy específicas, pero luego la cosa ha salido como ha salido. Ahora ya nos conocemos todos y tenemos más datos, más vivencias y más experiencia. Lo que no hay es que tropezar dos veces en la misma piedra. De hecho, la primera la tenemos sin pagar. -)) S2.
07/01/2019 03:12
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Bueno, yo no hablaría de error. Sencillamente se puso toda la buena voluntad del mundo en unas circunstancias muy específicas, pero luego la cosa ha salido como ha salido. Ahora ya nos conocemos todos y tenemos más datos, más vivencias y más experiencia. Lo que no hay es que tropezar dos veces en la misma piedra. De hecho, la primera la tenemos sin pagar. -)) S2.
07/01/2019 03:12
Los problemas de España, siguen siendo 3:
1) El desempleo.
2) El déficit.
3) La falta de información y análisis (recuérdense: los sellos de Forum-Afinsa, las acciones de Terra o las participaciones preferentes)
07/01/2019 03:09
En respuesta a Bernardo García
De acuerdo.
Yo incluría la deficiente formación en general en la enseñanza obligatoria, bachilleres y universidad en idiomas, historia, finanzas elementales para gobierno de una casa o un proyecto de vida.
De ahí la falta de visión de futuro a la espera de papá estado bienestar, donde hoy me pulo todo y mañana habrá pensión...pues como que se está reduciendo la tasa de reemplazo de la pensión al último salario.
Por último unos partidos políticos cortoplacistas y adeudándonos para el futuro.
Más o menos creo lo que se opina por este foro.
Feliz año a todos.
07/01/2019 14:06
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
el sistema de pensiones tal y como está estructurado y después de la demagogica y populista decisión de universalizarlas en la época de Felipe González es lo más parecido a un modelo Ponzi. La mayor sistema piramidal estafa del España se llama sistema público de pensiones.
07/01/2019 16:22
antiguo usuario
La transición ha fracasado. El progre comunista al que se incluye el nazionalista que odian España, sus símbolos sus instituciones para lo único que quieren España es para ejercer el poder para perpetuarse manejar el presupuesto enchufar y corromper a más no poder. Dejar la calidad de la educación a no saber ni leer ni escribir pero es así ideologizado y adoctrinado bien en los términos de toda esa basura Estados Unidos es un país de 320000000 de habitantes y solo dos partidos y nadie dudará de que Estados Unidos es un país democrático aquí sobran muchas estructuras de poder toda la autonómica dos millones de chufa 2 y muchos impuestos injustos inutiles para mantener todo ese montón de basura. Claro y a pesar de eso hemos prosperado pero la solidaridad de Alemania que ya me han Unión Europea permitido muchas infraestructuras además de parte de ese dinero que se ha perdido que no es poco. Así que nada a seguir donando les la píldora al okupa y en los que se sientan en el Parlamento que han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución pero le dan cada patada cada día que es para ilegalizar os a todos.sí ese es el Estado esquizofrénico paranoide que tenemos en España un país maravilloso lleno de basura miserable traidora.
07/01/2019 07:56
No está mal para un país que solo es construcción ,turismo y bancos y corrupción al servicio de la construccion y por supuesto con la democracia pues también estás patas de la economía son de siempre...de todas formas desde el Bigotes para acá hay más corruptos en la cárcel , se puede pensar que hay menos corruptos ,
Y además en España ya está el sueldo mínimo en 900,
Es obvio que la clase trabajadora española están atontados ... Si la clase trabajadora se pareciese a la francesa los sueldo hubieran más altos España estaría menos adeudada y con menos pobreza y al nivel francés
Una masa trabajadora atontada que no reivendique hace que un país sea más vulnerable, cosa que en Francia en los colegios ya los educan en reivindicarse,jajjaja
07/01/2019 08:37
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Pero se premia la productividad?. O todo el mundo cobra lineal, lo mismo haga lo que haga de ahí lo bien que se lleva eso de escaquearse?. Lo que se premia es la mediocridad el fracaso la inutilidad el pelota el envidioso y el corrupto. Esto también funciona así en todo el sistema educativo desde la escuela hasta la universidad, En la escuela actualmente donde para no ser estigmatizados los que no estudian nada o los más torpes se equiparan todos a los más inteligentes así los más inteligentes no tienen ninguna oportunidad de prosperar no se defiende la igualdad de oportunidades y además jamás podrán salir de la mediocridad porque es lo que se premia y eso lo trae la basura progre, porque yo no me he educado en ese modelo ese modelo lo ha traído la basura progre con sus leyes de ideologización de la educación desde la LODE pasando por la LOE y la LOGSE como no. Basura sobre basura. Ni siquiera formación de la personalidad ni siquiera valores mucho menos historia de tu país todo mucha basura y biológica para tener votos aborregados porque papá Estado te lo resuelve todo y tú no tienes que hacer nada incluso vamos a ver si te damos una paguita por rascarte el tejido escrotal.
07/01/2019 10:13
En respuesta a Angel Oteros González
Eso está claro. Todos los medios oficiales o no, ponen por las nubes el turismo. Pues el turismo es una actividad típica de baja y poco aumento de la productividad
07/01/2019 19:21
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Pero es que el turismo es franquista y con Manuel Fraga de ministro de información y turismo, que murió olvidado y denostado en casa de su hija, como la seguridad social, lo los pantanos, as pagas extras y los sindicatos verticales que tenemos en la actualidad donde no entra el empresario que es como judas y en su lugar están el políticos para controlar el discurso y si hay que salir a la calle atizar al PP o a la derecha en general mientras esos liberados y esas subvenciones y cada vez menos afiliados porque no tienen ninguna credibilidad. entonces qué modelo productivo ha traído la democracia alguien me lo puede decir aparte de ser una maquinaria de enchufados y de corruptos y de creadores e inoculadores del odio a España que es tan divertido y por lo que te llevas todos los méritos y premios de la basura progre que pagamos entre todos?
07/01/2019 20:03
En respuesta a fran valderrama
totalmete de acuerdo.
en las escuelas publicas están plateando quitar canastas parq ue no haya unos que encesta mejor que otros... las notas para no herir a unom más que a otro.... se pierde el afan de SUPERACION auque sea a costa de ser Competitivo... y se prepara a las masas iguladadas aborregadas para adoctriarlas. eso es lo que quiere psoe y podemos y los nacionalistas, como mínimo éstos.
07/01/2019 21:42
En respuesta a fran valderrama
Mire usted, el turismo no es franquista, es vacacional y vocacional ¿a quién no le gusta tener vacaciones pagadas?

sobre el modelo productivo, funciona en otros países, donde en lugar de empresarios hay EMPRENDEDORES.
08/01/2019 00:24
Somos pocos productivos porque quizás somos demasiado conservadores, no se invierte en ser más productivos , un caso de un empresario que conozco una panificadora en vez modernizar la panificadora se dedicó a comprar chales y construcción la crisis le fastidió el negocio y su empresa está obsoleta improductiva,jajaja
Es que cuando haces dinero todo el mundo se va a comprar casas, jajaja
Y luego el baranda se tira las sobremesas de 3 horas y tiene al personal currando mal pagados y con un montón de horas sin declarar
Al final todo es poco productivo y es porque el empresario es muy conservador y el trabajador está atontado,jajaja
07/01/2019 10:08
Si España fuera productiva nos salimos del gráfico,jajaja
El papá estado pone en evidencia a la clase trabajadora incapaces de reclamar un salario más alto y el Papá estado va y les sube,jajaja
Nunca seremos como Francia,jajaja
Y luego España es un país con muy mala follá,jajajs
07/01/2019 10:31
En respuesta a Pepe Mary
Porque nunca seremos como Francia? quizás radica en la marsellesa el himno francés que de niños estudian la letra y su significado en los colegios, cuando creen que es de justicia liarla pues la lian y menudos son,
Si nosotros tuviéramos un himno parecido al francés estariamos en el gráfico más alto, pero como nos dedicamos a estudiar el ave María pues a sí nos luce,jajaja
Es curioso en el siglo XIX y a principios del 20 bueno y casi todo el siglo España dio la espalda a la modernidad, y a pesar de todo la modernidad se colaba de forma natural a pesar del conservadurismo,jajaja
Vamos lo poco moderno que tenemos no es por nosotros, se coló de fuera,jajaja
07/01/2019 10:57
Creo que el sistema autonómico podría funcionar si se revisa:
1.- Corrupción para colocar a dedo y para subvencionar a cambio de favores; que implica pérdida de recursos y más aún, la brecha de la no inversión de esos recursos corrompidos.
2.- Competencias de orden estatal como hacienda, educación, sanidad; pero gestión autonómica; para garantizar igualdad entre todos los españoles.
3.- Una ley electoral proporcional al número de votos de tal forma que minorías muy concentradas obtengan una proporción poco representativa del global de la población española; lo que ha favorecido la corrrupción política.
4.- Partidos políticos de izquierda y derecha que miren a largo plazo el futuro de España, 10 a 20 años, y dejando a un lado su visión miope electoral.
5.- Formación financiera desde la escuela para crear ciudadanos libres y responsables que huyan de la subvención y de los créditos.
Pero...
07/01/2019 14:24
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
Es más sencillo todo eso primero privar al político de la obra pública y del empleo público que es donde está la corrupción en las obras públicas y en el empleo público. Limitación de mandatos y un acceso demostrado para la carrera política basado en las características de la persona su decencia su honorabilidad demostrada y una elección directa sin listas en segundo lugar someter a referéndum si queremos o no administraciones regionales visto el resultado que han dado porque lo más probable es que la inmensa mayoría bote que no las quiere ni en pintura y que se desmantelen de inmediato focos de corrupción y de destrucción de España y en tercer lugar la circunscripción electoral es todo el Estado se prohíben los partidos regionalistas y nacionalistas en el Parlamento Nacional donde solo se defiende el interés general no que me das tú a cambio de lo que te doy yo para que le des a mi región lo mejor porque yo tengo la llave del poder.
07/01/2019 14:34
En respuesta a fran valderrama
Sigo de acuerdo, con algún matiz.
Lo que vengo a decir es que la dirección debe ser lo más uniforme posibe (recentralización de competencias globales) pero la gestión se puede descentralizar en las autonomías; privando eso sí a muchos indocumentados que hay en todos los partidos de meter la mano. Y gestión por personas de reconocida competencia, no escaladores profesionales de la escalilla del partido.
Por supuesto fuera cualquier partido que no defienda los intereses generales para concursar a las Cortes, los regionalismos para los Ayuntamientos si les votan.
07/01/2019 15:35
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
la cuestión es cómo es posible a todos los niveles municipal regional y ahora ya incluso estatal gracias a Perro Sánchez todo un hombre de palabra de Estado, un estadista progresista que ha venido a salvarnos de la corrupción del PP un inmaculado progresista que defiende su país por encima de todo no es nada sectario y es muy buena persona con los recursos públicos .. pues eso cómo es posible que gobiernen partidos que no han ganado las elecciones porque ocurre eso porque vota el pueblo si solo el pueblo propone y el político dispone con la ayuda de cuatro o cinco partidos para que el legítimo ganador no pueda formar gobierno eso es democracia ?eso es la regla de oro y claro en el sur qué ocurre pues que es tan corrupto y está tan desarrollado e implicado el mecanismo clientelar que espero se desmantele de inmediato que gana el partido más corrupto con tantos miles y millones de euros de nuestros cada vez más altos e injustificados impuestos que dedica en eso precisamente en comprar votos entonces la pregunta es cómo se ha llegado a ese nivel de tal prostitución de la democracia cómo se ha llegado a ese nivel. los que están para velar por las reglas del juego se la han pasado por el forro y eso ha nacido la izquierda que ha vendido su alma al diablo y lo tenemos desde hace muchos años. Porque el fin justifica los medios. La basura progre y sus pactos más llamados de progreso para mí son de regreso a ninguna parte que es para robar y para enchufar y para perpetuarse porque la basura progre si no es en el uso del erario público no existiría por eso vende nuestra alma al diablo porque para ellos el poder es más importante que el servicio público es lo único que justifica su existencia la basura progre miserable
07/01/2019 15:49
antiguo usuario
Nuestro modelo productivo se basa en el sirvecopas y en el arrrima cubos de mezcla por 500 € al mes trabajando 8 horas 3 días a la semana que en realidad son 6 y 10 horas de pie poniendo la mejor cara y si no te gusta ya viene otro que hay cola.
07/01/2019 20:07
Buenas noches, el problema de la falta de productividad está arraigada en dos problemas de relativa fácil solución, el primero se encuentra en que los españoles no somos conscientes de nuestra multinacionalidad y multicuturalidad -esta última palabra creo que no existe en la RAE, pero me da igual-, el referente extremo de ello es Cataluña que realmente no se que coño quiere, pero algo quiere. El segundo problema es el machismo imperante que nos impide crecer como nación y cultura. Por lo que yo abogo por la siguiente solución a nuestros problemas atavicos: un gobierno mayoritario de féminas donde se decida según la mente femenina como pensamiento preferente y por supuesto en ese gobierno deben ser mayoría absoluta las mujeres catalanas. Colau, mejora esta oferta.
08/01/2019 01:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos