Breve ensayo sobre la democracia española

6 de septiembre, 2016 19
Inversor particular. Autor del libro: "El Camino hacia el Sol: Economía, Energía, Medio Ambiente y Sociedad"
Inversor particular. Autor del libro: "El Camino hacia... [+ info]
21º en inB
21º en inB

Se considera, en términos generales, que la democracia es el mejor sistema de gobierno, o por lo menos el menos malo. Pero como todo sistema, presenta sus virtudes y sus defectos, acentuados estos últimos porque su funcionamiento es sensible a las debilidades humanas, lo que da lugar a que algunos países dudosamente puedan llamarse democráticos.

Estos problemas llegan incluso a degradar la calidad de las democracias de países desarrollados, que presentan estructuras democráticas que adolecen de importantes carencias en sus principales pilares: la Constitución, la separación de poderes, las instituciones y el estado de derecho.

Un claro ejemplo de esta realidad es España, en que el control entre los distintos poderes del estado se difumina a través de la infiltración de los políticos en todo tipo de instituciones, hurtando a la democracia su capacidad de autocontrol.

Al mismo tiempo que da lugar a que el gobierno del pueblo se vea deformado por el clientelismo político, que tiene su origen en los votos que se alimentan del pesebre de las instituciones, muchas de las cuales, además de innecesarias, contribuyen a perpetuar los déficits públicos.

Esta visión quizá no sea compartida, pero evidentemente existe una duda razonable al respecto, y en este caso podríamos recordar la histórica frase de Julio Cesar: “La mujer del Cesar no debe solo ser honrada sino también parecerlo”, extrapolable a la presumible dudosa honestidad, buen hacer y competencia de nuestros políticos.

La separación de poderes, como he comentado, es un pilar del sistema y debería estar protegida por la Constitución, que también debería ser la máxima garante de la preservación de la democracia y del mantenimiento de un estado de derecho. Sin embargo, la Constitución puede ser una fuente de problemas cuando existen prisas por su aprobación, dejando un margen amplio de arbitrariedad a los poderes ejecutivo y legislativo que difuminan el carácter de imparcialidad que debe impregnar todo sistema democrático.

Este problema constitucional se eterniza y agrava por la necesidad de requerir mayorías cualificadas para modificarla, con objeto de evitar modificaciones constitucionales interesadas por mayorías simples o minorías mayoritarias, hecho por otra parte lógico, ya que lo contrario supondría una debilidad del sistema. Siendo este el motivo por el que habría sido importante partir de una Constitución robusta e imparcial que estuviera sujeta a las menores arbitrariedades posibles.

En este sentido llama la atención, en la historia reciente, los pactos de gobierno entre distintos partidos con el objeto de formar gobierno, beneficiando a una comunidad autónoma en particular, que pienso debían ser anticonstitucionales, ya que ello incrementa la diferencia entre los españoles, incluso en algunos casos beneficiando a unos pocos a costa de los demás, cuando presumiblemente el objetivo es la igualdad entre todos los españoles.

Asimismo, la Constitución debe contemplar una separación de poderes efectiva, ya que esta es la herramienta que mantiene viva la democracia. Estos poderes, ya enunciados por Montesquieu, hacen referencia al poder legislativo, ejecutivo y judicial, que podrían ampliarse en nuestro país al Tribunal Constitucional. Todos ellos, y muchas más instituciones , infiltrados por la telaraña de los partidos políticos.

Pero como comentaba anteriormente, además de las serias dudas sobre la existencia de una separación de poderes efectiva , también existen dudas sobre la existencia real de un estado de derecho, definido este no solo por el hecho de que todos los ciudadanos sean iguales ante la Ley, sino también por la calidad de dicho estado de derecho. Es decir, por la capacidad de aplicación de la legislación, que depende de la fortaleza de las instituciones, y el hecho de que las leyes sean justas y reconozcan los derechos y libertades de los ciudadanos en distintos ámbitos esenciales: social (formación y desarrollo humano y libertad de asociación y expresión), económico (libertad de contratación y propiedad privada) y político (derecho y libertad de elección de representantes).

Sin embargo, y en este contexto, reconociendo que la existencia de un estado de derecho es esencial para un desarrollo democrático, y siendo necesarias una serie de normas que regulen la convivencia, respeten la libertad individual y defiendan a los ciudadanos de los abusos del estado, también es necesario reconocer que las leyes restringen en cierto modo la libertad individual.

Y precisamente por este carácter restrictivo, es necesario huir de su profusión, ya que caemos en el riesgo de legislar sin efectos positivos para la colectividad al mismo tiempo que se limita la libertad individual, por lo que desde este punto de vista, podríamos indicar que la mejor ley es la que no existe por innecesaria.

Y en el ámbito del respeto a las leyes, es cuando menos sorprendente en nuestro país, la visión deformada que determinados políticos, generalmente de izquierdas o nacionalistas, tienen de la democracia y las leyes, ya que en ciertas ocasiones, tal como indica Álvaro Delgado en un interesante post, justifican evitar la aplicación de las leyes en situaciones específicas bajo argumentos como “atentado a la democracia”, “dirigirse contra el derecho de determinados ciudadanos en cuanto a su capacidad de decidir” o incluso a través de la calificación de “terrorismo de Estado”, cuando la realidad se encuentra precisamente en las antípodas, es decir, no aplicar las leyes en determinados supuestos a voluntad es lo que constituye un atentado contra la democracia o terrorismo de estado.

Pero volviendo al concepto de democracia y a su significado etimológico: “el gobierno del pueblo”, es necesario incidir en el principio fundamental del sistema, la libertad de elegir. En este caso, nuestra realidad es triste. El carácter democrático del estado queda restringido a votar cada cuatro años a personajes impuestos por unos partidos políticos que adolecen de escasa democracia interna y que se perpetúan en el sistema a través de la financiación pública, dando lugar este conjunto de hechos a que los ciudadanos seamos siervos de nuestra propia democracia.

Es por tanto imprescindible una regeneración democrática que elimine los factores que la distorsionan. Entre ellos, los fundamentales, aquellos que condicionan la libertad del individuo, como es la manipulación de las masas, la ignorancia, o incluso, como decía John Stuart Mill, el condicionamiento individual a través de los sentimientos sociales prevalecientes, ya que todos ellos envilecen el sistema en su propio origen y su existencia puede conducir a la tiranía del pueblo por el propio pueblo.

Pero el conocimiento para adquirir la libertad de pensamiento no es suficiente. La libertad de elegir del individuo también está condicionada por su libertad económica, es decir, por la no dependencia económica de terceros, evitando que las personas actúen por coacción o vendan su voluntad.

Cabe deducir de este hecho que la economía y política están íntimamente relacionadas, y no ya en cuanto a lo tan manido y referente a manipulaciones de mercado entre los poderes político y económico, exponente de las ineficiencias de mercado, sino al hecho de que la libertad económica permite la existencia de la libertad política.

Pero al mismo tiempo, la libertad económica se encuentra en gran parte condicionada por los poderes e instituciones públicos, que determinan la educación y la estructura económica del país, facilitando o no el grado de independencia económica individual que permita que la democracia alcance su máximo desarrollo.

Por tanto, la democracia puede ser el mejor sistema de gobierno, pero requiere unas condiciones básicas para ello, como son una Constitución justa, apoyada en fuertes instituciones que mantengan la separación de poderes y un estado de derecho profundo y amplio. Pero las instituciones y las leyes tienen un soporte humano, por lo que la formación y libertad económica, unida a la honestidad, deben ser pilares básicos que cimenten las estructuras democráticas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
lo compro todo, deme dos por favor! ;-))

dicho esto yo ya no creo en la democracia, en el sur de Europa es inviable por la naturaleza pícara, perezosa intelectualmente y anárquica de la gente. Nuestra democracia es como Mátrix, la gente cree que es una fantástica democracia y que juegan un papel cuando en verdad es tiranía partitocrática donde la gente no pinta nada. Han de estar vivos para votar y pagar ingentes impuestos para que el Sr Smith & Co puedan vivir en Palacio. Creo en la meritocracia cosa que en España por desgracia, pobre páramo intelectual es imposible.
06/09/2016 07:06
antiguo usuario
España es un pais clasista sin tradicion democratica, solo 40 años,no somos la Gran Bretania, USA o Francia,
Somos y seguimos siendo dos españas pero es mejor esta democracia que estar a hostias, muchissimos casos de corrupcion estan saliendo y eso es gracia a la democracia en una dictadura eso no seria posible todo iria sobre ruedas,
En una dictadura como la franquista solo se daba buenas de ESPAÑA y las malas internacionales,
Fue entrar en la democracia y todas las noticias españolas eran malisimas,jajajs
Esa hipotetica alegria española desapareció, jajajsjs
En fin para ser feliz lo mejor es ser tonto pero no sentirlo jajaja
Con la democracia te sientes tonto y eso cabrea jajaja
06/09/2016 08:23
El problema de España es el nacionalismo. Los Vascos se han dado cuenta que con el cupo son unos privilegiados.
Dale lo mismo a los Catalanes y se acabó la historia.
Aquí tenemos muchas cosas buenas.
En todas partes cuecen habas.
06/09/2016 10:31
La raiz de nuestro problema. Tenemos una Administración elefantiásica, ineficiente, clientelar y a todas luces insostenible.

Estas tres décadas de funcionamiento del Estado autonómico han servido para comprobar una realidad incuestionable: la chusma política de todos los colores ha engendrado una brutal estructura administrativa que tan sólo sirve para acomodar a cientos de miles de afiliados.

Da igual su coste para el ciudadano. Nuestros políticos la aumentan y punto. Pondrán por supuesto en juego las pensiones de nuestros padres y abuelos con tal de salvar el culete que tienen bien acomodado en sus pesebres.

Si hace unos años prefirieron rescatar las cajas de ahorros sin importarles que hipotecarían a generaciones de españoles ahora lo harán recortando las pensiones.

Nunca desmontarán sus graneros de votos ni sus colocaderos de cargos y afiliados.

La reforma de la Administración es inaplazable.
Hay que eliminar las caciquiles e innecesarias Diputaciones y mancomunidades de municipios, hay que cerrar miles y miles de entes públicos parasitarios y focos de corruptelas

(sobre todo municipalesy autonómicos), hay que poner coto al desbarajuste autonómico, hay que limitar cargos de confianza y asesores políticos,....

¿Un país que crece al 3% (NADIE SE LO CREE) con unos tipos impositivos muy por encima de la media europea y seguimos teniendo un deficit presupuestario de más del 5%? Algo falla en la ecuación ¿no es así?

Sin reformar la Administración jamás la haremos eficiente y sostenible y por supuesto jamás saldremos del agujero en el que estamos metidos POR EL BIPARTIDISMO.

Y un rebaño de ganado donde el pastor guía al rebaño
El poder del Capital es ejercido en una democracia mediante los falsos opuestos ideológicos, derecha e izquierda, ya sean liberales o conservadores, social-liberales o socialdemócratas.

Con ello crean dos grupos rivales aparentemente adversarios políticos que acaparan la atención de la ciudadanía en las luchas electorales que es controlada
psicológicamente a través del sensacionalismo, la cretinización del público, la publicidad, y la propaganda en los medios de comunicación, ya sean públicos o privados.

Un símil lo podemos encontrar en un rebaño de ganado donde el pastor guía al rebaño a donde quiere que vaya, con un perro situado a la derecha del rebaño y otro a la izquierda, impidiendo que se descarríe el ganado.

Lo único que importa es que la gente siga votando desde la más absoluta ignorancia a los de siempre, ellos se encargarán de que sean cada vez más ignorantes y más fieles.
https://invertiryespecular.com/wp-content/uploads/2016/09/humor-salmon-2.png
06/09/2016 20:14
En respuesta a romario liner mora
El problema no es el bipartidismo si todos los partidos funcionan igual. Por que si es difícil entenderse entre dos, imagínate entre 7 partidos que quieren ser hegemónicos.
12/12/2019 09:17
Estoy bastante de acuerdo con lo que indicas, solo que en el caso de las pensiones, cuyo pago depende de la actividad económica, que es la que genera empleo, su responsabilidad es indirecta en el sentido de que han propiciado un sistema no competitivo que compite fundamentalmente en precio con salarios bajos y un mercado laboral dual que está perjudicando sensiblemente el sistema.
En cuanto al crecimiento, de acuerdo, además algo en lo que parece que no han caído nuestros políticos es que el objetivo esencial del crecimiento es que la gente viva mejor, no peor, dando lugar la situación a un país más rico pero con más pobres.
07/09/2016 06:14
antiguo usuario
Es un pais que crece porque no paga, y ademas crece desde donde?
Un mendigo en un semaforo tiene un euro y le dan otro a crecido un 100%,jajaja
El problema es que no hay y cuando no hay las familias se rompen y los paises, los catalanes se quieren ir, los vascos estan a la expectativa,
No sepaga la comunidad de vecinos, jajaja
España es un pais menguante
porque venimos de una sobreextension y eso es muy duro , está todo dilapidado y Rajoi lo que ha hecho es repartir las migajas no hay solomillo solo para los de siempre pues como siempre,jajaja
Es muy bonito tener una constitucion para leerla pero cuando pintan bastos...
La calidad democratica cae,
Igual que Soria que renuncia a 18000 euros al mes
los partidos politicos Pp tenia que haber dimitido Rajoi como Soria y toda la vieja guardia por corrupcion pero nó siguen como si nada, en el posoe Sanchez está limpio (pero la izquierda está hecha una pena)Rivera tambien está limpio.
Rajoi será un santo pero nó se sacrifica por España
En la gran bretaña Rajoi y toda la cuadrilla estarian fuera de circulacion,
Me haceis gracia muchos articulistas en el fondo sois muy conservadores echais la culpa a la democracia y a todos los politicos, cuando la clave pasa por la renovacion del PP, es que es de libro
Es que ganarian de calle tanto conservadurismo es repugnante por eso el PP para mi es repugnante,
Nos hubieramos ahorrado un monton de elecciones,
Salvo que todo sea una estrategia para no pagar,jajajs
07/09/2016 07:27
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Pepe, en este país la democracia presenta un grado de degeneración considerable, porque se parte de una Constitución manifiestamente mejorable. Pero el crecimiento económico del país es solo parcialmente dependiente de la estructura económica administrativa, ya que aunque el déficit presupuestario contribuye parcialmente al mismo por el coste de oportunidad de los recursos, también hay que tener en cuenta la incompetencia en la gestión y la corrupción, que es resultado de la falta de gestión técnica, falta de transparencia y de una efectiva carencia de control entre poderes.
Pero dicho esto, el crecimiento económico y su calidad, depende de la estructura económica del país, y esto ha sido resultado de las políticas económicas de los distintos gobiernos de distinto signo durante muchas legislaturas, por lo que la responsabilidad le corresponde a todos ellos.
07/09/2016 09:21
antiguo usuario
En respuesta a Víctor Díaz
Hacer leyes para que los politicos no roben eso no tiene sentido ya hay leyes para eso,
Lo que pasa es que hay un corporativismo y un amiguismo que abarca politicos, empresarios jueces , es como una gran telaraña y nadie se puede salir de ella ni siquiera los mas honrados porque la mayoria cae en los favores por nada a cambio, es como una logia, si tienes un problema alguien te hará un favor por nada,
Es una especie de mafia con la sensacion de muy buenas gentes, yo he conocido los extraradios y me llevava a un banquero de los mas famosos y asu vez a un gran politico,
Esta trama nos llevó a ganar todos lis premios en una nochevieja en una discoteca famosa de Madrid y todo porque habia un colega
Timaron a todos en un sorteo de bolas como la loteria,jajsjajs
07/09/2016 09:37
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Las leyes las hacen los políticos, ese es parte del origen del problema cuando no existe control entre poderes, lo que es un fallo de la democracia. Pero no es el único problema ¿las leyes se cumplen? , si no se cumplen es porque las instituciones no tienen la fortaleza necesaria para que se cumplan. Además, ¿es la existencia de leyes suficiente? No, las leyes deben ser adecuadas, en las tiranías existen leyes, pero eso no significan que sean un estado de derecho.
07/09/2016 10:55
antiguo usuario
En respuesta a Víctor Díaz
Me estas recordando a Zapatero con la educacion para la ciudadania,jajsja
Por eso el PP no quiere esa asignatura se les veria a todos el plumero, jajaja
Es muy importante cuidar la facha, jajajaj,
Enfin todos en el charco,y debatiendo desde el charco para no poder salir jamas del charco,jajajs,
No hay nada fuera preguntaselo a Rajoi pregunta,pregunta... jajajs
Todos sometidos a la vision de este hombre que castigo por Dios,jajajsja
07/09/2016 11:05
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
vaya por delante que estoy de acuerdo en lo que comenta del PP y de Rajoy, en gran medida. DIcho esto, no entiendo que solo vea la corrupción del PP y no la del PSOE y que diga que Sánchez está limpio.

Olvida todo lo que ha robado el PSOE en Andalucía, los casos de los EREs y de los cursos de formación en dicha CCAA?

La junta y sus altos cargos socialistas están implicados en unos casos de corrupción enormes, muchos cientos de millones de euros. No basta con que Chaves o Griñan tenga un retiro dorado con lo que han trincado. En fin, decir que el PSOE,que lleva trincando desde cuando Felipe, decir que está limpio, que su máximo responsable está limpio cuando sabe todo lo que ha pasado en Andalucía, es algo que muy probablemente se aleja muy mucho de la realidad. Limpios, a dia de hoy, Rivera porque Iglesias, financiado por dictaduras como Venezuela o Irán, en fin...S2
07/09/2016 12:44
antiguo usuario
En respuesta a alfonso aniel quiroga
El Pp es el que manda y está corrompido hasta las trancas ,y Rajoy guele a chapapote es que es asi, el error es mira a los demas , la politica española está atrancada porque en el pp no hay renovacion,
Sanchez acaba de salir del cascaron tiene por lo menos le beneficio de la duda,
Ya no se puede echar las culpas al empedrado,
Rajoi nos hace ver lo que el vé, y hacemos un mundo de su vision los politicos los medios de comunicacion y hadta los independentistas estan bajo la influencia de la vision,jajajaja
07/09/2016 13:00
antiguo usuario
Vivimos en un charco,
y fuera del charco no hay nada preguntarselo al funcionario-conservador Rajoi,jajaja
07/09/2016 09:09
pues si, pero el chapapote abarca al psoe desde hace décadas, a CIU, a ERC, a IU, a Podemos, a los sindicatos, la patronal etc

en fin, reducir la corrupción al PP es algo curioso pero así es la libertad, uno ve lo que quiere.

Probablemente Rajoy debería haberse ido a su casa pero Sánchez después del peor resultado de la historia del Psoe (y estando en la oposición, que mira que es dificil hacerlo así de mal) y teniendo en cuenta la inmensa corrupción que ampara en el PSOE andaluz, Sánchez también.

Que se vayan los dos y de paso se lleven al Podemita por favor.
07/09/2016 17:06
antiguo usuario
En respuesta a alfonso aniel quiroga
El famoso y tu más ahora es al reves el pp gana por goleada,jajajs
De todas formas hay mucho corporativismo, el unico que hablaba de corrupcion y de la vieja politica es el pobre Rivera el pobre a colmugar con ruedas de molino,jajajsja
Si el Psoe tambien es corrupto, pero Sanchez no se le conoce aumque gane pocos votos jaja
, de los candidatos es el que menos gana
07/09/2016 17:35
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
La paradoja es hablamos de un señor que tendria que estar en su casa, pero nó todos en el charco porque fuera no hay nada eso dice Mariano,jajaja
Mariano por Dios no te vayas, jajsjaja
07/09/2016 18:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos