Breve análisis de la situación de las bolsas

1 de septiembre, 2020 0
Analista financiero en Gesem AV y fundador de https://larutadelfinanciero.com/ Me llamo Kevin y actualmente trabajo como analista financiero.... [+ info]
Analista financiero en Gesem AV y fundador de... [+ info]
43º en inB
43º en inB

Ayer las bolsas parecían querer empezar la semana con ligeras alzas aparentemente por unas buenas expectativas de los datos de PMI procedentes de China. Sin embargo, este sentimiento fue perdiendo fuerza a lo largo de la mañana y la historia volvió a repetirse, es decir, cayó todo menos el Nasdaq. De nuevo vimos como el miedo sigue apoderándose de los inversores, quienes intentan remontar aquellos mercados más castigados, pero sin éxito. Este tipo de comportamientos tan recurrentes puede que tengan una explicación. 

Según estudios científicos el ser humano tiende a darle 2,5 veces más importancia al riesgo que a la recompensa, es decir, el inversor va a darle 2,5 veces más importancia a perder 1.000 € que a ganarlos. Esto podría explicar por qué les cuesta tanto a los mercados remontar -especialmente en aquellos sectores más arriesgados o afectados por la crisis-, ya que la sensación de peligrosidad todavía es muy alta.

Sin embargo, existen motivos suficientes para pensar que un cambio en la mentalidad de los mercados es posible. Para empezar estamos llegando a una situación en la que, por ejemplo, cuesta más justificar que el Nasdaq continúe subiendo que comience a caer.

1b966d45d9bdd54d849f621fbe3ad3bea45a13f1.jpg

Como vemos en este gráfico la capitalización de las empresas tecnológicas estadounidenses ha superado a la capitalización de las 600 empresas más grandes de Europa. Repito, vemos que UN SECTOR DE UN PAÍS es mayor que LAS 600 EMPRESAS MÁS GRANDES DE UN CONTINENTE. Esta relación parece más razonable si comparamos un país desarrollado con uno subdesarrollado o incluso la de un país desarrollado frente a un continente generalmente subdesarrollado, pero resulta muy alarmante hablando de Estados Unidos y Europa. 

La lectura que más sentido tiene tomar de esto es que, o bien las empresas tecnológicas estadounidenses están muy caras (algo con lo que cuentan muchos inversores), o las bolsas europeas están muy baratas (algo de lo que no se está hablando tanto). En cualquier caso, vemos como la lógica nos podría decir que deberíamos estar más invertidos en Europa que en tecnológicas estadounidenses. Y no me refiero a Europa como si los inversores tuvieran manía al euro (al contrario, es la moneda preferida) o a los activos europeos, la cosa está en que los sectores que predominan en esta región son sectores más cíclicos (automovilismo e industrial principalmente). Sin embargo, hasta que la sensación de peligrosidad de la que hablábamos anteriormente no mejore, este movimiento aparentemente lógico no ocurrirá. 

Para la sesión de hoy parece ser la misma situación que vivíamos ayer, unas bolsas europeas que cotizan con ligeras subidas y unos futuros americanos que los acompañan mientras asimilan el buen dato de PMI procedente de China y esperan los procedentes de la Eurozona (tal vez aquí veamos ese cambio en la percepción del peligro que comentábamos antes), todo esto mientras Donald Trump sigue intentando salvar su reputación para reafirmarse como presidente de Estados Unidos las próximas elecciones que ocurrirán en noviembre. 

¿Tu que crees, estamos a las puertas de un cambio en la actitud de los inversores o seguiremos con el Nasdaq hasta el infinito y más allá?


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos