Hoy se ha publicado el PMI del sector servicios para Brasil y las noticias son poco optimistas. Tanto el indicador correspondiente al sector manufacturero, publicado el día 1 de abril, como el relativo al sector servicios señalan contracción.
PMI manufacturero
El día 1 de abril un titular, el PMI baja al menor nivel desde septiembre de 2011, auguraba un deterioro de la economía brasileña. Ya el 26 de febrero publicaba un artículo, Brasil, una economía en riesgo, en el que se analizaba la situación de Brasil.
Volviendo al informe sobre el PMI manufacturero, la cifra registrada en marzo alcanzó la cifra de 46,2 desde los 49,6 publicada un mes antes.
Algunos aspectos a destacar del informe son:
* Precios de compra aumentanpor quinto mes consecutivo, aunque a un menor ritmo. La depreciación del real brasileño puede ser el responsable de esta situación.
* Inflación se acelera, alcanzando el mayor ritmo de los últimos 12 meses. La inflación en los precios de venta se aceleró al mayor nivel de los últimos 16 meses.
* Contracción en los niveles de producción y nuevos pedidos, la mayor en tres años y medio, con una reducción de la demanda. El negocio exportador, en términos de pedidos de exportación, se estancó.
* El empleo cayó por primera vez desde el pasado noviembre.
PMI del sector servicios y Compuesto
El PMI del sector servicios pasa de crecimiento, 52,3 en febrero, a contracción, 47,9 (una lectura por debajo de 50 señala contracción), marcando el peor registro de los últimos 70 meses.
Algunos aspectos a destacar del informe son:
* Precios de compra subieron, acelerándose y alcanzando el segundo mayor ritmo de los últimos tres años. Los encuestados culpan a la devaluación de divisas y subida de tipos de interés.
* El empleo sufre un recorte.
* Se detectan presiones competitivas y duras condiciones económicas del mercado doméstico.
El PMI Compuesto cayó desde 51,3 en febrero a 47 en marzo, la mayor caída desde abril de 2009.
Conclusión
La situación de Brasil se complica un poco más con una caída de actividad, estancamiento de exportaciones, aumento de desempleo, presiones inflacionistas, subida de tipos y devaluación de divisa.
En el comentario final del informe publicado hoy, se incide en la caída de la actividad y el empleo tanto en manufacturas como en servicios. Se concluye con un comentario bastante pesimista, pocas expectativas de recuperación o "there seems to be little evidence for a recovery any time soon".