Blackberry ($BBRY) ¿Otro caso aprovechable como el de Nokia?

16 de septiembre, 2013 17
Experto en trading con sistemas automáticos. Operando con ellos desde 2000 y a tiempo completo desde 2008. Fundador del blog:... [+ info]
Experto en trading con sistemas automáticos. Operando... [+ info]

BLACKBERRY LTD.Hace poco más de 2 semanas Microsoft anunció la compra de la división celular de Nokia. Como consecuencia Nokia pasó de valer 3.9$ al cierre a 6.4$ que vale hoy. Casi un 65% en 10 jornadas de trading.

Traigo esto a colación aquí porque estamos ante un escenario potencialmente parecido. Aunque por motivos bien distintos (es conocido que Microsoft tenía un importante negocio conjunto con Nokia desde hace bastante con su nuevo Windows 8 phone) parece que Blackberry está a punto de ser comprada.

Hoy publica una breve nota el NYT haciendo alusión a ello aunque sin citar la fuente ni detalles de la operación. Sea como fuere, el rumor existe desde hace mucho. Pero ¿por qué nos interesa esto?

Como digo Nokia subió más de 60% en pocos días. Es frecuente este tipo de comportamiento en compañías cotizadas que sufren compras. Así que podríamos intentar aprovecharlo. Veamos como.

Lo más obvio sería comprar las acciones de BBRY y esperar revalorización. Los problemas con esta estrategia son la liquidez y la volatilidad. Aunque a priori debería haber suficientes acciones, la volatilidad salvaje con que se puede mover el mercado en cualquier momento al hilo de estos rumores/noticias, casi nos garantiza que nos vamos a ver envueltos en un lio importante. Podría ocurrir, por ejemplo, que haya un spike alcista en el valor que lo lleve muy arriba y que luego, días, horas o incluso minutos después, devolviera todo lo ganado para perder gravemente. Difícil de operar incluso teniendo las herramientas adecuadas. Incluso teniendo las ordenes puestas en mercado podríamos tener deslizamientos enormes que nos hagan perder aun habiendo acertado en la idea.

De tal manera que, en mi opinión, hay que jugárselo todo. Es decir, entrar en mercado con un producto que me permita multiplicar la inversión por varios enteros o bien, si sale mal, perderlo todo. Para esto lo ideal son las opciones sobre acciones. Una call como esta por ejemplo (stike 17 de vencimiento noviembre 2013), vale ahora 0.08 USD. Si el título sube de hoy a noviembre a valores cercanos al strike, probablemente esta opción lleve a valer 10 ó 15 veces lo que vale hoy. De lo contrario expirará con valor 0 y perderíamos el total de la inversión. El tiempo juega en nuestra contra. La liquidez también tal como en el caso anterior.

Otra opción (la mejor en mi opinión) es utilizar un producto más complejo. Un producto que me permita arriesgarlo todo pero que al mismo tiempo autocancele si la acción cotiza en cualquier momento a un precio determinado o superior. Perderemos parte de la capacidad de revalorización porque entraremos a precios más caros pero a cambio la posición se cierra sola en un valor prefijado si se cumplen las condiciones preestablecidas. Sabemos perfectamente el riesgo y potencial beneficio antes de tomar la posición y no tenemos nada que hacer una vez comprado. Lamentablemente estos productos hay que construirlos a medida (yo estoy en ello Sonrisa), pero no es complicado si usted tiene buena relación con la mesa de tesorería de su broker.

Por ejemplo (números preliminares de mi broker que están pendientes de validar y ajustar), entramos hoy al cierre pagando 11.000$.

  1. Si $BBRY toca en algún momento los 20$ (por esto digo que están pendientes de validar) el producto se cierra solo y cobramos 86.000$ aproximadamente. Ocurra cuando ocurra y sean cuales sean las condiciones del mercado. El emisor asume todo el riesgo.
  2. Si $BBRY cotiza en enero (fecha de observación y otro punto a ajustar) por encima de 17 (y por debajo de 20), el producto paga 20-cierre / 0.4 veces la inversión. Por ejemplo, si en enero cierra a 17.8, pagaría 0.8/0.4=2 veces la inversión. Es decir, 100% de rentabilidad.
  3. Si $BBRY en enero está por debajo de 17 el producto valdrá 0 aunque la acción se haya revalorizado mucho.

Estos productos, una vez construidos, se pueden contratar a partir de importes muy pequeños y su broker lo puede vender a otros clientes, así que no tengan miedo por el importe.

Pero ojo porque esto no es Nokia. Blackberry no está en venta porque su negocio vaya viento en popa (el de Nokia tampoco por cierto). Pero cuidado porque tiene muchos millones de clientes y otras cosas muy muy valorables.

Veremos como sale la película.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Hola Horacio, casualidad estaba mirando el misma tema y la verdad que aunque su situacion de ventas es descendente en cuanto a caja, deuda....tiene una buena posicion, por lo que creo que en el caso de una venta el precio deberia ser mucho mas alto que el actual(no se si 17). Yo habia mirado las call de www.productoscotizados.com, que warrant Crees que es mas interesante para la idea que presentas en articulo?. Te lo pregunto porque en warrants me pierdo un poco con el alfabeto griego. Gracias
16/09/2013 22:38
Hola Rubén,

Personalmente no opero con warrants. He tenido malas experiencias en el pasado y lo tengo "superado" ya.

Pienso que podría irse al 17/18. Ahora lo que estoy construyendo es esto mismo que puse aqui pero con strike 15 y cierre en 18. El broker lo tiene casi terminado ya así que a eso jugaré.

El plazo temporal que manejo (que es importante para los warrants) es de 60/90 días como mucho. Más no le daré.

Un saludo,

H

17/09/2013 08:39
Hola Horacio, casualidad estaba mirando el misma tema y la verdad que aunque su situacion de ventas es descendente en cuanto a caja, deuda....tiene una buena posicion, por lo que creo que en el caso de una venta el precio deberia ser mucho mas alto que el actual(no se si 17). Yo habia mirado las call de www.productoscotizados.com, que warrant Crees que es mas interesante para la idea que presentas en articulo?. Te lo pregunto porque en warrants me pierdo un poco con el alfabeto griego. Gracias
16/09/2013 22:39
Hola Horacio! ¡por fin entiendo el concepto de lo que es una opcion call y una opción put!. Solo tengo una duda sobre la mecánica que se sigue al ejercer la opción: una vez se llega al final, si la acción llega a valores mayores que el strike se vende como si fuera una acción y obtenemos el valor de lo que valga la acción en ese momento o nos lo canjean por la acción al precio que tenia cuando la compramos? (Disculpas por la ignorancia, estoy aprendiendo...)
18/09/2013 17:35
Hola Rafael,

El funcionamiento de las opciones depende un poco del tipo. Pero sin entrar en lios, cuando la opción llega a vencimiento, evalúa si vale algo o no. Si tienes una opción call con strike 15 a una fecha y la acción a esa fecha vale 12, la opción (prima) valdrá 0 porque no vas a pagar por comprar algo a 15 que vale 12.

Más o menos así es como funciona.
18/09/2013 20:18
Y si pasa de 15, tendrá tanto mas valor cuanto mas se aleje de esa cantidad??. Y después vendo la opción, por la que me darán lo que valga y gano la diferencia entre el precio de compra de la opción y lo que valga en ese momento??
18/09/2013 20:58
Correcto. En el caso de una call (opción alcista) si el subyacente a vencimiento vale más que el strike, se dice que la opción está "in the money" y, logicamente, la prima a vencimiento vale exactamente la diferencia entre la cotización y el strike. En el ejemplo anterior, si la acción a vencimiento vale 17 la prima valdrá 2 (17-15).

Insisto en que hay muchas otras cosas que influyen, pero básicamente es así como funcionan.
19/09/2013 09:47
Hola JR,

Pues efectivamente. Por suerte no nos dió tiempo a hacerlo. Estaba todo previsto para emitir y cerrar esta semana.

Muy probablemente hubiera perdido toda la prima (que era una de las opciones posibles, claro). Aunque aquí hasta el rabo todo es toro.

De todas maneras es una discusión académica porque gracias las noticias por sorpresa no llegamos a hacer nada.

En fin, otra vez será.

24/09/2013 10:07
El olfato no te había fallado Horacio!!!!! :-) . Parece que uno de los problemas mas importantes de una operación como esta es acertar con la horquilla del valor de las acciones, parece ser que han prorrateado un valor algo superior a 4500 millones (4700) entre el numero de acciones y les ha salido 9 $ acción? Es así como deberíamos calcular el valor por acción de la venta en otra operación que se nos dé ¿o hay otros elementos a tomar en cuenta?
24/09/2013 11:35
Si si, es más o menos así, pero ellos lo han hecho al revés.

Han lanzado el anuncio del despido y del write off al mercado por sorpresa y luego, tras ver el cierre con descuento, han colocado una primar razonable que quizá hubieran pactado previamente.

O al menos eso es lo que yo pienso.
24/09/2013 11:57
No, sinceramente no creo que sea el caso. Lo que creo que pasó es que al ser el accionista de referencia y con gran conocimiento de la compañía, simplemente tendrían acuerdo en lo fundamental (querer tomar todo el control) pero un profundo desacuerdo sobre el precio. Sobre todo considerando que las noticias que dieron estaban claramente NO descontadas por el mercado.

Así que han dejado que el mercado decida. Simplemente eso.

O al menos así lo veo yo. Pero vamos, tengo más o menos la misma idea que tu. :-)
24/09/2013 15:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos