Bitcoin y su correlación con la renta variable

15 de enero 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB


En el FMI, un nuevo blog sobre la palpable correlación creciente entre los mercados de criptomonedas y los demás de renta variable, lo que aumenta el riesgo sistémico financiero. Recojo los párrafos fínales del post, así como los gráficos del mismo.

Según el post, 

El mayor y considerable co-movimiento y los efectos indirectos entre los criptomercados y los mercados de valores indican una creciente interconexión entre las dos clases de activos que permite la transmisión de shocks que pueden desestabilizar los mercados financieros.
Nuestro análisis sugiere que los criptoactivos ya no están al margen del sistema financiero. Dada su volatilidad y valoraciones relativamente altas, su mayor movimiento conjunto pronto podría plantear riesgos para la estabilidad financiera, especialmente en países con una adopción generalizada de criptografía. Por lo tanto, es hora de adoptar un marco regulatorio global integral y coordinado para guiar la regulación y supervisión nacional y mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.
Dicho marco debería abarcar regulaciones adaptadas a los principales usos de los criptoactivos y establecer requisitos claros para las instituciones financieras reguladas con respecto a su exposición y compromiso con estos activos. Además, para monitorear y comprender los rápidos desarrollos en el ecosistema criptográfico y los riesgos que crean, las brechas de datos creadas por el anonimato de tales activos y los estándares globales limitados deben llenarse rápidamente.


183476b8fdc40b705544b4400b1e06fcc07b098a.jpeg


¿Una llamada a la precaución o es que el FMI odia a los Bitcoines (conspiranoico)?
Yo creo, en serio, que tiene razón si los datos demuestran el incremento de la correlación. Hay que dejar de ver el Bitcoin & co. como el campo de Libertad para los verdaderos liberales. Ya es tiempo de dejar de soñar. El Bitcoin y adyacentes han llegado a un volumen de operaciones que no se puede obviar. A ver si resulta que en vez de ser eficaces resultan letales. 

Bitcoin es un artificio diseñado privadamente (lo que le concede, según los liberales, una ventaja decisiva, lo cual no comparto). Ya hay indefinido número de Bitcoines circulando sin regulación, y todos muy volátiles. en la crisis de 2008 se demostró que la regulación es es esencial contra el riesgo sistémico. 

Los clanes morteros de barriga cervecera no infringen ninguna ley, pero no dejan de crear riesgos. Pues eso

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
El FMI dice lo que muchos decimos hace tiempo, sin ir más lejos dediqué un post a esto en inbestia en marzo del año pasado: ¿Pueden las criptomonedas generar el próximo crack?

Todo el tema de las criptomonedas ha estado funcionando con su mirar a otro lado desde hace años, incluído el FMI, apunta siglas: Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y un largo grupo de siglas y bancos Americanos que llevan metiendose hasta las trancas, eso sin contar lo que las diferentes empresas de los índices hacen a modo también particular.

Las criptomonedas y su volatilidad están metidas de lleno en el sistema financiero americano y puede que el Chino, Japones, Suizo y muchos más.

No, no son su foto la de unos clanes moteros, son la de señores encorsetados que llevan "dicen" solo uno o dos años metíendose en este berenjenal.. pero si alargamos la sombra tenemos a AMD, Nvidia y otras tantas empresas de hardware que han visto multiplicada su cotización gracias al minado de criptomonedas.

La salsa esta preparada.

Saludos.
17/01/2022 13:32
En respuesta a Keki Trance
Bueno, deberíamos haberlo pensado antes. La volatilidad se contagia. Si tienes un mercado estable y abres otro volátil, se contagiarán por el arbitraje entre ambos. ¿No es así? Gracias por tu comentario, que me gusta - pero no me deja pincharlo. Buscaré tu artículo.
17/01/2022 13:52
En respuesta a Keki Trance
He leído tu artículo, y está muy bien. Lo que no sé es tu cabreo porque el FMI empieza a mover las cosas en tu dirección. ¿Porque fuiste antes en decirlo? Pues más a tu favor, sobre todo teniendo en cuenta que FMI no dice nada si no se lo permite EEUU. Y EEUU ha contribuido a la locura igual o más que otros,
Bitcoin entra de lleno en lo que llaman política “macroprudencial”, y tendrían que ponerle cadenas y bozal al perro, cuanto antes mejor. Porque en los mercados todo lo quién supone un riesgo sistémico está más o menos regulado (más o menos), y resulta que Bitcoin está ¡recomendado!
17/01/2022 18:53
En respuesta a Miguel Navascues
No es cabreo, es que en realidad no me fio, muchos organismos cíclicamente dicen siempre algo parecido respecto a las criptomonedas, yo no fui el primero ni mucho menos, fueron ellos. Si miras las hemerotecas veras como estas advertencias son cíclicas desde hace años, pero todo queda en NADA, lanzan un globo sonda y el juego continua como si nada, parece que los que están controlando los tiempos son ellos y eso me parece preocupante. No se cuanto tiempo lleva por ejemplo la comisión europea esbozando una regulación que NUNCA LLEGA a materializarse y así con todos.

Si un día ocurre el temido crash, lo que parece claro, es que ningún organismo hasta ahora ha puesto cascabel al gato, veremos en que queda esta última advertencia que tiene pinta de quedar en lo mismo que las anteriores... NADA o en nada de momento.

Un saludo.
18/01/2022 03:51
Yo creo que Bitcoin es aun bastante pequeño y se ve totalmente arrastrado por el Nasdaq.

De todas formas, una vez hay un mar de liquidez y crédito barato por todas partes, pretender controlar a que activos va y a que activos no se me antoja totalmente imposible. Es pretender ponerle puertas al campo.

Luego, como posible "sueño húmedo" para la soberanía individual, no es en absoluto necesario que tenga que subir de precio ni tener revalorizaciones espectaculares, bastaría con que se mantuviera en un rango cualquiera.
22/01/2022 09:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos