¿Pueden las criptomonedas generar el próximo crack?

20 de marzo 6

Antes de nada quiero dejar claro que este artículo es de opinión, solo trata de  plantear posibilidades y cuestionar lo que ocurre, no hay tirria personal ni trata de crear conflictos polarizados sobre la evolución del mundo de las criptomonedas así como la inversión en ellas, yo he invertido desde hace algunos años en criptomonedas y todavía tengo algunos activos.

Desde hace meses y tras haber sido un gran creyente en este nuevo sistema desde hace algunos años, empiezo a albergar varias dudas sobre su futuro y sus peligros. A casi nadie nos preocupa los lances de un perrito recién nacido o con unos meses que mordisquea nuestra mano jugando, pero no lo vemos igual cuando se convierte en un animal de 50 kilos con grandes colmillos y con un alma salvaje, confiaremos en el cuando lo hemos domesticado, pero no cuando ha vivido ajeno a nuestras reglas.

No voy a volver a poner de manifiesto ya de lo mucho que se ha hablado sobre su utilidad, su valor como producto si eliminamos su especulación o la de su dudosa legalidad de su cotización donde no hay ningún agente regulador. Mi intención es hablar de algo que empieza a preocuparme más y no es otra cosa de que como se está metiendo de lleno en el mundo de la inversión y como está siendo adoptada por los grandes grupos de inversores regulados o institucionales y no solo eso, es que además ya se la ofrecen a sus clientes o la custodian como método de inversión en algunos países. A todo esto hay que sumar la endeble crítica que reciben por parte de los medios, que empiezan a hablar de ellas de forma natural e incluso siguiendo la linea de propaganda que las mismas criptomonedas mantienen. Ya nadie habla del mundo criptográfico a modo de fenómeno futurista, anecdótico o intrascendente, cada vez se ven más artículos que pretenden ser formales y serios, sobre su utilización como fórmula de inversión y digo como fórmula de inversión porque por ahora no tienen otra utilidad, como forma de pago hay varios proyectos en marcha por varias grandes empresas de pagos, donde están valorando la posibilidad de introducirlas en su entorno y si, hay ciertos países que ya tienen herramientas para ser utilizadas como formas de pago, aunque el que se pueda pagar con ellas, no implica nada excepcional o que le otorgue un valor añadido sobre cualquier otra divisa, es más, en el caso del Bitcoin es claramente menos eficiente que otras formas de pago.

Mis dudas son muy básicas y simples, las criptomonedas como tal, apenas tienen utilidad, no generan beneficios más que a sus propios propietarios y esos beneficios vienen exclusivamente por la especulación. Bien, si esto es así y se va introduciendo poco a poco en la cartera de empresas, bancos, fondos de inversión, inversores minoristas y demás de la forma que se está haciendo y con un crecimiento exponencial en su cotización e incluso en la participación de las carteras de todos, existe un claro riesgo de que antes o después, si su futuro no se materializa en una realidad, terminen generando un crack que sacuda a todos independientemente de si se inviertan en ellas o no, ya que ese agujero o sangría deberá de ser taponada con recursos del todo el sistema, tanto del ahorrador particular que tendrá que ajustar su economía casera, a las empresas que tendrán que recortar todo para salvar su trasero y en esa caída de ficha de dominó, entran desde el que se dedica a vender perritos calientes, hasta el que está en el paro  y cobra subsidios.

El peligro es todavía pequeño, la capitalización de las criptomonedas todavía no es muy grande para generar un gran desastre, pero su crecimiento actual en cotización y número de inversores que se suman continuamente es aterrador, no hablamos de un peligro en los próximos meses, quizá lo sería en unos años de seguir la tendencia, pero yo empecería a hacer una reflexión a todos los inversores ya sean particulares o que gestionan mucho capital de otros ¿Que pasaría si mañana el Bitcoin fuera a 0 y como afectaría a tu cartera? Hasta no hace mucho, el peligro no parecía importante, pero cada vez ese peligro es mayor y la exposición va a seguir creciendo si uno observa los signos condescendientes que muestra el sistema y los medios a los usuarios.

Siempre hay signos de alerta, como el que dio India hace unos días donde hay intención de prohibir su utilización o inversión, también en la demanda en la SEC a XRP , pero hay que dejar patente, que el pasotismo de las instituciones financieras, los gobiernos y demás agentes reguladores sobre lo que esta ocurriendo con el mundo de las criptomonedas es bastante preocupante. Creo que las criptomonedas o son reguladas o corremos el peligro de que se conviertan en el agente que provoque el próximo crack financiero ya que ahora mismo, son como ese perro que se está educando fuera del sistema y un día nos lo vamos a encontrar de cara y alguien tendrá que decidir en si seguir dejándolo suelto, sacrificarlo o domesticarlo, aunque esto último con un perro crecido, no es nada fácil.


0639cf46359372043f55608954c18ba519931c36.jpg

Photo: Oli Scarff

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
A eso que comentas habría que sumarle la manía que han cogido una legión de asesores financieros recomendando tener en cartera a largo plazo y sin bragas de ningún tipo un 5% de bitcoin.
¿por razón de qué? tal vez porque el fundador de Tesla hizo que su empresa comprara el bitcoin ese por 1500 millones de dólares, tal vez por eso de que muchos fondos de gente que juega con el dinero de los demás están comprando.
Nadie se para a pensar en que toda esta tropa no tienen ningún historial conocido operando, a mí esta última fase me recuerda a cuando hace ya años, Amancio Ortega entró en Astroc y más tarde un legión entera de pequeños peces gordos, y detrás un montón de gente, porque todos estos eran "listos como el carallo"....claro que, todos esos listos no tenían experiencia operando y al final pasó lo que pasó.
20/03/2021 16:54
Si una persona opera el bitcoin y sabe lo que se hace, y tiene sus límites y sus cosas, no digo nada.
Pero el que está en esa cosa a largo plazo y a lo loco, depende exclusivamente de la suerte, y la mayoría de la gente y fondos en esa línea resulta que terminan teniendo mala suerte.
La mayoría de la gente y la mayoría de las compañías de España y casi todo el mundo, no entienden nada de software, por eso tienen la manía de no tener actualizado estoy aquello sin saber que esa manía conlleva un millón de problemas si se está conectado a internet.
Pues bien, se cuentan con los dedos de las dos manos y sobran algunos dedos, los desarrolladores que tienen acceso al bitcoin.
Yo no me fiaría nada de nada, claro que yo soy un cagón, o tal vez soy demasiado escéptico y demasiado paranoico con el mundo financiero y en particular con la cosa esa de las criptomonedas.
¿Sabes qué?, imagínate que una banda de criminales montan un tinglado de criptomonedas que tiene más éxito del jamás soñado y que se dedican a pagar a los políticos más poderosos y corruptos del mundo para que miren a otro lado y permitan que el tinglado siga funcionando.
El que calla otorga, si los políticos no hacen nada es porque cobran por algún lado.
Por otro lado se calcula que el 20% de las criptomonedas nunca se podrá recuperar porque los usuarios perdieron las contraseñas y lo que es peor, se calcula que sólo el 5% del valor del bitcoin es dinero real, el resto ¿que es?.
20/03/2021 17:04
En respuesta a el Pavito
Así es, pero de todo esto no se habla, no es noticia cuando se habla del Bitcoin ahora. Los robos de Bitcoin han sido continuos desde su salida, el más famoso en Japón a Coinchek del que supongo que todavía andan algunos esperando cobrar o no, ya no lo recuerdo, pero que afecto durante meses a su cotización. Lo más curioso es que en teoría el bitcoin es una moneda que deja rastro y deberían poder localizarse, pero esto es una muestra de que es totalmente inoperativa actualmente en cuestión de seguridad, en pocos casos se ha podido encontrar o localizar los bitcoin robados, ¿Entonces? ¿Donde esta el avance tecnológico del que presumen?

Pero para mi lo importante ahora mismo es su descontrol, el tema se está saliendo de madre, yo esperaba que su falta de regulación impidiera que se empezara a comercializar como se está haciendo ya que es entonces cuando existiría un claro peligro de burbuja. Temía que entrara el "dinero institucional" por que a partir de ahí y ya sabemos como se las gastan gente como Goldman Shachs y demás, puede generar un autentico terremoto dentro de unos años.

Ojalá peque de alarmista y que alguien entre en razón, pero si Lehman Brother pudo vender humo durante años, mucho me temo que esta historia se va a volver a repetir, lo que tengo claro es que al entorno de la criptografía hay que vigilarlo, de hecho yo creo que ya su cotización afecta directamente a los índices, por lo que dices, por que gente como Elon y otras empresas esta metiendo dinero o incorporándolo a su cartera y si un día lo pierden, lo va a recuperar de otro sitio y como el, todos, con lo cual, hay que tenerlo en vigilancia cada día más estrecha, por si hay que ser el primero en cerrar todo lo que se pueda cerrar en el menos tiempo posible.

Yo todavía estoy esperando que Europa se pronuncie, en 2018 la última conclusión es que su capitalización todavía no era un riesgo para el mercado y decidieron no meterle mano... yo me pregunto si lo que están esperando es que sea un peligro :D por que entonces el problema es lo que dices, todos tienen cierto interés en que la especulación siga y eso, da mucho que pensar.

Un saludo.
20/03/2021 19:50
En respuesta a Keki Trance
La tecnología de la que presume el bitcoin es algo así como un Excel mejorado.
Lo de los robos es otro cuento del que tampoco se dice casi nada, hace poco salió a la luz que varias celebridades y famosetes del país de los Mandones vieron como una cantidad de bitcoin por valor de 100 millones de dólares desaparecieron de la noche a la mañana y todavía no saben ni como fue.
Por cada caso de estos hay decenas o cientos de gente pequeña.
Y están los robos protagonizados por compañías que supuestamente deberían de custodiar esos bitcoins.
Y está el riesgo de que el país más poderoso del mundo un día, coja y diga lo que sea y lo mande a cero patatero.
No hace mucho, facebook intentó sacar adelante su criptomoneda libra y el país de los Mandones les dijo que de eso nada, y se acabó el rollo.
21/03/2021 17:17
Recordar que hay un buscador de CNMV de entidades autorizadas para prestar servicios de inversión en España.

¿Ninguna exchange de criptomonedas tiene autorización en España?

Entonces, ¿los clientes de estos exchanges SIN autorización están indefensos, a merced de cualquier estafa o sustracción del dinero por parte de la cúpula de estos exchanges SIN autorización?

Por ejemplo, el exchange Bit2Me tiene sucursal en España, además su sede principal es España. Entonces, ¿no hay que presentar el modelo 720 ni el modelo D6 a la Agencia Tributaria Española, cuyo incumplimiento está sujeto a elevadas multas?
11/05/2021 22:35
En respuesta a Vanesa Romero
La cuestión no es si comprar y vender criptomonedas es o no legal, que lo es evidentemente, la cuestión es que tipo de regulación y control hay sobre ellas. Dice una propuesta de la Unión Europa en Noviembre pasado sobre su regulacion: la necesidad de crear "Un marco legal específico es necesario a nivel europeo para hacer normas hechas a medida de los criptoactivos que todavía no están dentro de ninguna otra legislación ya vigente. Este marco deberá impulsar la innovación y la justa competencia además de proveer altos estándares de protección para los consumidores y garantizar la integridad del mercado."

Lo cual hay un vacío, no hay una regulación, no hay protección ni supervisión, clasificación y otros aspectos particulares de los criptoactivos.
12/05/2021 05:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas