Bitcoin es una mercancía

27 de noviembre, 2021 22

El significado más popular y extendido de mercancía es un bien puesto a la venta para su posterior utilización o consumo. Sin embargo, la RAE define mercancía como "cosa mueble que se hace objeto de trato o venta", siendo "cosa mueble" algo tangible o intangible que se puede mover. En la misma línea, el diccionario Merrian Webster define commodity como "something that is bought and sold". Como explicaré en este artículo, la definición más precisa de mercancía es aquello que poseemos con el único propósito de venderlo. Después, es posible que el siguiente comprador tenga la intención de venderlo o consumirlo. Si el comprador lo revende, sigue siendo una mercancía. Si lo consume, deja de ser una mercancía y pasa a ser un bien de consumo. 

Es decir, el carácter de mercancía no es intrínseco al propio bien, sino una relación que tenemos con ese bien. En concreto esa relación consiste en que el bien solo tiene valor de venta para mi, no tiene valor de uso, no lo quiero consumir.

Los servicios son un tipo de mercancia no tangible, que normalmente solo son mercancía para el proveedor del servicio y directamente son un bien de consumo para el comprador. Por ejemplo el asesoramiento jurídico o un servicio de corte de pelo. La mayoría de nosotros producimos bienes y servicios que no queremos autoconsumir, y probablemente además no podríamos aunque quisíeramos. Un abogado podrá autoconsumir sus servicios en muy pocas ocasiones. O un gran productor de trigo solo puede consumir una fracción ínfima de su producción, o incluso nada si es celiaco.

Las sociedades pobres de pura subsistencia apenas comercian y en ellas circulan muy pocas mercancías. Sus individuos no producen mucho màs alla de lo que autoconsumen. La proliferación de mercancías es fruto del desarrollo del comercio, la especialización y la división del trabajo. No es concebible el comercio sin el concepto de mercancía, ni tampoco el concepto de mercancía sin el comercio.

d1df91eb503bac99ecbb1ce990654d4650094d86.jpg

Hay algunas mercancías que por sus características permanecen circulando en el mercado y no se consumen, pasando indefinidamente de mano en mano. Son el máximo exponente del concepto de mercancía y podríamos llamarlas mercancías "puras". ¿Y por qué no se consumen? Porque casi siempre tienen más valor como instrumento para hacer intercambios que valor de uso, y por tanto las atesoramos con el único propósito de venderlas más adelante.  La existencia de mercancías "puras" es la prueba de que la esencia del concepto de mercancía nada tiene que ver con que el bien se consuma o no.

¿Y qué características tienen estas mercancías puras para que las demandemos solo para venderlas?. Suelen destacar en todas o muchas de las siguientes características: Duraderas, fáciles de transportar, fáciles de verificar, divisibles, fungibles, difíciles de falsificar, baratas de almacenar, su oferta es limitada de manera que muy poca cantidad puede tener mucho valor, etc.

Este tipo de mercancías son las que sirven para facilitar el comercio, son el lubricante o catalizador de los intercambios comerciales. Según el tipo de intercambio y las circunstancias se utilizan unas mercancías u otras. Y las que son más fácilmente intercambiables suelen llegar a ser dinero. Históricamente las primeras solían tener además valor de consumo (ganado, sal, trigo) y según se ha ido sofisticando el comercio se iban seleccionando mercancías más especializadas en el puro intercambio (metales preciosos, billetes convertibles, moneda fiat). 

Pero no todas las mercancías puras son dinero en el sentido de medio de intercambio generalmente aceptado. Por ejemplo, el oro en monedas o lingotes hace ya décadas que no es dinero según esta definición, pero sigue siendo medio de intercambio si lo adquiero hoy, no con la idea de consumirlo, sino con el único propósito de intercambiarlo por otra cosa dentro de varios años. A esto lo llamamos depósito de valor, pero es importante darse cuenta que un depósito de valor no es más que un caso particular de medio de intercambio donde simplemente transcurre más tiempo entre la adquisición y la venta. 

Quisiera dejar claro que cuando digo "medio de intercambio" me estoy refiriendo a medio de intercambio indirecto, en oposición al intercambio directo o trueque. Por ejemplo, en lugar de intercambiar trigo por naranjas, intercambio trigo por sal, y meses después intercambio la sal por naranjas. Yo no quiero consumir la sal, quiero consumir naranjas en invierno, por eso en verano intercambio trigo por sal, y en invierno la sal por naranjas. La sal de este ejemplo es un medio de intercambio tanto en el espacio (trigo por naranjas), como en el tiempo pues adquiero sal en agosto y la vendo en enero. Y la sal no tiene por qué ser dinero. Solo será dinero si es el medio de intercambio generalmente aceptado, pero que no sea generalmente aceptado no implica que yo no lo haya utilizado como medio de intercambio indirecto en este caso.

Es preciso tener en cuenta que el intercambio de trigo por naranjas implica una ganancia para mi, me ha hecho más rico. Valoro más las naranjas en invierno que el trigo que me sobra en verano (y viceversa para el productor de naranjas).

Bitcoin es una mercancía pura y además digital. Muchos califican a Bitcoin como bien especulativo pues solo sirve para comprar y vender. Y esto último es correcto, pero es que esto es así para absolutamente todas las mercancías mientras son mercancías. Y atención, una mercancía que además pueda tener aparentemente valor de consumo no garantiza en absoluto su valor. ¿Cuántas veces los productores tienen que desechar sus mercancías porque no las demanda nadie? ¿Cuantas veces se inventa un producto de consumo nuevo que, siendo sin ninguna duda mercancía para su inventor, no pasa de ser un prototipo? ¿Cuantos habrían calificado a Satoshi de inventor chiflado cuando  en 2009 nadie, salvo él y algún cypherpunk loco más, atesoraba Bitcoin? El concepto de mercancía implica sí o sí especular con el futuro y asumir riesgos. Toda mercancía es especulativa por definición.

Lo que muchos no comprenden es que el valor de una mercancía pura deriva de los intercambios que puede facilitar. Es decir, su valor presente es el del valor neto que aporten los intercambios que se estima la mercancía intermediará en el futuro. Igual que la Bolsa de Madrid también deriva su valor de los intercambios que intermediará en el futuro. Y más difícil aún de ver es cuando la mercancía se utiliza no tanto para los intercambios en el espacio sino sobre todo para los intercambios en el tiempo con el menor riesgo y coste posible (menor riesgo de impago, inflación de la oferta, deterioro físico, gastos de almacenamiento y mantenimiento, etc). Y es que además, estos intercambios en el tiempo son los más difíciles de llevar a cabo por la gran incertidumbre que conllevan, por tanto un bien que facilite dichos intercambios puede llegar a ser muy valioso. La incertidumbre es mayor porque a diferencia del dinero, su intercambio es menos frecuente y más lejano en el tiempo. ¿Bitcoin podría ser idóneo para el intercambio intertemporal?. Es posible. Yo creo que por sus propiedades es un excelente candidato. 

El problema es que tanto si esa candidatura se materializa con éxito como si Bitcoin es un bluf absoluto, en los dos casos veremos exactamente lo mismo en el precio: Volatilidad. ¿O es que si algo va a ser muy valioso en el futuro no tiene todo el sentido que sea hoy objeto de la especulación más salvaje?  El mercado no suele vender duros a cuatro pesetas. Así que, al que se le ocurra apostar por Bitcoin como mercancía pura (no necesariamente como dinero), le tocará apechugar con el coste y la angustia de su volatilidad, por mucho que al final acabe acertando.

Los que a pesar de lo explicado en este artículo sigan pensando que una mercancía pura es algo inútil, no entiendo como pueden afirmar que Bitcon es una burbuja a partir de un precio determinado. No tiene sentido. Si algo es inútil será una burbuja a cualquier precio. Tendría más sentido que afirmaran, en mi opinión, que Bitcoin es siempre una burbuja, más o menos "caliente" según el momento, pero siempre una burbuja.

Ahora bien, independientemente de si Bitcoin encaja o no en el concepto de mercancía pura, concluir que una mercancía pura es inútil y que no aporta ningún valor añadido creo que solo es posible si no se comprende bien el valor del comercio y sobre todo la enorme dificultad que supone transmitir o conservar valor en el tiempo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Excelente artículo.

Sin embargo y a pesar que ya leí el artículo sobre la volatilidad no entiendo porque Bitcoin no disminuiría su volatilidad conforme aumentara su tamaño de mercado.

Es cierto que la oferta de Bitcoin es fija si analizamos solo su emisión.

Pero la oferta de Bitcoin no es solo la emisión sino también el flujo de Bitcoin de wallets personales.

Lo que proporciona la blockchain es que por primera vez la humanidad tenga un dinero fácil de analizar su movimiento en el mercado mundial.

Eso es el sueño húmedo de cualquier economista.

Con Bitcoin realmente es posiblemente empezar a construir ciencia real sobre la economía.

Está capacidad de análisis es lo que puede estabilizar a los mercados y hacer de las inversiones algo mucho más predecible y por lo tanto más atractiva para todo público.
28/11/2021 16:48
En respuesta a Gerónimo Patat
El problema no es que no sea cuantificable el comportamiento humano sino que la metodología para cuantificarla difiere de una a otra, y eso nos relaciona con el segundo motivo: la atomización de las decisiones del ser humano tienen naturaleza fractal y por lo tanto no predecible bajo certeza, solo bajo probabilidades.

Por otro lado, muchos creen erróneamente que los mercados no son estables solo por la incertidumbre, pero de lo que se olvidan es que el capital busca la optimización de la rentabilidad de manera que si A presenta una mejor oportunidad de inversión que B el capital invertido en A se moverá a B y eso producirá turbulencias para A. Cuando A y B son millones de alternativas pues ya sabemos que estabilidad hay ahí. La naturaleza del propio sistema es así y será así mientras sea el que es.
28/11/2021 22:26
Por supuesto que el precio no determina una burbuja. De hecho, es quizá el factor más irrelevante, siendo el más importante de orden psicológico. La burbuja es cuando toda la sociedad se ve envuelta en una "histeria" u obsesión, con una euforia y optimismo irracionales y extremos, y unos años (o décadas) previos de crecimiento y subida vertical.

En cuanto al argumento de mercancía, no me cuadra. Es rizar el rizo, y bajo mi punto de vista, no se sostiene. Un mercancía es ALGO TANGIBLE, y que además tiene o bien un valor de uso (me como el trigo) o un valor de reventa porque otra persona podría querer consumirlo. En este caso, ¿qué se puede hacer con un bitcoin? NADA. Solo TENERLO. Y poder venderlo a otra persona, más caro. Igual que el ORO. Queda por ver si realmente algo intangible y no material como BTC puede competir con el metal más tangible, estable y deseado en la historia de la humanidad.... Para mí, la narrativa según la cual el BTC podría llegar a ser un sustituto del oro podría ser un excelente ejemplo de narrativa de burbuja. En las fases álgidas de burbuja, nuestra sofisticación mental nos lleva a creernos razonamientos de lo más absurdos como si fueran auténticos descubrimientos. Pero eso solo lo descubrimos "a posteriori" porque en el calor de la burbuja, todo suena maravilloso. Por eso decía en mi post que la inteligencia no lo es todo a la hora de valorar estas cosas. Para mí hay algo más, algo que tiene que ver con Sabiduría (o filosofía), más allá de lo técnico.

¿Me equivocaré? Puede ser. Pero como dijo Buffet, mejor no inviertas en lo que no comprendes. Y aquí, además de no comprenderlo bien a fondo, veo (como añadido, por fuera), muchos de esos ingredientes de burbuja... que posiblemente aún no estén del todo formados, y podrían quedar años antes de que el BTC y la industria cripto toque techo...

En cualquier caso, que quede claro que me parece muy bien que cada cual invierta o especule en BTC si quiere, y que otra persona tenga un conocimiento y comprensión profunda del BTC que le permita ganar dinero con ello. Cada cual debe elegir cuidadosamente dónde se quiere meter... y dónde no. ;)

Saludos !
28/11/2021 18:23
En respuesta a Niko Garnier
Tu manejas el significado popular de mercancía. Pero el significado científico, en teoría del intercambio y teoría monetaria, es el que expongo en el artículo. Pero es igual, no te quedes tanto con la etiqueta o término, lo importante es el concepto. independientemente del término (mercancía o medio de intercambio) hay bienes cuyo único propósito es facilitar el Intercambio, llámalos como quieras, pero a esos bienes es a los que me refiero.
28/11/2021 18:58
En respuesta a Manuel Polavieja
Lo de si Bitcoin está más o menos caliente me parece menos interesante. No será la primera vez ni la última que le peguen un 80% o más de caídas.
28/11/2021 19:00
En respuesta a Niko Garnier
Por cierto, sin negar el significado popular de mercancía al que tú aludes, el significado que le doy yo no es solo el científico, también es el que de la RAE (y ojo, mueble =/= tangible).

Pero como decía arriba, lo interesante no es como llamemos o etiquetemos a la cosa, sino el concepto.
28/11/2021 22:49
En respuesta a Manuel Polavieja
cuando exista una convencimiento más general de que puede caer un 80% "y no pasa nada", quizá sea el momento en que caiga un 80%... y luego otro 80%, y otro 80%... hasta llegar a un -99%.... (es una simple reflexión que me hago, no una predicción).

Por otra parte, un activo que puede caer un 80% sin que eso ponga en duda su existencia y su futuro... ¿realmente es un activo de inversión? Otra pregunta que me hago.. ;)

Saludos !
29/11/2021 16:58
En respuesta a Niko Garnier
Bueno, por ese razonamiento tampoco habría miedo cuando las bolsas caen, pues hasta ahora siempre se acaban recuperando, y sin embargo la gente vende en pánico. Y son activos donde el valor fundamental es claro.

Amazon en su momento cayó un 80%. Y Apple me parece que lo ha hecho más de una vez (creo que esto ya lo hemos comentado tú y yo alguna vez) El mercado no vende duros a cuatro pesetas, las cosas que tienen gran potencial de revalorización no te ponen una alfombra roja, son muy volátiles
29/11/2021 19:18
En respuesta a Manuel Polavieja
De todas maneras lo de si Bitcoin está caro o no, es algo que me parece poco interesante porque aunque le quedara potencial al alza, ya está todo el pescado vendido. La relación volatilidad-beneficio de Bitcoin es ya infinitamente menor que la que tenía hace años.

A mi me interesa mucho más desde un punto de vista de teoría del intercambio y teoría monetaria, y sobre todo como instrumento para la libertad y la soberanía individual.
29/11/2021 19:50
En respuesta a Manuel Polavieja
Polavieja, te has enredado tú mismo en una polémica metafísica de palabras que no lleva a aclarar nada, todo lo contrario.
Pero yo te pregunto: tan obsesionado que estas con el engendro, ¿por qué no explicáis por qué se le representa como una moneda acuñada?
Por mucho que lo definas - y no me parece lo mejor acudir a la RAE - nunca vas a traer claridad a tu deseo de reivindicarlo, o es dinero o no lo es. Punto.
02/12/2021 18:36
En respuesta a Miguel Navascues
Ahora resulta ser una mercancía. Vaya descubrimiento. Una mercancía que metafísicamente hablando, sirve para intercambiar, según tú. Perdona que no te crees ni un nanosegundo. No sé a qué conduce esto.
02/12/2021 18:41
En respuesta a Miguel Navascues
1. Si el propósito del artículo fuera exponer / imponer la definición de la RAE sin más, habría terminado el artículo a la mitad del primer párrafo.

2. No tiene que conducir a nada. Escribo porque me gusta escribir sobre teoría monetaria antes de que existiese Bitcoin. Y en ese contexto Bitcoin me parece un fenómeno muy interesante. Punto. Si no te interesa o tanto te molesta lo que escribo, pues es muy fácil, no lo leas.
02/12/2021 19:09
Wikipedia: Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo.

El bitcoin no sería una burbuja si no siguiera los patrones de la definición de burbuja.
01/12/2021 18:11
En respuesta a Manuel Polavieja
Dices: no entiendo como pueden afirmar que Bitcon es una burbuja a partir de un precio determinado. No tiene sentido. Si algo es inútil será una burbuja a cualquier precio. Tendría más sentido que afirmaran, en mi opinión, que Bitcoin es siempre una burbuja, más o menos "caliente" según el momento, pero siempre una burbuja.

Hay mercancias con poca utilidad o ninguna que no sufren una burbuja ya que el precio puede estar acorde con su carencia de utilidad, no es lo mismo pagar por algo 1 centimo que 60.000 dolares ateniendose a su utilidad o su inutilidad... yo cuando entre a una tienda de productos a 1 euros me cuesta encontrar algo útil para mi y que merezca la pena pagarlo, pero no por ello tiene un precio que cumple los requisitos para entenderlo como burbuja, no se especulan con ellos ni sus precios suben como elemetos propios de burbuja.

El problema de las criptomonedas es que no hay relación directa entre el producto y su incremento de precio y su utilidad a día de hoy, practicamente ninguna ha conseguido grandes avances el ultimo año o los últimos tres que justifiquen el alza de precio, es pura especulación muy en la línea de lo que es una burbuja.
02/12/2021 04:03
En respuesta a Keki Trance
Para mi una burbuja es cuando el precio se aleja mucho de su valor fundamental. Si el valor fundamental es cero, entonces cualquier preciio supone un alejamiento infinito. Y luego aparte de eso, ya digo expresamente en el articulo que podrá estar mas o menos caliente (ahi ya contemplo muy resumidamente la definicion que has pegado de wikipedia).

Los "avances" de Bitcoin tienen que ver con sus expectativas de demanda como medio para el atesoramiento (para "aparcar" riqueza). Ahora bien, si no consideras que pueda ser util para eso, lo único que vas a ver es especulación en su significado más vulgar (digo "vulgar" porque atesorar tambien es especular)
02/12/2021 07:15
En respuesta a Manuel Polavieja
Y quitando lightning network que apenas se usa, no se que avances tuvo Bitcoin en sus 8 años anteriores que justificaran subidas muchisimo mayores de precio y se comportó muchisimo más como burbuja según la definicion que has pegado.
02/12/2021 07:20
En respuesta a Miguel Navascues
"nunca vas a traer claridad a tu deseo de reivindicarlo, o es dinero o no lo es. Punto."

Planteas una falsa dicotomía en que Bitcoin solo podría ser útil si fuera dinero. Y si no es dinero entonces es inútil.

Tu planteamiento es incorrecto. Bitcoin es útil como medio de intercambio no generalmente aceptado, y no necesita ser dinero para ser útil/valioso.
02/12/2021 19:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos