El Bitcoin es un activo especulativo, no una inversión.

19 de noviembre 20

Vuelve la moda "Bitcoin", hace tan solo un mes, un servidor hablaba del Bitcoin, (LINK), comentando que por técnico, había señal alcista activada, desde entonces, lleva un espectacular mes, con un 28% de subida, pero igualmente recomendé, tener solo un 3/5% en las carteras, la razón es Obvia, no lo considero una inversión, ni un medio de pago, ni nada de utilidad parecida, simplemente es un activo especulativo, 

Como no quiero repetirme, en aquel articulo daba mis argumentaciones, de la misma manera, que pienso que tampoco es un activo burbuja, o que vaya a quebrar, y desaparecer, entre otras cosas, porque hay ya creada, una industria de negociación Bitcoins bastante potente, y otra industria paralela del resto de criptomonedas.

De la misma manera  pienso que es un activo para especuladores, es decir activo pensado para grandes volatilidades, grandes subidas, pero también bajadas, que es lo que deja dinero en esta industria, jeje.

Una industria, que pertenece abierta, hasta los fines de semana, y con apetecibles horquillas en los spread, en la mayoría de los brokers.

Igualmente, en el anterior artículo hablé, que es una industria, que había venido para quedarse, y que tenia ciertas similitudes, con la típica industria que realiza un hype, y vuelve a estructurarse alcista, sin las vicisitudes propias de la típica burbuja,  Aquí hablo de parámetros técnicos, ojo.

Por lo tanto, el que se mueve entre Bitcoins, debe saber lo que hace, y a que juega, y no ir de loco, sino adecuar el riesgo, y su diversificación correctamenteme, "hay mucho loco" tanto en el lado corto, como en el largo.

¿Me estas diciendo que va a caer? NO. 

Es mas en estos momentos, la verticalidad, me recuerda a la acaecida, justo por estas fechas, en Noviembre de 2017, en aquel entonces estábamos por zonas de 7500 dólares, ( LINK), y comentaba, que aun siendo una supuesta burbuja, por parámetros técnicos especulativos (por aquel entones, ahora no), podría subir mucho mas, vaya si subió, pues en un mes, el 17 de Diciembre de 2017,  llego a 19870 dólares, que hasta ahora, es su record histórico.

Y digo que en estos momentos me recuerda la verticalidad¨:

BTC / USD SEMANAL:

f7bbf68ab1c1a37ae30c1e01a52da3c582038610.png

Ojo, no estoy diciendo que vaya a suceder igual, solo digo, que en aquel articulo, la zona era similar a la de ahora, y la verticalidad especulativa idéntica, y muchos hablaban de ponerse corto, cuestion que desaconseje.

Simplemente estoy indicando, que los movimientos en este activo pueden ser radicales, y que no hay que descartar nada.

¿Qué vigilaría en diario?

ba033a97e9a475efa1bbdbc68f51cbfce07c4a80.png

Los 15900 dólares, como  stop, no le daría mas margen, y iría subiendo el stop, dinámicamente por escalones.

BICTOIN MENSUAL:

f3c404f5bfbb848d82f487d0c9bd7515fb0a41aa.png

La grafica mensual, apoya si cabe, más mi teoría, de poder realizarse un movimiento especulativo amplio, no sé sí similar a 2017, pero la configuración alcista, es muy parecida, eso si, por experiencia, si se le ocurre replicar el movimiento, tiene que ser ya, Noviembre, Diciembre.

Por lo tanto, estamos en un terreno ya de gente que esta al tanto del movimiento, no se trata de tenerlo en una cartera como inversión, y no mirarlo, porque lo mismo puede recortar un 28, y irse a la antigua resistencia de estructura, como puede irse a 22000/25000 dólares sin pestañear, que seria otro 40/50% adicional desde puntos actuales.

Por lo tanto, sigue la misma configuración alcista, que mostraba en el ultimo articulo, con una rentabilidad mensual del 28%, y con posibilidad de continuación especulativa, obviamente, cada inversor  llevaremos el BT/USD desde puntos diferentes, y las circunstancias de rentabilidad / riesgo, son diferentes en cada inversor, es obvio, aqui solo expongo, lo que voy a hacer yo, no es recomendación alguna de absolutamente nada, salvo la opinión, de que seáis conscientes del activo en el que nos estamos moviendo, y la gestión de sus riesgos.

Saludos 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Un amigo invirtió en una plataforma de bitcoins donde obtiene rentabilidad por prestar sus criptomonedas. Tuvo el acierto de aumentar exposición en los mínimos de Marzo y mi lo del préstamo de bitcoins me parece una estafa piramidal.
19/11/2020 06:28
Estoy de acuerdo en que es un activo especulativo, pero que la justificación de su valor sea una industria de negociación de Bitcoin me parece circular, ¿Por qué existe esa industria?

Con respecto a los riesgos, no se trata solo de la volatilidad. A ver si tengo tiempo de escribir un breve post sobre ello (y más tarde porque ahora mismo ya hay 3 posts de Bitcoin en portada), pero muy resumidamente adelanto 2 o 3:

- A diferencia del resto de activos que negociais habitualmente (acciones, bonos, derivados), Bitcoin es un activo digital y al portador, por tanto el riesgo de robo es elevado, el hecho de que hackeen exchanges como riesgo general en mi opinión no afecta a la volatilidad. Menos aun si te roban a ti de forma concreta, que nadie se entera ni le importa.

- Riesgo de forks. ¿Qué pasa si hay un fork de Bitcoin? Esto puede no afectarte en nada o arruinarte si tomas una decisión equivocada ¿Sabes lo que es?¿Si no custodias tus Bitcoin, sabes que política tiene tu exchange o tu ETF al respecto, si es que tiene alguna? ¿Que vas a hacer?

- Riesgo regulatorio (parecido al de robo). ¿Qué pasa si tienes bitcoin depositados en un exchange y el gobierno prohibe que los ciudadanos de un pais puedan sacarlos de allí? ¿Qué pasa si los tienes en custodia en un tercero y el gobierno te los quiere expropiar? Si los guardas tú mismo puedes evitar la confiscación, pero eso implica que será mucho menos operativo si por ejemplo quieres tener un stop-loss puesto.

Bitcoin, para bien o para mal, no es como otro activo cualquiera y no me parece acertado resumir sus riesgos en una mayor volatilidad. Estos riesgos son reales y conocidos si estudias el activo, con lo cual te expones a ellos y los desconoces, pues muy mal. Y si los conoces pero no ponderas tu exposición al respecto además de ponderarlo por volatilidad, pues muy mal también. Una cosa es ponderar por la incertidumbre de los riesgos que conoces porque los has estudiado e identificado, y esto tiene todo el sentido, y otra muy distinta ponderar por ignorancia (como no tengo ni idea de que es esto meto poco). Esto último me parece un error garrafal, si esa es tu situación mi humilde opinión es que tu exposición al activo debería ser cero.
19/11/2020 08:31
En respuesta a Manuel Polavieja
Bueno, es un activo especulativo,, en la medida que se ofrece en determinadas plataformas de brokers, vía CDFD, con la particularidad de que es un mercado abierto incluso fines de Semana, eso no existe en ningún otro activo,, sean índices, forex, o materias primas, igualmente comentar, que son en las típicas plataformas de brokers de trading, donde el minorista pierde en el 80% de las veces, por lo tanto es un producto que asoció a ese tipo de industria principalmente, independientemente de que existan otro tipo de productos paralelos, igualmente especulativo, incluso en algunos casos del estilo piramidal. Etfs he visto de monedas digitales, alguno general, pero vamos en los broker tradicionales no los he visto, no tengo ni idea en qué tipo de tangible se basa un ETFS, pues el subyacente como tal solo existe si es intercambiable por monedas legales, o las pocas empresaa que dan validez al intercambio y compras de productos. Es evidente todos esos peligros que mencionas, de la misma manera que cualquier virus o hsckeo puede reventar cualquier transacción por Internet,, comercio electrónico, medios de pago etc etc. En realidad fuera de lo que es la industria especulativa, no tiene porque tener un subyacente tangible, simplenente virtual les vale,, jejeje. En realidad el subyacente es virtual,, y como tal queda almacenado tecnológicamente en la red, ya que su finalidad como servicio, quedaría totalmente anulado desde el momento que no se pueda convertir o cambiar por moneda, o viceversa por moneda legal no se puedan adquirir Bitcoin, porque al final para comprar, transacciónar, o comprar los productos de inversión en esta industria, necesitas money de verdad, jajajaja, dólares, euros, o la divisa legal que sea. De cualquier manera,, mi artículo va más referido a la industria especulativa del producto en los mercados regulados de Crytomonedaa,, pues eso sí es realidad, desde que a finales de 2017 y principios de 2018, se aprueba y regula este mercado, desde ese momento es un activo especulativo, y en la especulación financiera, a veces poco importa si existe subyacente, producto o servicio real, es más pueden existir empresas en el mercado, que cotizan, y que tampoco tienen producto real, sino expectativa, etc etc, desde una empresa que te ofrece viajes al espacio, a otra que investiga un producto que aún no tiene, y todo eso está en los mercados regulados sin producto, servicio o subyacente real.
19/11/2020 10:14
En respuesta a Juan A Beño
Pero insisto, estoy de acuerdo en que la especulación en Bitcoin es hoy un hecho.
Pero por qué hay que asumir que si existe hoy va a existir mañana, si simplemente se trata de apostar. En ese caso ¿que más da el activo? Hoy es Bitcoin y mañana podría ser otro cualquiera. ¿Cual es la razón que justificaría que la especulación en Bitcoin ha venido para quedarse?

En una plataforma que liquide por diferencias, los market makers normalmente si se cubren con el subyacente, con lo cual un problema gordo en el subyacente te acaba afectando. Y si es la propia plataforma la que te da contrapartida y sabes que no cubre su posición neta en el subyacente, pues esa plataforma es para huir de ella como la peste (independientemente de si el activo es Bitcoin o cualquier otro).

Por cierto, no es correcto que hagan falta Euros para especular en Bitcoin. Los mercados de derivados, que son los que mueven más volumen, funcionan con garantías en crypto. Hay algunos como Bitmex o Deribit donde no entra ni un solo dolar o euro.
19/11/2020 10:58
De cualquier manera la exposición inversora especulativa, debe ser baja,
, eso sin lugar a dudas, 3/5% es lo que yo expondria, no más, y repito, solo para especular.
19/11/2020 10:17
Comentar que digo que es activo,, desde el momento que lo dejan cotizar en mercado de futuros,, Diciembre 2017, incluso, existe en el Nyse como activo de contado.

Por eso digo que es un activo. Desde el momento que empezaron a cotizar los futuros en la bolsa de derivados de Chicago.
Esto fue un gran paso para la criptomoneda, ya que con este paso Bitcoin entró en el club de los bienes cotizados en los mercados internacionales. Es decir, la gente "seria", los bancos, los inversores, etc. quería operar con Bitcoin en sus mercados y ahora ya podían hacerlo, jajajaja

Pero muchos se pueden preguntar qué son exactamente los futuros y qué implica para Bitcoin que tenga

Por lo tanto es un producto financiero dentro de lo que se denomina derivados, cuyo precio depende del precio de otro activo, denominado subyacente.

Por ejemplo podemos tener derivados de las acciones. En este caso el subyacente es la acción, y el precio del derivado tendrá una relación conocida con el de la acción.

Los futuros son un tipo de derivado en el que dos inversores se comprometen a comprar o vender un activo (el subyacente) en el futuro fijando ahora las condiciones de la compra o la venta (de ahí el nombre, futuros.
Luego todo esto se instrumentaliza con CDFS, ETFS etc . Y es ahi precisamente el kit de la cuestión, da un poco igual si el subyacente es real o virtual jajaja.
Pero ojo, también podríamos ponerle precio por ejemplo al mercado de la nube, cloud, de una determinada empresa, y con ese subyacente crear un mercado de derivados y futuros, jajaja, joder y hasta sería más real o creíble.
19/11/2020 10:48
En respuesta a Juan A Beño
Como digo más arriba, "encapsular" Bitcoin en un derivado, CFD o ETF no elimina los riesgos que menciono más arriba y que son exclusivos de Bitcoin. Es peor aun, los riesgos existen igual pero no tienes ningún tipo de control sobre ellos.
19/11/2020 11:09
En respuesta a Antonio Medina
Yo lo único que puedo aconsejar es mirar bien el producto. En el caso de GBTC lo poco que se es que cotiza con una prima superior al precio de mercado de BTC. Tendrías que analizar el motivo y después decidir si estás dispuesto a pagarla o no.

Los gastos de gestión de ese fondo, del 2% anual, me parecen un robo.

No quiero sonar condescendiente, de verdad, pero en mi modesta opinión pienso que si alguien se plantea invertir en BTC a través de estos instrumentos, es que no entiende BTC, y por tanto no debería invertir en ella. Pero es mi opinión, cada uno por supuesto es libre de hacer lo que considere oportuno, faltaría más.
19/11/2020 12:04
En respuesta a Manuel Polavieja
Dicho de otra manera, olvidándome incluso de las peculariades de Bitcoin que implican unos riesgos muy concretos y exclusivos de este activo, si lo miramos desde un punto de vista solo financiero, es como si alguien compra una opción call creyendo que compra una acción normal y corriente.

Y el símil lo digo totalmente a propósito, el precio actual de Bitcoin es muy similar a pagar una prima por tener derecho a poseer un activo de reserva en un plazo indeterminado en el futuro. Si acaba siendo un activo de reserva se ganará dinero, y si no se perderá practicamente todo.
19/11/2020 12:12
En respuesta a Manuel Polavieja
Muchas gracias por tu información.

MI intuición es que si rompe los máximos de 20.000$ y entra volumen, la subida que comenta Juan creo que se va a quedar pequeña, el dinero institucional está entrando fuerte y de momento NO está en la calle el tema, es decir NO se huele la empapelada, pero todo es posible.
19/11/2020 13:40
Si hay gobiernos que tienen el objetivo de crear su moneda digital (no cripto moneda), para un mayor control, entonces:

¿Los gobiernos nunca permitirán la competencia de cripto monedas ajenas a su control?

¿Los gobiernos podrán prohibir estas cripto monedas y podrán requisarlas?

¿Es cuestión de tiempo?
21/11/2020 22:38
En respuesta a Vanesa Romero
Bitcoin fue diseñada para resistir la prohibición. El mero hecho de intentar prohibirla demostraría la necesidad de su existencia, es decir, lo más probable es que la convertiría en más útil puesto que intentar prohibirla es como "darle la razón".

Peor aun que intentar prohibirla sería intentarlo y además fracasar, porque entonces no solo quedaría probada su necesidad, sino que también quedaría probada su capcidad de satisfacer correctamente esa necesidad.

Los Estados son bastante ineficaces prohibiendo cosas que la gente demanda (Alcohol, drogas, oro) y solo consiguen disparar su precio y hacer más peligroso su uso / consumo.

En cuanto a cosas más descentralizadas como los precios, son absolutamente incapaces. Los controles de precios siempre fracasan porque los precios se forman de forma totalmente descentralizada. Bitcoin es descentralizado.

Los bitcoiners están deseando que prohíban Bitcoin, o al menos deberían estarlo.
22/11/2020 23:43
En respuesta a Juan A Beño
Y estas prohibiciones se intensificarán si el precio de Bitcoin siguiera subiendo. Yo creo que es ponerle puertas al campo y a la larga fracasarán todos en cuanto al precio, pero esa es mi opinión. Lo que si es muy posible es que la excluyan como medio habitual de pago, pero eso es lo de menos.

La prohibición de Bitcoin no solo es inevitable sino que además es una prueba necesaria a la que debe enfrentarse para demostrar su utilidad.
01/12/2020 08:43
En respuesta a Juan A Beño
Desconozco lo que puede rodear al Bitcoin, para mí es especulación con mayúsculas cualquier criptomoneda pero no así las plataformas que operan con ellas.
En el caso del bitcoin, si analizo objetivamente el gráfico es muy fuerte alcista y estas mismas pautas en un Nasdaq nos metemos a saco porque son señales muy alcistas, la caída de ayer puede ser un testeo a resistencias y seguir subiendo. A lo bestia, pero bestia, la proyección pueden ser 100000 $, estos estos días un poco animal y veo las zonas que aparecen en gráficos sin pensar si es mucho o poco, es la que sale.
Ahora bien, un pinchazo del activo lo llevaría a 200$. Este tipo de activos quien quiera estar o va muy muy ceñido los stops o mete una cantidad que esté dispuesto a perder entera y la deja quieta a ver si sale el premio de 100000$...
27/11/2020 05:19
En respuesta a B. Palacios
Aclaro que cuando me refiero a plataformas son las de negociación, pienso en las que mueven transacciones, no cosas raras que puedan haber por ahí...
27/11/2020 05:32
"un medio de pago no puede tener esa volatilidad, como dije activo especulativo"

Un medio de pago no, pero un *potencial* medio de pago totalmente nuevo y de carácter totalmente privado claro que la puede tener. No solo es que pueda, es que es inevitable y también imprescindible que sea volátil.

El proceso es tanto más volátil y mas largo en el tiempo cuanto más amplio sea su uso. Si por ejemplo su demanda hubiera sido muy pequeña y se hubiera estabilizado en un market cap de 21 milones de dólare ($1 por Bitcoin), el proceso de $0 a $1 es infinitamente volátil. No tiene ningún sentido esperar que empiece cotizando directamente a $1, o que el camino de $0 a $1 sea sin volatilidad. ¿Por qué? Porque el mercado necesita tiempo para averiguar si Bitcoin realmente es como promete ser ¿De verdad es limitado? ¿Eso del blockchain es seguro? ¿Y los ordenadores cuánticos? etc, etc, etc

Si la demanda sigue creciendo, el market cap "objetivo" (donde supuestamente se estabilice la demanda) será mayor y el proceso será aún más volátil y más largo.

En resumen, no tiene ningún sentido esperar que Bitcoin pase a valer lo que finalmente tenga que valer desde el día siguiente a ser inventada. La volatilidad es invevitable.

Y además es imprescincible, porque sin volatilidad nadie conocería Bitcoin ahora. Y sin la constatación real de que cuando cae se acaba recuperando, es muy dificil que muchas personas la demanden.

Y aparte, tampoco tiene que ser ningún medio de pago para tener valor (el peso argentino lo es, y eso no asegura su valor). Puede que su destino final o potencial (que no actual) sea ser solo reserva de valor, como ahora lo es el oro.

Estoy de acuerdo en que es especulativo, pero en mi opinión no es especulativo en el vacío, sino que se especula con la posibilidad concreta de que se convierta o no en activo de reserva, en medio de pago, on en las dos cosas.
30/11/2020 10:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos