Bestinver: Hyundai y Amorepacific – Acciones preferentes

25 de enero, 2014 10
Buscando oportunidades de inversión atractivas siempre desde un punto de vista value.
Buscando oportunidades de inversión atractivas siempre... [+ info]

Suelo analizar las posiciones del conocido fondo Bestinfond de la gestora Bestinver, y en la última revisión que he hecho encontré que han tomado dos posiciones recientemente un tanto inusuales por la ubicación geográfica. Son dos empresas coreanas Amorepacific e Hyundai. El fondo suele invertir principalmente en Europa y USA

Lo más curioso de todo, es que no han hecho la inversión directamente en acciones ordinarias, sino que en ambas empresas lo han hecho en acciones preferentes. Desconozco los motivos exactos, pero todo me hace pensar los excesivos descuentos respecto las ordinarias (+50%) a los que cotizan estas emisiones de acciones preferentes. La única diferencia entre ambos títulos es que las ordinarias tienen derecho de voto mientras que las preferentes no. El derecho de voto, en mercados occidentales suele tener una prima en el precio del 5-10% sobre acciones que no lo tengan.

Os dejo un enlace a un excel donde he calculado los descuentos a los que han cotizado las 3 emisiones de acciones preferentes de Hyundai con respecto a su acciones ordinarias.

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Av5wAZBU_uxedFZSeWZFby1jVnpMdzM1aC1wS2w5Qmc&usp=sharing

Como podéis ver, a Noviembre las diferentes emisiones de preferentes estaban cotizando entre un 45 y un 50% el valor de las ordinarias. Posiblemente Bestinver hayan realizado la inversión en el pasado verano cuando la cotización era un poco inferior, alrededor del 40%.

Las tres series de acciones preferentes, se diferencian únicamente en los dividendos que pagan:

  • Serie 1: Pagan dividendos por 1% del valor nominal de la emisión + dividendos declarados en acciones ordinarias.
  • Serie 2: Pagan dividendos declarados por el consejo, que no pueden ser menores al 2% del valor nominal.
  • Serie 3: Pagan dividendos que no pueden ser menores al 1% del valor nominal.

Como comentaba antes, la única diferencia entre las acciones ordinarias es que no tienen derecho de voto. El resto de derechos económicos sobre la empresa son exactamente iguales a las acciones ordinarias. Por tanto, si a una empresa como Hyundai en la que ya sus acciones ordinarias están a unos múltiplos baratos, le sumas el descuento al que cotizan las acciones preferentes, nos encontramos con una ganga.

Lo mismo sucede con Amorepacific, que es la mayor compañía de cosméticos de Corea.bComo contexto histórico, antes de la crisis asiática, en Corea las preferentes cotizaban con un descuento de alrededor de un 10-20%.

No es la primera vez que los gestores de Bestinver realizan una apuesta en acciones preferentes, en BMW hicieron una apuesta muy importante y continúan con ella. Era y es un caso muy similar de descuento excesivo entre las acciones preferentes y las acciones ordinarias.

Os dejo un informe de Morgan Stanley de 2012, donde analizan las diferentes oportunidades del mercado de renta variable de Corea, entre ellas las acciones preferentes:

http://pg.jrj.com.cn/acc/Res%5CCN_RES%5CINVEST%5C2012%5C2%5C7%5C60f1e4cd-8830-4ec9-8f61-a5b18166311e.pdf

Por último comentar que invertir directamente en acciones Coreanas no es fácil. Lo he intentado con mi broker, Interactive Brokers, pero no ofrece servicio para acciones de este país. Solo futuros. Por tanto Amorepacific queda descartada para realizar un posible análisis de valoración ya que para mi es imposible invertir en ella. Hyundai no, porque las acciones preferentes de la serie 1 cotizan con ADR en Europa y USA.

Así que próximamente realizaré una valoración de Hyundai, que publicaré por aquí, y si cotiza a un precio adecuado, más el margen de seguridad que estaré ganando con el descuento de las preferentes, consideraré muy seriamente la inversión.

Para los interesados, os dejo el ISIN de la emisión de ADR de prefentes Hyundai: “USY384721251″ – 1 GDR = 0,5 preference share (Series 1) of par value KRW 500o.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Diego,
Bienvenido a inBestia! Excelente tu primera aportación. Conocía la entrada de Bestinver en Hyundai, pero desconocía por completo el otro caso.

Otra cuestión a tener en cuenta especialmente en estos días de fuerte depreciación de las divisas emergentes es el won. Puede ser fuente de mayor volatilidad, pero sobre todo, si confiamos en el potencial de Corea, de oportunidad a medio-largo plazo.
26/01/2014 00:22
Gracias Ángel.

La verdad que si, la depreciación del won está siendo importante estos últimos días. Pero lo veo mas como algo temporal que algo permanente. Si te fijas en la tendencia de los últimos años se puede ver como la apreciación de la divisa frente al EUR es bastante notable.
27/01/2014 21:55
Excelente información Diego, Gracias.

Yo estoy largo en Hyundai Preferred (1P), vía el GDR que cotiza en Alemania en Euros.

Me decanté por comprar el GDR de Alemania para ahorrarme el diferencial que suelen cargar algunos brokers en el tipo de cambio cuando compras activos que cotizan en divisa no-euro.

Ahora como toda inversión value , toca tener paciencia.
26/01/2014 13:42
Gracias Iban. Yo también he abierto posición en los GDR que cotizan en USD en Londres.

Ahora toca tener paciencia. Lo que está claro es que el margen de seguridad que tenemos es bastante amplio. Pero esto no quiere decir que la acción no pueda continuar bajando como estos últimos días.
27/01/2014 22:00
Excelente aportación, Diego. Lo que me gustaría saber es si existen páginas web donde se reflejen los movimientos de este fondo antes de su publicación en la cnmv.
Un fuerte abrazo,
26/01/2014 19:29
Gracias. La única página que conozco que detalle los movimientos de la gestora Bestinver es Visualeconomy. Tienes que pinchar: Mercados > España > Negociaciones por broker > Bestinver Sociedad de Valores.
Tienes que tener en cuenta que son operaciones en el mercado español (no incluye valores internacionales) realizadas por la gestora de Bestinver, y no son todas de su fondo de inversión. También realizan algunas operaciones para otros clientes.
27/01/2014 21:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad