¿Qué haría tu bien si el mal no existiera, y qué aspecto tendría la tierra si desaparecieran todas las sombras?
Mijail Bulgákov
.
Mientras sigo esperando a ver si al finalizar alguna de estas sesiones aparece un precio para ponerse bajista en ACX a un nivel superior y todo eso, mientras espero eso y otras cosas...
....hoy voy a filosofar sobre el tema del beneficio en función del riesgo asumido y lo voy a hacer bastante rápido y basándome en una cosa muy real que he leído hace poco.
.
Según Paracelso, el método de elaboración de la Piedra Filosofal es tan sencillo que ni siquiera es necesario escribir un libro ni hablar mucho de ello para explicarlo.
.
El pavito se quita la ropa y se introduce en la sauna.
Pavito:- Esto es una sauna, os aconsejo que os saquéis la ropa porque sino la vais a poner buena con el sudor.
.
Bueno, ahora que estamos sudando como Dios manda en esta sauna, os voy a contar lo siguiente:
Hace poco he leído esto:
“…El 9 de marzo de 2009 el S&P 500 cotizaba un –57% por debajo de su máximo de un año y medio antes, el valor liquidativo de nuestro fondo internacional acumulaba una caída del –62% respecto a su máximo de julio del 2007.
Nunca ni en mis peores pesadillas, pensé que una cartera gestionada por nosotros pudiera tener pérdidas superiores al –25%/--30% de su valor.”
Francisco García Parames
Años más tarde el fondo se recuperaría y llegaría un momento en el que sus resultados serían aplaudidos.
Algo bueno haría Parames para recuperarse de esa manera, pero algo falla también en el fondo de la cuestión.
Para empezar una caída desde máximos en una inversión del –62% es una barbaridad, pero una caída de todo un fondo, o sea de un conjunto de múltiples inversiones, eso ya no tiene nombre.
Además si un fondo puede caer un –62% en un momento dado, nada impide en el futuro que se repita la misma historia y como ha quedado patente que no hay límites, bien pudiera ser que en algún momento futuro pierda incluso más del –62%.
Imaginemos que un fondo pasa de 100 a 250.
Es decir gana un +150%, cosa que le puede llevar en el caso más optimista 3 años y en el caso más pesimista pueden llegar a los 13 años o más.
Quedémonos con el valor intermedio, o sea con 8 años.
Bien resulta que tras 8 largos y laboriosos y sesudos (para el gestor) años, tomando decisiones e incrementando la rentabilidad del fondo llega un año en el que caes un –62%.
Entonces pasa esto, el valor del fondo cae de 250 a 95, con lo cual la rentabilidad acumulada de 12 largos años se evapora toda y encima quedas un poco peor que 12 años atrás.
Otro detalle, ahora que estamos en 95 para volver al punto de partida y recuperarnos de la caída del –62% necesitamos nada menos que una subida del +163,15%, y sólo para regresar al punto de partida y no perder ¡gluuupppppssssssssiiiiiiiiiiiii!.
Paramés en los años siguientes, consiguió eso y más, pero, pero y más pero.
Otra cosa, si se supone que estás asumiendo un riesgo del –62%, ganar un +150%en ocho años no te merece la pena.
Estas ante un beneficio riesgo del 2,41, y en 8 largos años deberías estar sobre 9 a 1 y para bien ser deberías estar cerca de 11 a 1.
Otro problemón es que esa caída horrible aparezca justo cuando necesitas el dinero, eso además de un problemón es otra cosa que también empieza con p de patata y termina con món, ji,ji,ji.
Al pavito no le gusta decir palabrotas, pero si que le gusta decir las cosas en el lenguaje montañes, de vez en cuando habla entre líneas.
Que buena sudada!!, hala, hay que salir de la sauna, ahora un baño en la piscinita, ¡jjjuuuuummmmmmmmpppppppppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!.
.
¿Qué es un Quant?
Un Quant es como cualquier persona, bueno, en realidad suele tener la cabecita un poco peor de lo normal, pero suele destacar en matemáticas, al menos en matemáticas básicas, vamos que sabe la tabla de multiplicar y también sabe dividir y restar, ji,ji,ji.
Este pavo que parece más o menos una persona normal, pues mira tú es un Quant de esos.
Un Quant es un inversor que pretende usar las matemáticas con el objeto de encontrar oportunidades en los datos generados por el movimiento de los precios.
Para parte de la mayoría esos datos son como el idioma chino, no hay cristo que los entienda, para otra parte de la mayoría sólo es ruido y aparentemente, para ellos, carecen de valor.
Los Quants son unos pavos que usan números y computadoras como herramientas para ver patrones.