Bed Bath & Beyond Inc (NASDAQ:BBBY)

20 de enero, 2013 41

Fundada en 1971, Bed Bath & Beyond Inc, es una cadena de tiendas al por menor dedicada a la venta de una amplia gama de productos domésticos y muebles para el hogar; además comercializa una amplia selección de productos de uso diario a bajo precio. Con unas ventas de 10,25B y unos ingresos de 1,01B actualmente emplea a 48.000 personas y tiene una capitalización de mercado de 12,53B.  http://www.bedbathandbeyond.com/default.asp?

b876355008fb110188588f9810a7ca51.jpg

Actualmente cotiza cerca de mínimos anuales con un PER de 12,68 (capacidad de beneficio al precio actual del 7,9%). En el último año la cotización ha caído un 10,21%, sin embargo el beneficio se ha incrementado un 32,32% y se negocia a tan sólo 13,89 veces el flujo de caja libre generado. La empresa carece de deuda y aunque cuenta con un plan de recompra acciones propias sigue generando flujo de caja libre para ampliar su negocio: en el ejercicio 2011 abrió un total de 38 tiendas en EEUU y Canadá.

A pesar del buen historial de beneficios que está obteniendo la empresa sin recurrir a deuda, la cotización de la acción sigue cayendo y parece que a la caída le puede quedar recorrido si nos basamos en la distancia existente entre las dos medias móviles. El MACD y el RSI sin embargo siembran dudas ya que nos pueden estar indicando que la acción se está sobrevendiendo:

                  ab326c0f29b65c563d82828a5b3101f6.jpg

La rentabilidad sobre los fondos propios se sitúa en un 25,74% (un 8,17% si tenemos en cuenta el precio al que se negocia la acción) y el margen bruto en un 40,58% superando al de sus competidores más directos (http://finance.yahoo.com/q/co?s=BBBY+Competitors). La compañía mantiene en balance una cantidad de efectivo muy próxima al total de pasivo y el patrimonio neto financia el 68% del activo (la forma en que está capitalizada la empresa es envidiable). Las reservas casi se han duplicado en los últimos cinco años y el efectivo en caja se ha multiplicado por más de siete en el mismo período de tiempo.

a3b7f5343b5a81994cc9fbf1a3bd77c2.jpg

Todo lo anterior unido a los bajos costes de capital que mantiene la empresa está permitiendo incrementar a buen ritmo el valor contable de la acción, que ha pasado de 4,93$ en 2003 a 16,66$ en 2012. Si además tenemos en cuenta el sector en el que opera la empresa, se podría decir que está capeando el temporal de manera destacable. Si el sector inmobiliario estadounidense continúa con su recuperación creo que no sería extraño ver una actualización al alza en la cotización.

Twitter: @Serts1

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 41 comentarios
antiguo usuario
No conocía esta empresa, pero es de aquellas cosas que sorprende que viniendo de años de subidas, en el mercado en general, una empresa que mejora beneficios y sobre todo tiene una deuda controladísima o no tiene no suba!
Veremos si como decís esta haciendo un posible doble suelo es solo un espejismo para seguir bajando, cosa que parece que no sería justificado.
21/01/2013 10:58
Roger, por fundamentales tiene muy buena pinta. El gráfico sin embargo parece no terminar de definirse. Quizás otra mejora de beneficio o mejores perspectivas en el sector inmobiliario sean el detonante necesario para el rebote.
21/01/2013 13:45
En el gráfico del último año es interesante observar dos fuertes caídas, que coinciden con presentación de resultados. La primera es 20-21 Junio, la segunda 19-20 Septiembre. Ambas caídas de alrededor de 10$!!
21/01/2013 13:52
antiguo usuario
Cuando ampliamos la amplitud del gráfico, se ve que no todo son caídas, al revés, la acción subió muy fuerte desde sus inicios. corrigió hacía los 40 euros y volvió a subir, para ahora retroceder, no sabemos hasta donde aún.
21/01/2013 14:41
El incremento en beneficios ha alzado la cotización en los últimos años, sin embargo con una mejora en el beneficio del 32,32% en el último año la acción ha caído un 10,21%, por eso el Per y el Peg resultan atractivos ... Todo ello sin olvidar q la q la empresa recompra acciones propias
21/01/2013 14:55
Sobre lo que comentas de que un detonante para la cotización podría ser la mejora en perspectivas del sector inmobiliario, tengo muchas dudas, porque éstas ya han mejorado en los últimos meses. Los datos del sector apuntan a recuperación (no sabemos si se sostendrá en el tiempo...). De ahí las fortísimas subidas en el sector inmobiliario (de eso hablé en mi post, ver etfs XHB o ITB). Por tanto, no parece que vaya por ahí la cosa.

Quizá ha sido una cuestión de expectativas? Que en ambas presentaciones (Q2 y Q3) se esperaban mejores cifras de las que salieron al final? Lo digo porque si no es difícil de explicar los desplomes que tuvo el valor justo los días tras anunciar resultados...
21/01/2013 16:21
Sí, estoy de acuerdo, me refería a los nuevos datos que vayan saliendo ... también puede que las expectativas fueran mayores. De todos modos la lógica del mercado no siempre tiene sentido, por eso se producen ineficiencias ...
21/01/2013 17:22
Por lo que veo el EFT incluye muchas empresas en subida libre pero con PER muy altos (algunas incluso en pérdidas) exceptuando unas pocas, creo que BBBY es la que menor PER tiene ... ;) Hay varias que parecen interesantes ...
21/01/2013 18:52
Sí, por eso vendí parte de mi posición. Probablemente para que el ETF continúe subiendo de manera sólida el sector tendrá que superar expectativas, que ya han aumentado bastante, no solo seguir en modo recuperación. Por eso creo que sería buena opción vender el resto de posición y comprar BBBY.

En el artículo de Seeking Alpha también son muy recomendables los comentarios.
21/01/2013 18:57
Daniel, no he visto nada atípico en los estados contables ... Muy saneada y con buen historial, sólo en efectivo más de 7$ por acción (un 12% de la cotización), no existe deuda a largo plazo ... no reparte dividendo, todo se reinvierte a través de la apertura de nuevas tiendas o recomprando acciones. Si hay algún motivo no he logrado verlo.
21/01/2013 22:57
antiguo usuario
Yo tampoco veo nada raro en los estados contables, pero la gente esta vendiendo y ven los mismos estados contables, por lo tanto debe de haber un motivo que obviamente no aparece en los estados contables, sus competidores directos tambien tienen tendencia bajista?
22/01/2013 04:00
Respeto tu opinión, pero en este caso no estoy de acuerdo. La gente està vendiendo, pero no todo el mundo analiza los estados contables a la hora de invertir. Los gràficos o las noticias en muchas ocasiones tienen más influencia sobre la cotización que la realidad empresarial, por eso surgen oportunidades de inversión, ya sabes que no creo en la eficiencia del mercado ...
22/01/2013 07:48
antiguo usuario
No todo el mundo analiza los estados contables, pero de media el mercado si que los tiene en cuenta, habitualmente cuando una empresa tiene buenos estados contables y el mercado la esta vendiendo, no es que simplemente el mercado no vea los estados contables, es que hay otra razon por medio, una vez sabida dicha razon, puedes estar o no deacuerdo con el consenso del mercado y hacer tu apuesta, pero a mi me gusta ser humilde y si veo una discrepancia entre el analisis value y la tendencia, pensar que yo no se algo que si sabe el mercado, sobre todo cuando los insiders estan vendiendo.
22/01/2013 08:13
antiguo usuario
FIORILLI MATTHEW F, es un officer, vendio 140,000 acciones en 04/11/12 a 70.64

FEINSTEIN LEONARD, es Chairman of the Board, vendio 71,810 acciones en 12/31/12 a 55.39

EISENBERG WARREN, es Chairman of the Board, vendio 71,810 acciones en 12/31/12 a 55.39

Solo he visto insiders a los que se les han dado acciones como compensacion o han ejercitado opciones, pero no veo comprando.

La empresa puede parecer interesante pero yo esperaria a que los Insiders confirmen y que el aspecto tecnico mejore.

22/01/2013 08:32
Insisto no creo en el mercado ... No por falta de humildad sino por lo que visto en numerosas ocasiones.... Lehman Brothers no paraba de subir antes de quebrar, pero en contabilidad estaba toda la información necesaria para saber lo que estaba ocurriendo.... Los beneficios tuvieron más peso que la realidad de la empresa.
22/01/2013 08:24
antiguo usuario
Yo creo que el mercado es eficiente casi todo el tiempo, por lo tanto sospecho cuando creo que se mas que el mercado y cuando creo que el mercado es ineficiente, me gusta saber que es lo que piensa el mercado y porque creo que se equivoca, no simplemente que se equivoca sin saber el motivo.
22/01/2013 08:34
Otra cosa muy distinta es q nos tenemos q basar en datos del pasado para intentar esbozar el futuro, y el futuro ya sabemos que en ocasiones es traicionero, es una de las limitaciones del analista .., El recorrido de esta empresa ha sido muy bueno hasta el momento, esto no quita que se pueda torcer ,,,
22/01/2013 08:29
antiguo usuario
Yo no hablo de predecir el futuro, mas bien de saber en el presente que es lo que asusta a los inversores, a mi me falta esa informacion.
22/01/2013 08:35
antiguo usuario
Yo no estoy deacuerdo, los insiders y la masa no son lo mismo, no me puedes comparar al chairman del board o al CEO de una empresa con la mayoria y decir que compran y venden siempre al reves, ellos saben mucho mejor que el resto cuando la empresa lo hara bien y cuando mal, esta demostrado por muchos estudios que los insiders baten al mercado por mucho.
23/01/2013 05:08
No sé si esa información existe, por lo que he leído a través de Ángel los anàlisis son similares y coinciden con lo que hemos comentado... , puede que esté en los insiders, pero este tipo de cuestiones suelen resultar difíciles de concretar
22/01/2013 09:14
antiguo usuario
Esa informacion quiza no exista oficialmente en un documento concreto, pero si la sabe el mercado existe... es como ver las cuentas de un broker que ma muy bien y tiene unos balances estupendos pero que su cotizacion es muy bajista, ya que el mercado sabe que viene la tasa tobin y el negocio se le va a ir al garete.. esa informacion existe, pero no en un documento, solo hay que saber buscarla, que puede ser mas o menos facil o dificl, lo que tengo claro es que esa informacion si la tiene alguien son los insiders.
22/01/2013 09:45
Se admiten sugerencias ... yo no he encontrado nada, lo cual no quiere decir que no exista. Las compras y ventas de insiders están en documentos oficiales, pero en muchos casos no aclaran demasiado
22/01/2013 10:04
antiguo usuario
Yo tambien he buscado y no veo nada, quiza es simplemnete que las expectativas estaban mas altas, en el grafico de largo plazo solo es una correccion dentro de un gran mercado alcista, aun asi que los insiders venden me preocupa, aunque el chairman tiene 2.5 millones de acciones y solo vende 70 mil, lo cual no es muy preocupante, puede que simplemente necesite el dinero para gastarlo, aunque no es el unico vendiendo, hay otro mas agresivo vendiendo la mitad de sus acciones.
22/01/2013 10:29
antiguo usuario
Hacer lo contrario de lo que hacen los insiders es la clave para el fracaso, yo creo que te equivocas.

It is a widely known investing axiom that insiders sell their companies’ stocks for any number of reasons, but they buy for only one reason – they think the stocks are going to go up. Because Warren Buffett’s stock-picking abilities helped make him one of the world’s wealthiest men, checking into his portfolio for companies with heavy insider buying can be a good place to start research on worthwhile stocks.

http://www.forbes.com/sites/gurufocus/2012/06/27/warren-buffetts-stocks-with-the-most-insider-buying/
23/01/2013 05:12
Estoy de acuerdo Daniel, la venta de acciones por parte de insiders no han de ser un motivo de mala marcha en la empresa, puede haber motivos personales, las compras sin embargo son más interesantes para anticiparse al mercado. Peter Lynch también lo explica en uno de sus libros. El otro día leía que los insiders de Santander estaban vendiendo grandes paquetes de acciones, desde que leí la noticia la acción no ha dejado de subir ...
23/01/2013 07:47
antiguo usuario
La venta de insiders no tiene, pero puede ser... Todo depende del numero de insiders que esten vendiendo y de las cantidades que venden.

Desde luego, con los insiders solo se puede suponer, solo ellos saben el motivo, pero nadie conoce mejor los fundamentales que ellos.
23/01/2013 07:57
Las cuentas afortunadamente son públicas, y están a disposición de cualquiera. Lo importante es saber relacionar los estados contables, sì es cierto que algunas cuentas pueden ocultar cosas o estar sobrevaloradas, en balances de bancos ocurre a menudo, pero para eso están los otros dos ... Graham se basaba fundamentalmente en la contabilidad para determinar el valor intrìnseco de las empresas en las que invertía
23/01/2013 09:19
Hay muchas estrategias para invertir y/o especular.... cualquiera puede ser buena siempre que funcione... a mí la de comprar y mantener por ahora es la q más me ha convencido, eso no quita que haya más e incluso mejores no lo discuto ...
23/01/2013 17:44
La probabilidad de rebote era alta a la vista de lo que esconde la cotización... Quizàs el doble suelo q planteabas ha podido ayudar a hacerlo de forma tan inmediata, el balance en tan poco tiempo apenas ha variado.
28/01/2013 15:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos