Esta semana se ha concretado la venta que ha realizado BANCOMER - BBVA por unos 1.600 millones de dólares de los Fondos de Pensiones que gestionaba. El AFORE BANCOMER ha sido adquirido por el AFORE propiedad de BANORTE y la Seguridad Social Mexicana, que han aportado aproximadamente el 50% cada uno del precio acordado en la operación. Esta venta le ha reportado a BBVA unos 800 millones de euros de plusvalías, aproximadamente. La gestión de los Fondos de Pensiones es un negocio rentable, y aunque BBVA ha justificado la venta diciendo que se quiere centrar en su negocio core, la banca universal, tengo la sensación que ha pesado mucho la situación de la banca en España y la necesidad de encontrar liquidez donde sea para mejorar los ratios en España. Otro movimiento que se realizó hace un par de meses, con la salida a Bolsa en México de la filial del Banco Santander me hace pensar en lo mismo, que son movimientos relacionados con la situación en España.
En cuanto a la Bolsa mexicana, esta ha sido una semana bastante lateral. En el gráfico diario que adjunto a continuación se puede apreciar que esta luchando con la linea de tendencia que de hecho viene desde los mínimos del 2011, aunque en el gráfico no se puede apreciar:
Esta tendencia se perdió en el mes de noviembre, pero con las subidas de hace dos semanas se consiguió recuperar. Esta semana cerró apoyándose en dicha tendencia. El viernes fue un día con un alto volumen de negociación, debido al final del mes y a que se ha rebalanceado la bolsa mexicana, siendo el punto más destacado el ingreso de Elektra en el índice. Esta semana también incluyo, a continuación, el gráfico semanal de la Bolsa mexicana, donde se puede apreciar que la tendencia alcista es, de momento, muy firme. Como vemos en el gráfico, los mínimos de Noviembre llevaron al Indice a apoyarse en la linea de tendencia semanal. La tendencia a largo plazo continua alcista y si se produce el esperado Rally de Navidad - Fin de Año podemos ver otra vez máximos históricos en la Bolsa Mexicana. Una hipotética corrección no debería llevar más allá de lo comentado en anteriores semanas, primero a la zona de 41.000 puntos, donde hay un primer soporte importante, luego a la zona de 40.500 puntos, donde ahora queda reforzado con el apoyo a la tendencia semanal. Los siguientes puntos de apoyo son la media que aprecia en la zona de 39.800 aproximadamente y después ya hablaríamos de la zona de los 38.000 puntos.Cambiando de tema, y para finalizar, estoy preparando un artículo, que espero publicar si tengo tiempo durante la semana, sobre la situación en Estados Unidos sobre el Abismo Fiscal y el Límite de la Deuda. Ya hablé de ello en el mes de marzo en uno de mis artículos ¿Se aproxima la recesión en EEUU? y en otros artículos publicados previamente. Hoy me ha llegado este artículo que considero muy interesante y ya espero su segunda parte, La gran mentira americana publicada por Javier M. Esteban en su web Opciones y Futuros.net. Comparto plenamente sus opiniones y espero en mi artículo aportar más datos.