BARCELONA ¿Burbuja Inmobiliaria?

29 de septiembre 4
Me llamo Luis Manuel Caballero, y soy un apasionado del Sector Inmobiliario y de la Construcción, Mercado de Valores e Inversiones en... [+ info]
Me llamo Luis Manuel Caballero, y soy un apasionado del... [+ info]
7º en inB
7º en inB

En este vídeo analizamos algunos datos interesantes del mercado inmobiliario y del sector de la construcción.

Es un vídeo muy parecido al que publiqué la semana pasada, pero en este caso, nos centramos en la provincia de Barcelona y en Barcelona capital.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Bueno Antonio, los datos son los datos. Es lo que está ocurriendo en el sector inmobiliario y de la construcción actualmente.
En cualquier caso, el artículo no trata de la situación económica, sino de la situación del sector de la construcción e inmobiliario. De hecho, dista mucho de gozar de una buena salud (aunque esté en situación de recuperación de largo plazo).
Por ejemplo, se construyen en España actualmente menos de la mitad de viviendas que hace 30 años con un 20% de población más.
Los argumentos del artículo lo que hacen es desmontar el mito de que hay una burbuja inmobiliaria en Barcelona.
Otra cuestión es que, como bien comentas, la situación económica no es para nada saludable, con mucha incertidumbre y dudas sobre el futuro.
Gracias Antonio por comentar!
30/09/2021 08:34
Gracias, muy interesante. Sin embargo los indicadores apuntados creo que son indicadores de situación, quizá lo mismo que el índice de esfuerzo inmobiliario. TINSA tiene un gráfico que creo muy relevante que compara la evolución de este índice desde la crisis hasta 2019 https://www.st-tasacion.es/es/indice-de-esfuerzo-inmobiliario-vivienda-nueva.html
Sin embargo, echo de menos un indicador adelantado del mercado inmobiliario, como quizá el ratio de precios de alquiler/venta. Podría considerarse así? Hay algún ratio más? Gracias
30/09/2021 19:03
Muy interesante Víctor el Índice de esfuerzo inmobiliario que me apuntas! No lo conocía, la verdad.
Ratio alquiler/venta no he visto, pero miraré más en el INE y también en sus informes y estudios.
También he pensado en un ratio que mide la relación y rentabilidad entre alquiler y precio. Se puede construir fácilmente.
Nos indicaría también si está cara la vivienda.
Aunque como toda la estadística, tiene matices y contexto. Por ejemplo, sin duda actualmente el precio está más barato en relación al alquiler que en otras épocas (por ejemplo en el boom que tenía una rentabilidad escasa vía alquiler), pero esto tb viene condicionado por la dificultad de acceso a la compra (financiación y mala situación económica de la juventud que alquila pero no compra).
Gracias por tus comentarios e ideas Víctor.
Saludos!
30/09/2021 20:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos