¿Bancos europeos: gangas o aún pueden caer más?

16 de octubre 20

Acabo de hacer una referencia en Twitter respecto a los bancos europeos y quería extenderla por aquí. No tengo posiciones e interés alguno en este sector. Es complicado no conocer a nadie de mediana edad en adelante que no haya tenido alguna vez acciones en bancos europeos, incluso los que hace años nos hemos pasado a otros mercados.

No voy a entrar en profundidad en analizar a nivel fundamental el sector, entre otros motivos porque no sé, pero se sigue vendiendo un sector, quizás a muchos inversores que siguen confiando en el buen nombre de una Empresa.

Se llega a un punto donde nadie piensa puede caer un  Santander a 1 euro o incluso por debajo porque " es el Santander"...lo cierto es que perfectamente puede estructurarse al alza e ir a 3 y rendir un 100% como caer a 1 y rendir un -30%..o desaparecer en un futuro, más prestigio tenía el Popular en su día, un Banco familiar, seguro, y ya no existe.

Si vemos el gráfico en franjas anuales lo cierto es que si el tema no cambia, que podría, se ha perforado un importante nivel y es bajista a más no poder.

25ef2ff614801c8d861cc9c85623c6edf85f538b.png
La coyuntura actual del mercado americano considero seguirá subiendo los próximos años y por efecto correlación podría dar la sensación el sector bancos de reiniciar tendencia alcista pero la realidad, a día de hoy es que debería cambiar una barbaridad el aspecto técnico para pensar en un verdadero cambio tendencial.

Si tomamos ejemplo el Santander, es posible que el que venga de 6 euros pués ha tirado la toalla y lo da por perdido pero no confunda posibles comentarios de algunos analistas porque puede agravar el error si no tiene claro qué ocurre.

Veamos el diario, no es que le tenga manía al santander, lo tomo como un valor director sectorial..

928ea99d033295a3662f4eadb436060378088cf5.png
Nos pueden hacer ver que es una ganga, que se puede ir a 2,5 o a 4 euros, es posible.
Veamos otro en mensual.

f388627e20cb6ddd89e494ed93374280771d37f9.png¿ puede cortar macd alza y el precio meter un buen subidón ? Puede.

¿ Puede caer a 1 e incluso a 0,5 por ejemplo en una franja a 5 años vista ? Puede..

¿ Sé yo qué va a hacer ? No, pero sí puedo determinar si selecciono un activo o no y yo como veo que es bajista no entro largo en un activo que quiera estar meses invertido o años, puedo valorar entradas buscando rebotes pero sin stop se corre riesgo de quedarse enganchado y yo no opero con stops en operativas de medio largo plazo, el trading es otro tema..

Más que nada he querido dar mi opinión porque se vuelve a ver muchas veces en foros, en artículos, etc que aún se ven como oportunidad de compra y yo creo no es así, pero alguien vaya al Banco de confianza a ver qué hacer con ese dinero que hay en la cuenta salir con un paquete de acciones....

Si yo viera otro aspecto técnico de largo plazo, ningún problema en comprar bancos europeos, pero a día de hoy mi opinión es que o se tiene claro que se entra de un modo muy concreto o ese dinero se mete en otro sitio...y me da igual ver subir el Santander u otro un 20% ...no me creeré el cambio de tendencia si no lo veo alcista...



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
En respuesta a B. Palacios
Aciertas en tu punto de vista. Es lo que se llama huir hacia delante. En zonadebolsa.es y aquí publiqué un articulo con motivo de la presentación de los resultados del 2ºT-20 y creo que deberían ser mas prudentes todos los bancos.
17/10/2020 08:53
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Buenos días.
La única razón encuentro para actuar así es comerse una Empresa, maquillar algunos balances, utilizar esos fondos para otros gastos, etc...Si alguien quiere defender una Empresa o bien cierra el grifo de los dividendos, acumula autocartera tratando forzar los grafícos para que giren, echar bajistas, etc,para luego amortizarlas, defiende a sus accionistas...Pero si no se tiene capacidad para ello es porque no hay dinero para hacerlo...
18/10/2020 06:47
En respuesta a B. Palacios
Posiblemente el único interés de estos dirigentes bancarios sea cobra sus bonus y lo demás le importa un pito y por eso dejan las empresas arruinadas y encima no hay mas que ver como salen en las fotografías que miran siempre a las cámaras por encima del hombro. Dudo mucho que sean capaces de seguir el razonamiento que planteas que le veo totalmente correcto y lógico.
18/10/2020 08:10
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Las sociedades con perdidas no pueden repartir dividendos, pero manipulan la contabilidad no admitiendo los valores reales del ladrillo que tienen en cartera, de la morosidad pendiente, de las provisiones por deterioro que no hacen y un largo etc, etc.
18/10/2020 09:11
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Si no me perdido la cuenta en este caso fue cam comprada por sabadell a 1 euro. Resultado sabadell de venir de 3 euros creo a menos de 0, 3 y hablarse de que se fusionara con BBVA que viene de 5 y está a casi 2.. Es una quiebra tras otra... Pero dicen se fusionan para reforzarse... Supongo ganará quien sepa estar en la que ya no se la coman a precio tirado... Porque supongo no desaparecerá todo el sector pero si parece que será gran parte de él. Al menos en España...
18/10/2020 09:37
En respuesta a Enric Vert
Errata: El - 58% es a un año.
¡El margen del negocio Europeo (España y UK) es el que más ha descendido! sudamérica se comportó relativamente bién en el primer semestre
18/10/2020 11:40
Efectivamente, pero para una subida de tipos faltan muchos años, que veréis los mas jóvenes de cada casa. En el caso extremo de Suiza tienen los bonos negativos a 50 años, los demás pauses algo menos pero Alemania creo que andaba por 30 años, etc, etc.
17/10/2020 08:57
Los Bancos son negocios cíclicos. El total return anualizado del Santander a 15 años es en este momento un -1.5% .
No obstante, parece que se están formando suelos por lo que pueden formarse buenos puntos de entrada para operativa a medio plazo.

Las previsiones son un crecimiento del PIB para el 2021 en la zona Euro por lo que los bancos deberían ya haber descontado lo peor en su cotización.

Adjunto gráfico de BNP Paribas,
se objetiva el suelo del 2009 con recuperación en V y después de las crisis /crash de 2012,2015, y finales del 2018 hizo dobles suelos [recuperación en W].
18/10/2020 10:35
vengo siguiendo a SAN desde que estaba en 4.00. En ese tiempo esperaba comprar en 2.50. Pero se fue de largo. El momento de comprar se acerca. Esperar que de señal y rompa la cuña. Veo que el Reward es demasiado alto en relacion al Risk.

Adjunto mi vision de corto plazo de esa accion.
A si rompe para arriba podria tener mucho mas upside en largo plazo cuando se vaya diluyendo el modo risk on.
18/10/2020 17:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas