Las transfusiones de sangre entre bancos

21 de septiembre 20
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
7º en inB
7º en inB

En el artículo anterior sobre las bodas bancarias, que es la primera parte de este artículo, hablábamos de la alegría que había producido el anuncio de la fusión bancaria entre Caixabank y Bankia. Operación de la que no conocemos ningún detalle técnico de relevancia, pero que había servido para dar un buen empujón a sus cotizaciones en Bolsa, y no solo de los dos novios, sino de todo el sector bancario español, incluso europeo.

Os dejo el enlace a la primera parte por si queréis repasar el tema: De las bodas bancarias.

También decíamos que de una boda salen 5 bodas o más, como la anunciada y desmentida del BBVA y Sabadell, donde dejábamos los gráficos de las dos entidades, que en estos días incluso han empeorado, y decíamos que viendo los gráficos de los dos bancos, seguir pensando en una feliz boda me parece una ironía, pues estos no están ni para aguantar la primera noche de boda, que siempre ha solido ser muy alegre.

En consecuencia anunciaba que en esta segunda parte cambiaba mi argumentario y os explicaría la parábola de las transfusiones de sangre entre moribundos. Pues veamos:

Érase una vez un reino llamado Bankilandia, donde vivían felices muchos bancos, aunque en menor número que en años anteriores y eran todos muy tragones y hubo unos años que les dio por comer ladrillos, y comían ladrillos y más y más y no se cansaban de comer ladrillos o todo lo que en el futuro pudiera producir ladrillos, así llegaron a generar una gran panza y les impedía andar con rapidez y fruto de las indigestiones era el despido de su personal trabajador al que previamente le habían recortado los sueldos.

Pues bien, antes de recuperarse del atracón de ladrillos, se metieron en otros atracones de deuda pública sin rentabilidad alguna, en comer inversiones en países emergentes de no muy buena reputación política, que a la primera de cambio ponían la máquina de hacer dinero en marcha y tiraban el valor de la moneda, lo que le producía más panza y más mala digestión.

En estas malas condiciones de los bancos, que todo el mundo sabía, menos ellos que no querían reconocerse como unos fracasados y así seguir cobrando unos buenos bonus, llegó el COVID-19 que unos señores de un país lejano de ojos achinados nos mandaron para probar nuestra capacidad de organización.

Total que ya no podían disimular más las malas digestiones que mantenían y hubo que ingresarlos a todos en la UCI para tratar de salvarlos. Entonces el medico mayor del reino se dio cuenta de que aunque tenían mucha panza que les impedía andar con soltura, sin embargo tenían muy poca sangre lo que a su vez impedía que echaran a andar y digirieran la tremenda panza que habían acumulado. La pescadilla que se muerde la cola.

Entonces este médico mayor, que para más señas era mujer, dijo: “Háganse transfusiones de sangre a los bancos que estén en la UCI” y todos los bancos y sus accionistas celebraron la buena idea de esta señora. En consecuencia en cada UCI se pusieron a prepararse para empezar a hacer la transfusiones de sangre, pero enseguida se dieron cuenta que no había disponibilidades de sangre, por lo que mandaron por las calles a los vampiros a recoger sangre de los bancos buenos para ponérsela a los bancos enfermos. Pero la gran sorpresa fue cuando retornaron los vampiros diciendo que no habían encontrado bancos en la calle a quien chupar el líquido elemento, pues todos estaban encamados en la UCI.

Pero ya lo dijeron en mayo del 68 en Paris: “La imaginación al poder” y en consecuencia en Banquilandia idearon las transfusiones entre moribundos, que os explico a continuación:

Primero a todos los bancos que tenemos encamados en la UCI les vamos dando un número correlativo, o sea 1, 2, 3, 4, … De esta manera los lunes, miércoles y viernes, los bancos impares (1, 3, 5, ..) donan parte de su sangre a los bancos pares (2, 4, 6,..) de esta manera los bancos impares se quedan más débiles que al empezar el día, pero los pares ganan en fuerza.

Segundo una vez que los bancos pares acaban de coger fuerza con la transfusión de los bancos impares, a continuación los martes, jueves y sábados les sacamos la sangre y se la inyectamos a los impares que desde el esfuerzo del día anterior han quedado muy débiles.

Alguno se preguntará y el domingo quien transfiere a quién. Mi idea es que el domingo hacer una prueba de evaluación a los pares e impares y según quienes estén más débiles, empezar la semana que sigue siendo donantes o donatarios.

A día de hoy el resultado de los bancos que saldrán de la UCI no se sabe, pero lo que si parece es bastante entretenido el método de salvar a los bancos, escrita en forma de parábola cívica que acabo de describir. Se aceptan correcciones.

Lo siento por los accionistas bancarios, pero la fuerte bajada del viernes no ha sido porque mi artículo haya desanimado a nadie, pues saldrá a la luz con el mercado cerrado.

A todo esto, esta semana ha publicado resultados INDITEX y ha habido celebraciones por todo lo alto, como los bancos días atrás, algún día de más del 5% y entro en su página y copio y pego este párrafo:

“El resultado de explotación (EBIT) fue de -198 millones de euros (2.040 millones de euros en 1S2019). El primer trimestre incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el EBIT del 1S2020 hubiera sido de +110 millones de euros.”

6ac855c0cb2bc9d5e3658ecb827964034bf0323d.png

Volvemos al inicio del artículo, porque sigo atónito viendo los resultados del 2020, en comparación con el 2019 y sabiendo la alegría de la cotización del valor esta semana en Bolsa que incluso movió y bastante al IBEX.

Solemos puntualizar que preferimos los FIM y los PP, antes que los valores sueltos y nuestro sistema precisamente trabaja con velas semanales, para evitar los ruidos diarios que podrian hacer entrar y salir con demasiada frecuencia.

Quizas la conclusión de todo esto sea que da igual que la economía baje este años cerca del 15%, que los bancos empiecen a reconocer que no pueden aguantar más, que una primera multinacional ha obtenido perdidas, sino que si se dice como hay que decirlo pues no pasa na.

Desde esta hoja semanal, una vez os recuerdo que el bicho está cada vez más cabezón y no quiere dejar a nadie sin conocer, por lo que os deseo que os cuidéis y ganéis mucho dinero con los FIM en cuanto volvamos a entrar.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Una quiebra no se produce de un día para otro o en un día de desplome.. Entrar en cotizaciones muy bajas conlleva que se sigue alentando a los inversores como oportunidad pero los que tenemos algunos años creo sabemos que se pueden presentar o aflorar quiebras sorpresa cuando la descapitalizacion llega a ser un hecho..
21/09/2020 10:24
Ojalá no sea el caso pensando en los accionistas de Buena fe. Pero muchas veces empiezan a modo de trileros con fusiones, ampliaciones, etc y al final se estanca el precio en zonas muy bajas y ya no suben o desaparecen o cambian papelitos..yo soy bastante pesimista con las telefónicas, Santander es y vía.. Ojalá me equivoque, de verdad que lo deseo.
21/09/2020 10:27
En respuesta a B. Palacios
No te equivocas, sino los que niegan la realidad, pues con unas minusvalías enormes en sus inversiones fuera de España y siguen pagando dividendos, que no los pagan en dinero sino con ampliación de capital.
21/09/2020 11:29
Buenas noches,

en cuanto a lo de Inditex yo destacaría, (compré acciones en las caidas de marzo), que, dentro del empresariado español y, dentro de éste, de las multinacionales, sería la mejor empresa o visto desde otra perspectiva: the last business standing, la última empresa en caer antes de irnos todos los españoles a vivir como nuestros antepasados de Atapuerca.

Hace unos años era el Banco Santander pero desde hace unos añitos ya no.

Un saludo.
21/09/2020 20:55
En respuesta a Javier Martínez López
El mercado es quien fija los precios, aunque sea con manipulación, pero entre lo que ganó en el IS2019 que fueron 2.040 millones de euros y este 1S2020 que han sido -198 millones de euros hay mucha diferencia, pero que no se refleja en la cotización que antes o después acabará ajustándose.
22/09/2020 10:39
Hoy he leído que el Santander va a repartir dividendo y ha tenido una minusvalía de 12.000 millones de euros en sus inversiones que no tiene cubiertas, solo se entera del beneficio operativo. Lo del avestruz metiendo la cabeza debajo de la arena cuando viene el león a comérsele.
22/09/2020 10:43
En respuesta a Miguel Navascues
Efectivamente que no lo sabemos, lo que pretendemos es leyendo los gráficos y los indicadores que los acompañan, entrar o salir lo antes que podemos. No cogiendo las bajadas del segundo semestre del 2018 o de febrero-marzo de este año ya es sacar rentabilidad, aunque ojala y nos hubiéramos salido la semana anterior al 25 de febrero.
28/09/2020 18:02
En respuesta a Miguel Navascues
Se supone que entre personas la madre o padre que da sangre para su hijo enfermo se supone que está en mejores condiciones que quien recibe la sangre. Mi duda es cual es el banco sano que puede dar fondos para sanear al banco enfermo que necesita recursos. Que haya bancos que estén mejor que otros no quiere decir que estén demasiado sobrados para hacer alegrías. El Santander en el 2ºT se ha dejado un deterioro de las inversiones de mas de 12.000 millones que no he visto que tenga provisionadas. Ya veremos cuando publique los resultados del 3T que dice.
28/09/2020 18:09
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Sí, pero se supone que el BCE debería insuflar sangre en el circuito para que ningún banco se asfixie y perezca por falta de liquidez. La falta de liquidez puede llevar de una crisis de liquidez a una de solvencia, y no puedes andar con miramientos si no quieres que todos perezcan. ¿Que hay alguno malo? Ya se irá al garete cuando el sistema de flujos esté funcionando. Lo contrario es peligrosisimo.
29/09/2020 15:16
En respuesta a Miguel Navascues
Totalmente de acuerdo. Creo que los está ayudando a base de facilidades crediticias para que ninguno caiga, lo que pasa que con los tipos tan bajos les hunde mas el poco negocio que les queda. Y luego están las malas inversiones que cada uno ha hecho y que les cuesta digerir.
29/09/2020 15:34
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Buenos días a todos,

resumiento, los bancos centrales están otorgando facilidades crediticias a la banca para que no haya otro Lehman Brothers porque ellos, los bancos centrales con su política de tipos cero o negativo han reducido el margen y, por lo tanto, el negocio del sector bancario hasta tal punto que va a "condenar al cierre" a la banca, siendo más el culpable que la solución. Esto es como el perro que se muerde la cola o los bomberos que queman el bosque para tener trabajo.

¿Hasta cuándo va a durar esta situación? No voy a defender a la banca comercial pero los bancos centrales están llevando a la extinción en masa de la banca comercial.

Un saludo.
30/09/2020 09:21
En respuesta a Javier Martínez López
Buena pregunta. Una referencia indirecta, pero te digo en Japón dura ya varias décadas y aquí como los gobiernos no toman medidas estructurales, sino solo remiendos, vamos por el mismo camino de quedarnos de por vida en esta situación.
30/09/2020 09:58
En respuesta a B. Palacios
Ahora aunque no venga al caso están de moda rentabilidades del 20 por ciento mensuales o de más del 1000 por ciento en trading... Creo que los que llevan años en esto o los tienen directamente no hacemos ni caso... Y no opinamos por no entrar en jaleos.. Hay bancos que viendo sus gráficos han fundido a inversores fieles de los de toda la vida que cualquiera querría tener en su negocio, en este caso son el objetivo del vuelo de capital...
30/09/2020 11:14
En respuesta a B. Palacios
No es rentable porque no hay crecimiento ni inflación. Ergo la curva de rendimientos es plana. Hay pocas cosa que hacer contra eso sí no aumenta el crecimiento de PIB y precios.
30/09/2020 16:13
Lo malo de esto o lo que no se quiere ver por parte de la ciudadanía confiada es que va pasando gente y van dejando cada vez peor la situación mientras ellos se aseguran el futuro vía indemnizaciones, planes de pensiones o rentas vitalicias... Pero nada, no le den vueltas porque no es posible hacer nada ante esto..
30/09/2020 11:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas